Los tambores de Barrio Sur. Los tablados del carnaval. La murga. El candombe. Los Beatles. El rock. Su sonido único, de él (muy de él) variante, innovaodor, jugado. Hoy, el sonido de Montevideo.

Jaime Roos, el que encontró el paisaje sonoro de la capital uruguaya. Le dio forma a aquello que no existía. De hecho, hasta que no llegó Mediocampo (1984) la murga no estaba tan considerada como parte de la identidad uruguaya. Él la transformó, además, en canción con "Los Olímpicos", "Adiós juventud" y "Los futuros murguistas”. Y varias más. 

Aunque él mismo ha dicho en varias ocasiones que hace rock, la mayoría de su obra tiene que ver con el candombe rock, o con el candombe beat. Fue raro. En un punto medio entre ambos géneros, discos que hoy son considerados clave para la historia de la música uruguaya, como Mediocampo, no recibieron prácticamente reseñas en la época.

“Creo que se dio que la prensa del canto popular lo ignoró y la prensa más dedicada al rock también, por eso no hay muchas reseñas del disco. En esa época tan compartimentada, lo de Jaime entró como en una tierra de nadie. Él tenía una actitud muy independiente y por fuera de toda movida política, que en ese momento era muy importante”, le dijo el investigador Andrés Torrón, autor del libro Mediocampo, que analiza el disco, a Montevideo Portal. Mientras que, por un lado sucedió eso, Brindis por Pierrot llegó a ser cuádruple platino. 

1. "Y pasaban los años y yo estaba contentísimo fuera del escenario, hasta que empecé a sentir el cosquilleo, veía a mis amigos los músicos y tenía ganas de jugar a la pelota con ellos. De eso se trata: de jugar a la pelota como cuando uno era chico. Ahí es cuando la música tiene sentido".

2. "Hubo una especie de toque de atención muy fuerte, que era lo mismo que sentía caminando por la rambla de La Floresta o dando vueltas por la rambla de Montevideo. A veces mucha gente me dice: “no existís; sos un fantasma”. Y es mentira: yo ando dando vueltas por todos lados".

3. "Son fórmulas no escritas del entertainment, del mundo del entretenimiento (en referencia a la estructura de un show en forma de "W"). Lo digo en inglés porque en español la palabra “entretenimiento”, de la forma que la usamos nosotros, es un poco peyorativa, y eso es erróneo, porque se puede hacer arte realmente profundo y entretenido. Entretenido significa que la distensión y el placer sean constantes". 

4. "Es que la influencia Beatles no me la saco ni con un cepillo. Ahora, esa canción personalmente la canto para mí. Es mi aniversario: déjenme cantar esta. Y hay otras tantas así. Lo que sucede es que es como la fórmula de una torta muy compleja. Me han hecho llegar pedidos por 40 canciones. Si hago 40 canciones, tengo que hacer un show de cinco horas; es inhumano para la audiencia".

5. "Ahora, es maravilloso sentir cómo los distintos sectores de la banda se admiran entre sí. Eso es fantástico, porque -te pongo un ejemplo- los que la miran de afuera creen que el candombe y la murga son algo parecido, pues no tiene absolutamente nada que ver una tradición con la otra. Nada que ver. Se juntan en carnaval".

6. "Vos podés traer a un músico de Noruega que nunca escuchó una batea de murga, escucha tocar a La Tríada y se da cuenta que está ante pesos pesados, sin saber lo que es la murga. Eso nos pasa a todos los músicos con tradiciones que pueden ser completamente ajenas, pero la música efectivamente es el idioma universal".

7. "La murga siempre fue política, y políticamente irreverente.  Los murguistas se ríen de todo. El rey está desnudo, lo dicen constantemente -me refiero a la fábula-. Ahora, cuando ya no estamos hablando de politización, sino de “partidización”, ahí sí se complica porque eso a mi entender va en contra del arte. Todo es política. Pero cuando “partidizás”, pasa a ser una oficina de propaganda de un partido político".

10. "Hugo (Fattoruso) para mí es Maradona. Además, es un querido amigo. Ojalá que después de este concierto -porque estamos hablando de un concierto- me invite a tocar a un espectáculo de él y yo lo invite a tocar a un espectáculo mío. Ojalá que podamos grabar juntos, que debo decirte que es lo que más me gusta con Hugo: es cuando él aparece con su pincel dorado y le da luz a las canciones que graba. Mi gratitud con respecto a Hugo y las grabaciones que ha hecho en mis discos es eterna".

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