En el marco de su gira TourLatam, el rapero argentino Agustín Cruz, mejor conocido como Acru, anunció que regresará a Uruguay el próximo sábado 29 de julio con un show en Montevideo Music Box. Las entradas se pueden adquirir aquí.

Previo al lanzamiento de su nuevo disco El don, que será presentado el 28 de setiembre en el Luna Park, el artista brindó un adelanto con el single “Josear”, una canción que trata sobre el trabajo y la confianza en uno mismo. El videoclip relata “el desarraigo que viven las familias de distintos pueblos del país” y “el hecho de salir a buscar la oportunidad de trabajo a una nueva ciudad”, según cuenta Acru.

¿Sentís que es tu mejor obra hasta el momento, teniendo en cuenta los otros dos álbumes [El origen y Anonimato]?

Hay días en los que realmente siento que sí, más que nada por mis habilidades y mi aporte basándome como MC. Creo que es mi mejor versión a nivel artista. Por otro lado, también siento que la gente va a conectar y darle espacio. Cada uno tiene derecho a enamorarse del capítulo del artista que más le guste y hacerlo propio. Por mi parte, le puse toda mi energía, mi enfoque y todo mi amor. Hay resultados muy positivos de lo que ha sido esta etapa de gestación del disco.

¿Cuál es la diferencia entre hacer un single y un álbum? Más allá de que un disco lleva más tiempo y es más conceptual, ¿qué cambia a la hora de crear las canciones?

Una canción puede tener una impronta un poco más libre y brillar como una obra única. En cambio, un disco tiene que contar un micromundo. Hay un micromundo de audio, de historia, de relato y de discursiva. No podemos poner como cosas muy desligadas entre sí, porque si no no se entendería la historia. Es como cuando ves un capítulo de una serie o ves una película. Las dos son piezas que tienen peso, pero una película tiene que tener un relato más sólido, un encadenamiento que en un tiempo corto cuenta una historia.

En el videoclip de “Josear” se ve un concepto nativo argentino y la historia del desarraigo de las familias del norte del país. Sin embargo, en otras canciones hacés referencia a la escuela del rap norteamericano. ¿Cómo hacés para mezclar la esencia del rap norteamericano con el barrio argentino?

Los años que tiene la cultura del rap en Norteamérica hacen que sean referentes de desarrollo de conceptos, de audios y de trabajo. Sin embargo, me enorgullezco de ser latino y de contar las historias y las vivencias de los latinos. Hay una fuerza que tiene el rap en Latinoamérica que es muy auténtica y de un gran sentido de pertenencia. Esta música nos pertenece cada vez más y gente de distintas edades se siente interpelada y conectada con los artistas de su país y de sus barrios. Aspiro a trasladar ciertos flows que tienen los norteamericanos, pero sin dejar de relatar el mensaje que tiene el latino. La palabra del rap latino es muy poderosa y trato de rendirle culto. “Josear” es un un buen espejo de eso.

¿Cuál es el significado que le das a “josear” y cómo se lo explicarías a una persona que no está familiarizada con el concepto?

“Josear” es un término que viene de hustle y tiene que ver con mover en las calles de forma legal o ilegal como lo aplicaban los norteamericanos. Ese término fue trasladado a Puerto Rico y a Colombia y los latinos agarraron el término, lo desdibujaron un poco y se armó la palabra “josear”. Vendría a ser como hacer la chamba o, como puede decir el argentino, laburar. Es un término que hace alusión al trabajo, emprender y ganar su pan de forma segura. Esa era la idea que queríamos transmitir con “Josear”, el hecho de estar enfocado en el objetivo de uno y creer en lo que uno tiene para dar.

Foto cedida a Montevideo Portal

¿En qué momento de tu vida te encuentra este disco y qué lugar ocupa?

El don ocupa un gran momento de lo que es mi vida. Son cuatro años gestando este material y hoy en día muero de ganas de presentarlo por todos lados y compartir la experiencia. Está súper conectado con mi presente y con lo que estoy viviendo en este momento.

¿Qué esperás del público uruguayo?

Para Uruguay solo tengo palabras de amor porque es un país que siempre me recibe con cariño y me hace sentir querido. Lo he dicho muchas veces: es mi segunda casa. Fue el primer país al que tuve el gusto de visitar e ir a presentarme con mi música hace un par de años. Desde el minuto cero me acompañan en este sueño que es mover mi música y el arte que amo por el mundo, así que siempre que voy trato de dar lo máximo y estar a la altura de ese momento. Espero que puedan estar conectados con el show que les llevamos y estoy muy contento de todo lo que estamos haciendo para que sea posible. Sé que una vez más me voy a encontrar con esa energía positiva, rapper y energética que tiene Uruguay.

Otras noticias