Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Bring the sky back

“Wild God” de Nick Cave & The Bad Seeds: la grieta que dejó entrar la luz en la oscuridad

El disco hizo su lanzamiento mundial este 30 de agosto, aunque la noche de ayer se escuchó en fiestas de lanzamiento en varias ciudades.

29.08.2024 19:32

Lectura: 7'

2024-08-29T19:32:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

Si Dios está en todas las cosas, bien puede ser que esté en las canciones. Dios puede ser, entonces, todas las canciones. Y, por lo tanto, las canciones pueden tener un significado moral implícito: son buenas en sí mismas.

Eso lo escribió Nick Cave en The Red Hand Files, la página donde responde por escrito preguntas de sus fans, o de quien pregunte. Ahí, además, ha escrito cosas como estas:

“Entendemos el oscuro potencial del corazón del mundo porque hemos visto el interior del nuestro”.

Wild God, el último disco de Nick Cave & The Bad Seeds, que salió a la luz este 30 de agosto está minado, en términos musicales y líricos, de ese pensamiento de intimidad con la fe, con el luto, con la muerte, con el dolor y, sobre todo, con la resurrección de sí mismo.

A finales de noviembre de 2023, Nick Cave y Warren Ellis estaban en el estudio de Dave Fridmann, Tarbox Road, en Cassadaga, Nueva York. Básicamente, una cabaña en el bosque. La última tarde de mezclado del disco, estaban los dos sentados mirando la lluvia que, según narró el propio Cave, desbordaba las canaletas y goteaba entre los árboles.

Entonces, Warren le preguntó cómo le iban a poner al disco. Nick tenía tres ideas: Conversion, Joy y Wild God. La primera les resultó demasiado religiosa, la segunda muy asociada a la palabra “feliz”, una palabra engañosa. Quedó Wild God y ambos estuvieron de acuerdo en la potencia y el misterio detrás del título para un disco.

Cave buscó en Google, en caso de que alguna otra banda hubiera puesto a su disco de manera similar. Lo que había era un poema llamado Sometimes a Wild God (A veces un dios salvaje) de un tal Tom Hirons.

Le leyó el poema a Warren. “Gran poema”, respondió. Cave estuvo de acuerdo y se quedaron en silencio, mirando la lluvia pasar por las canaletas y gotear entre las hojas. Enseguida, Fridmann abrió la puerta y preguntó cómo le pondrían al disco.

Wild God—respondieron ambos al unísono.

En agosto de este año, ese tal Tom Hirons le preguntó a Cave en los Red Hand Files si alguna vez se había cruzado con su poema. Cave narró lo anterior en un texto y, además, le dijo esto:

“Tom, he vuelto a menudo a tu poema desde aquella tarde lluviosa en Cassadaga. Es algo hermoso, profundo y crudo, lleno de vida rebelde, y siento una conexión genuina con ello. Me encanta la sensación de humanidad ordenada a merced de esta fuerza antigua, caótica y pagana, de 'reyezuelos cantando viejas canciones en la boca de nuestra tetera'.

Leerlo es un placer particular porque le da peso a mi propio 'Dios Salvaje', dándole significado, profundizándolo e intensificándolo, y encuentro que leer tu poema en voz alta y escuchar mi canción al mismo tiempo es una experiencia poderosa. Veo que escribiste tu poema hace unos diez años; claramente, vamos por el mismo camino, ¡solo que tú estás un poco más avanzado que yo!

Mantén tu linterna en alto, Tom Hirons. Lo necesitamos. Y gracias por contactarnos tan amablemente. Te deseo lo mejor en todo y animo a todos los que lean esta carta a leer tu extraordinario poema”.

Nick Cave presentándose junto a Warren Ellis en Fairfield Halls, Croydon en 2021 (Foto: Raph_PH)

Nick Cave presentándose junto a Warren Ellis en Fairfield Halls, Croydon en 2021 (Foto: Raph_PH)

Otro usuario le pidió a Cave que contara algo del disco, ya habiendo lanzado tres singles para promocionarlo (“Wild God”, “Frogs” y “Long Dark Night”). “Puedo decirte que es un disco lleno de secretos”, respondió y agregó que está compuesto por una serie de narrativas complejas, entrelazadas y que todas las canciones se retroalimentan entre sí, no tanto para contar una historia, sino para unirse en torno a una historia.

¿Qué historia? La de un corazón que atravesó la oscuridad del luto por la pérdida de dos hijos y que, finalmente, comenzó a ver la luz. En 2015, el australiano perdió a su hijo de 15 años Arthur, cuando cayó de un acantilado después de tomar LSD en Inglaterra, donde actualmente reside con parte de su familia. Siete años después, murió su hijo mayor, fruto de su primer matrimonio, Jethro Lazenby con 31 años.

El primer disco que se acercó a los sonidos del luto, y se alejó de ese Cave rabioso y postpunk de The Birthday Party, fue Skeleton Tree (2016). Fracturado, sin forma, gran parte se escribió antes de la tragedia de Arthur, pero fueron producidas y arregladas poco después.

Lo litúrgico y espiritual siguió con Ghosteen (2019) que fue el primer disco que escribió íntegramente después de la muerte de Arthur. Ahora, Wild God que, en otra ocasión en su web, el propio Cave definió como un disco complicado, pero también profundamente contagioso y alegre.

Alexis Petridis, periodista de The Guardian, que tuvo acceso a la escucha del disco completo antes de su lanzamiento, no solo le dio cinco estrellas al disco sino que dijo que es un disco para volver a enamorarse de la vida.

“Nunca hay un plan maestro cuando hacemos un disco. Los discos reflejan más bien el estado emocional de los compositores y músicos que los interpretaron. Al escuchar esto, no sé, parece que somos felices”, dijo Cave sobre el disco, también en su web.

La clave está en ese “no sé”, un suspiro que extiende el carácter del disco: el exceso y la profundidad de la reconciliación con la vida y con el espíritu.

Son diez canciones, 44 minutos de duración, producido por Cave y por Ellis y mezclado por Fridmann, con colaboraciones de Colin Greenwood en el bajo y Luis Almau en la guitarra). Es un decimoctavo disco de la banda conformada, además, por Thomas Wydler, Martyn Casey, Jim Sclavunos y George Vjestica. Una pieza que se escribió y se grabó en la ciudad francesa de Provenza y en Londres, y que fue editado por el sello Bad Seed Ltd. en colaboración con Play It Again Sam (PIAS).

Nick Cave presentándose en Hamburgo, Alemania en 2008 (Foto: MikaV)

Nick Cave presentándose en Hamburgo, Alemania en 2008 (Foto: MikaV)

Es el primer álbum de estudio después de Ghosteen, aunque es cierto que en el medio apareció Carnage (2021) de Cave y de Ellis, sin los Bad Seeds. Y también es cierto que no todo fue música en el medio. En 2023, Cave se presentó solo en Estados Unidos, acompañado de Colin Greenwood de Radiohead, que recorrió librerías para presentar el libro de conversaciones que hizo con Seán O'Hagan (Faith, Hope and Carnage) y que estuvo involucrado en la música de la serie The New Look de Apple TV+.

Hasta que en 2024 aparecieron esos primeros tres singles del disco, que están llenos de elementos como coros gospel, imágenes que parecen fábulas, referencias bíblicas, ritmos metálicos.

A la revista Rolling Stone, Nick Cave le dijo que no es un disco de rock. “Hay mucha energía en el nuevo disco, pero no está hecho como un grupo de rock'n roll”, comentó y agregó que “solo estamos buscando diferentes formas de llegar al núcleo emocional de lo que estoy tratando de escribir”.

Wild God es un disco lleno de espiritualidad, de resiliencia, de esperanza. Es una grieta por donde entra la luz.

Por Federica Bordaberry