Documento sin título
Contenido creado por Manuel Serra
Little Butterfly Records
Por Little Butterfly Records

“Dino y sus Ciarlobacterias”, el disco póstumo que estampa una vida y hoy llega al vinilo

A casi un año de su fallecimiento, su último trabajo gira en las bandejas haciéndole honor a su memoria.

30.09.2022 11:59

Lectura: 6'

2022-09-30T11:59:00-03:00
Compartir en

Por Little Butterfly Records
littlebutterflyrecords

Escribe Lalo Montes | @lalo_montes86

Este viernes 30 de setiembre se festeja un nuevo aniversario del nacimiento de Gastón Ciarlo, mejor conocido como Dino. Un cumpleaños diferente al resto porque él no podrá acompañarnos físicamente, pero antes de su partida se aseguró de dejar una pieza más de su enorme legado, cambiando así las reglas de los aniversarios y siendo él quien nos regala a nosotros diez canciones que recorren más de cincuenta años de carrera y carreteras.

El proyecto se gestó en el seno familiar y Gastón finalmente pudo sacarse las ganas de tocar con sus hijos y formar el power trío de sus sueños. Para cumplirlo, Bruno se colgó el bajo, Santiago se puso atrás de los parches y el más grande de los Ciarlos, como es costumbre, atrás del micrófono y la viola. Lamentablemente, la vida de Dino se apagó un mes antes de la tan ansiada edición.

La formación fue sumando sonidos y gente, con el tiempo se incorporan José DellAcqua, Alejandro Ferradas y Federico Graña en guitarras, Humberto Careca García en la percusión y Hugo Trova en armónica. Durante el 2020, el trío devenido en banda llevó las canciones a la cinta de la mano de Emilio Ferraro en Peloloco Estudio, que luego fueron masterizadas por Diego Verdier.

A través de versiones nuevas de temas viejos, Dino nos invita a recorrer los pasadizos más recónditos de su discografía. Un viaje que nos permite movernos sin escalas entre sus primeros y últimos trabajos. En esta nueva entrega de su obra, las guitarras eléctricas juegan un rol preponderante y todo parece indicar que la garganta del cantautor nunca se enteró del paso del tiempo.

Dino en el año 1970. Foto: Archivo personal de Lalo Montes.

Dino en el año 1970. Foto: Archivo personal de Lalo Montes.

“Marea de los versos” nos da la bienvenida a la escucha y ya comienza a domar el oído para lo que vendrá. Un riff pesado y reverberante toma el lugar de aquellos sintetizadores y distorsiones ochenteras de la original del Punto y raya de 1983. Lo que no cambia es la fuerza de la voz: Dino vuelve a dejar todo ante el micrófono. Setenta y cinco años tenía al grabar esta nueva interpretación. Un disparate.

Con un estilo bien fifties, “A la hora de las lentas” nos permite recuperar un poco el aliento. El tema fue compuesto a cuatro manos junto a Walter Bordoni, quien estuvo a cargo de las palabras y Dino de las notas. Originalmente fue editado en La Cifra Infinita, LP de Bordoni del año 2011, y seis años más tarde formaría parte de Memorias nuevas, anteúltimo trabajo del finado cantante.

Desde las entrañas del Vivo y suelto de 2010 vuelve “La tormenta”, pero esta vez con un pulso rutero que va al trote como queriendo escapar del inevitable aguacero. El chaparrón parece no terminar hasta que vuelve la calma y el cielo se abre al medio con “Canción 2 de San Gregorio”, un cover del clásico “Canción de muchacho” de 1973, placa debut de su entrañable amigo Eduardo Darnauchans.

Estamos a la mitad de esta aventura y la próxima parada es “Pasa el tiempo”, una composición llevada al surco a mediados de la década del setenta por Conjunto 03, banda que el cantautor integró junto a Chichito Cabral, Yamandú Peréz, Miguel Güida y Washington Serrón y con la que llegaron a editar dos simples. Son varias las veces que Dino regrabó esta canción, incluso lo hizo a dúo con la multifacética Vera Sierna.

Tapa del primer simple de Conjunto 03 (1974). Archivo personal de Lalo Montes.

Tapa del primer simple de Conjunto 03 (1974). Archivo personal de Lalo Montes.

“La Margarita”, por su parte, está dedicada a su más longeva compañera y apareció por primera vez en Vivo y suelto, pero ahora vuelve a sonar con un guitarreo sucio pero prolijo. Le sigue “Hay veces”, un candombe compuesto por Dino que supo ser el “lado uno” de su segundo simple de 1969. Volvería a grabarla en 1972 junto a Montevideo Blues y en el disco Milonga de 1981. Podríamos decir que es la canción “más antigua” del disco.

Tapa del segundo simple de Dino (1969). Archivo personal de Lalo Montes.

Tapa del segundo simple de Dino (1969). Archivo personal de Lalo Montes.

El fin de la carretera está cerca y la siguiente parada es “Érase”, un tema con la letra compuesta por él y música de Tabaré Rivero, que grabaron en el 2007 para Volumen II de Los Kafkarudos. Un cuarteto conformado por Dino, Tabaré, Alejandro Ferradas y Walter Bordoni. Los escuchas más atentos podrán darse cuenta que una versión difiere de la otra, ya que la “actual” tiene un agregado de dos versos que no están en la anterior.

“Lady Gwendoline” es una hermosa balada que vive en Vientos del sur, pero la familia Ciarlo y compañía la vuelven a traerla con mayor distorsión e intensidad. Y como si la travesía no hubiera sido lo suficientemente larga, la banda decide hacer una última parada: “Ya vino tu madre a molestarnos”, composición de Dino proveniente de sus años en Los Moonlights, y que podemos encontrar en su primer LP de 1972.

Dino con Los Moonlights (1972). Archivo personal de Lalo Montes.

Dino con Los Moonlights (1972). Archivo personal de Lalo Montes.

A finales del 2021, Little Butterfly Records se encargó de editar Dino y sus Ciarlobacterias y lo puso en las bateas en formato CD, pero para festejar esta fecha tan especial ahora ya está al alcance de todos en formato vinilo. Dato de vital importancia: el cuartel de operaciones del sello se encuentra en la disquería “Discomoda” (Tristan Narvaja 1614), donde también pueden encontrar varios de los discos que han sido mencionados a lo largo de toda la nota.

Dino y sus Ciarlobacterias no solo sintetiza la vasta carrera de uno de los más grandes músicos de este país, sino que también es una invitación a conocer más a fondo el papel fundamental que jugó en la música popular uruguaya. Dino fue un verdadero militante del rock uruguayo, siempre cargando la bandera de la solidaridad y la colaboración mutua. Un tipo que siempre buscó aportar identidad a nuestra música en cada nota que tocó.

Playlist con las versiones originales de las canciones que fueron reversionadas en Dino Ciarlo & Sus Ciarlobacterias.

Por Little Butterfly Records
littlebutterflyrecords