Título original: I Don't Feel at Home in This World Anymore / Director: Macon Blair / Año: 2017

País de origen: Estados Unidos / Duración: 1 hora y 33 minutos / Disponible en Netflix

Embriagada por la victoria y aún dolida por el robo, la protagonista decide ir más lejos y buscar a los ladrones para confrontarlos. Su intento de ponerle límites a la gente para que no abusen de ella se convierte en una cruzada de venganza para explicarle a los criminales que no pueden hacerle eso a los demás. “Quiero que las personas no sean imbéciles”, dice en un momento. Su ingenuidad se contamina de la rabia contra la sociedad que se venía gestando en ella y la lleva a convertirse en lo que tanto detesta: una persona desconsiderada, violenta y abusiva. Cruza la línea entre hacerse respetar y abusar de los demás, entre la asertividad y la agresividad. Así, Ruth queda sola, porque cuando Tony se da cuenta de lo que está pasando, decide abrirse de la búsqueda decepcionado ya que no es su forma de habitar este mundo.

La protagonista no tiene casi tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido porque en ese afán de venganza se metió en un submundo muy oscuro con criminales peligrosos que ahora vienen a buscarla. De un momento a otro, Ruth se ve enredada con estos ladrones que la fuerzan a convertirse en uno de ellos. Solo cuando enfrenta en lo que se convirtió encuentra la oportunidad de redimirse, teniendo que pelear por salvar lo único que descubrió que hace de este mundo algo parecido a un hogar: un aliado como Tony.

I Don´t Feel At Home In This World Anymore cuenta una historia que combina géneros y tonos muy variados. Comedia negra, parodia, drama y thriller (del detectivesco entretenido y del oscuro y tenebroso). Pero el humor es una constante en esta película que nos trae a una protagonista, deprimida y decepcionada con el mundo, a la que le demuestra que saliendo de su propio drama y dejándose de tomar todo tan en serio es que va a poder encontrar un camino.

“...cualquiera puede hacer cualquier cosa, si se lo permites”, le dicen a Ruth, tratando de cambiar su visión ingenua del mundo. Y en parte tienen razón. No dejarán de existir personas que solo piensen en su bienestar sin tener consideración por lo que les rodea. Sí, es difícil hacer del mundo tu hogar cuando está regido por esa regla. Sin embargo, la historia relativiza esa máxima, mostrando que no es la premisa de todos sino que por ahí hay vecinos perdidos que se creen héroes ninjas al servicio de la comunidad, y que uno de los superpoderes más valiosos es mantenerse inmune a la desconsideración de los otros y no desesperar. Ya con solo mantener la esperanza están haciendo de este un lugar mejor.