Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Personas
Revelando historias

Alberto León, el fotógrafo que descubrió el arte como forma de vinculación en Uruguay

En colaboración con Casa Arbus, un fotógrafo que busca deshacer los prejuicios a través de retratos.

17.04.2024 18:06

Lectura: 7'

2024-04-17T18:06:00-03:00
Compartir en

Por Pancho Pastori de Casa Arbus | @casaarbus

“Espero que la gente lea y entienda lo que quiero decir”, me dijo Alberto. Yo le contesté que hay gente que no quiere entender algunas cosas, pero que ojalá sean esas personas las que entiendan el mensaje de amor que quiere dejar con su obra. Claramente ayudaría que la nota fuera cara a cara con él, que es una maravilla de persona; simpático, alegre y super cariñoso.


Alberto León es un fotógrafo de desnudo masculino, o por lo menos ese es su principal tema en las fotos, descriptivamente hablando. Hago la acotación de lo descriptivo ya que para él lo más importante son los vínculos que se generan en las sesiones, la sinceridad que hay en un cuerpo sin vestuarios y lo hermoso que sería normalizar que el cuerpo masculino puede ser bello, romántico y demostrar afecto sin necesidad de convertirse siempre en lo erotico o pornográfico.

Yo veo en sus fotos un llamado a normalizar mucho más que el cuerpo masculino desnudo, veo un deseo de que se acepten las diferencias, de que no se juzguen las personas y que cada uno pueda vivir feliz como es.

Alberto me contó que encontró la fotografía en un momento de hastío, trabajaba en una empresa pero no hacía nada que le gustara particularmente, no tenía nada que lo llenara y comenzó a dedicar tiempo para escucharse e inventar algo que le diera una motivación. Fue así que, en el 2018, comenzó con la fotografía.


Sin saber mucho de técnica y con una cámara que no había usado mucho, hizo un convocatoria por Instagram para ver si alguien quería ser retratado desnudo. Pensó que nadie iba a responder, lo que seguramente le dió la confianza para consultarlo sin miedo, pero ese mismo fin de semana tenía 8 modelos para retratar. Seguro moría de miedo de enfrentarse por primera vez a retratar a desconocidos desnudos, pero claramente le sirvió para darse cuenta que era lo que quería hacer y fue el disparador de todo.


Yendo hacia atrás, a los inicios de Alberto en este mundo básicamente les cuento que nació en 1990 en Barquisimeto, ciudad del noroeste de Venezuela y que en el 2014 decidió venir a Uruguay junto con quien era su pareja en ese momento. Tres meses después vendría su hermano gemelo. Un detalle no menor, o por lo menos simpático, es que nació un 25 de diciembre y al  igual que Jesús vino a dar un mensaje de amor, pero un poco más inclusivo.

“Mi viaje como fotógrafo es más afectivo. Estaría bueno vivir en una sociedad que acepte al otro pero desde la sinceridad, ¡como se muestra!”

Tuvimos el placer de tenerlo como alumno en Casa Arbus durante dos años y también ver como crecía en su fotografía y sus logros con la misma, pero siempre lo más importante era como sumaba al grupo, ya que es una hermosa persona. Espero que disfruten de su trabajo y nos ayude a todos a seguir rompiendo algunos tabúes.

Foto: Alberto León

Foto: Alberto León


¿Cómo empezaste en la fotografía y qué te inspiró a seguir este camino?

Empece como un fanático de la fotografía. Siempre amé la fotografía, pero nunca me vi como un fotógrafo hasta que mi impulso por crear se convirtió en algo mas grande que yo y allí decidí tirarme al agua y hacer algo con este deseo. Creo que tenía una vida muy aburrida antes de la fotografía y me sentía algo frustrado de no hacer algo por mí y por mi disfrute personal, allí fue donde todo surgió.

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico y por qué?

A mi estilo de fotografía lo definiría como vincular, porque tengo la dicha de conocer a tantos participantes que están dispuestos a compartir sus historias de vida conmigo, desde su desnudez. Creamos vínculos tan hermosos y únicos que así es como me gusta llamar a mi estilo; fotografía vincular. 

¿Cómo elegís tus sujetos o temas?

Convoco por redes sociales y el que caiga es el que participa, creo que al final del dia se trata de afinidad, si hay afinidad en la charla, disposición y empatía es lo que más importa.

¿Cuál consideras que es tu proyecto/foto más significativo hasta ahora y por qué?

SINERGIA 2023 - el cual estuvo seleccionado para el premio nacional de artes visuales en el EAC y fue presentado en Suiza. Hacer ese trabajo con 2 desconocidos desnudos en mi casa compartiendo sus historias de vida fue una de las experiencias más profundas que he tenido. Los 3 nos conocimos el mismo día de la sesión en mi casa, ahí empezó la magia y empezamos a crear hermosas fotos, pero se sentía una energía tan alucinante y tan intensa en ese momento que me quedó plasmado en la cabeza de manera fuerte. Por eso el nombre Sinergia.

Foto: Alberto León

Foto: Alberto León

¿Cómo influyen tus experiencias personales en tu trabajo fotográfico?

Mi trabajo es vincular, así que mis emociones en ese momento influyen mucho. La fotografía para mi es como una terapia, así que siempre sale algo increíble de cualquier sesión porque estoy haciendo lo que me gusta.

¿Qué fotógrafos/as o artistas influyen en tu trabajo?

Florian Hetz, Robert Mapplethorpe y Mario Testino, entre otros.

¿Cómo es tu proceso creativo, desde la idea hasta la captura final (o finalización del proyecto)?

Mi proceso creativo es tan amplio ya, que aunque tengo una idea en la cabeza de lo que me gustaría mostrar, casi siempre cambia. Intento escuchar y estar atento a lo que el participante quiere mostrar y la energía del momento, lo que él está sintiendo para yo basarme en eso y dejar que el fluya y sea el protagonista de su propia historia. Después mi trabajo realmente se trata de hacer que su visión se haga realidad a través de fotos.

Más allá de lo que hagas habitualmente, ¿preferís trabajar con luz natural o artificial y por qué?

Prefiero trabajar con luz natural, siento que el cuerpo fluye mejor en condiciones naturales y sin duda el cuerpo se siente más cómodo.

Foto: Alberto León

Foto: Alberto León

¿Cómo seleccionas las imágenes que exhibís o que forman parte de un proyecto?

No sé si será instinto, costumbre, o tal vez ambas, pero no tengo una fórmula, solo me fijo en las fotos que tengan mas expresión, que se cuenten por si solas y que hagan aflorar algún sentimiento.

 ¿Qué equipo fotográfico es esencial para vos y por qué?

Solo mi cámara y mi lente de 35mm. Los llevo para todos lados, nos entendemos a la perfección. 

¿Cómo ves el futuro de la imagen en tiempos de inteligencia artificial?

Veo que es una posibilidad de ampliar mas los recursos que tenemos y darle rienda suelta a nuestra imaginación, e incluso hacer fotos sin tomarlas nosotros mismos. Eso me encanta, me parece increíble que tengamos toda esta tecnología a mano para crear arte de otras maneras.

¿Qué foto icónica de la historia te hubiera gustado hacer a vos?

Jóvenes Sicilianos por Wilhelm Von Gloeden. 

Foto: Alberto León

Foto: Alberto León

¿Cómo consideras que la fotografía puede influir en la cultura y la sociedad?  

La fotografía puede ser muy cruda, ya que nos muestra otros puntos de vista del mismo mundo en donde todos vivimos. Para mí, eso hace que veamos la misma la realidad o a las mismas  personas, pero con puntos de vistas diferentes. Como sociedad nos ayuda a cuestionarnos más.

¿Cómo influyó la fotografía en tu vida?  

La fotografía es todo en mi vida, es mi mejor terapeuta, me da alegría, me da propósito y eso es muy importante para mí, seguir haciéndolo con el mismo amor como si fuese el primer día. 

¿Tenés algún proyecto futuro o meta que te gustaría alcanzar en la fotografía?

Me gustaría que la gente normalice el desnudo masculino y lo pueda ver como un acto de valentía y sensibilidad.

¿Qué foto te queda aún por sacar?  

Empecé por Uruguay y me queda el mundo por recorrer y fotografiar.