Documento sin título
Contenido creado por Manuel Serra
Literatura
Mercante de especias

Alessandro Baricco: una radiografía al pensador italiano que aterrizó en tierras uruguayas

El autor de “Seda”, entre otros clásicos, fue declarado Visitante Ilustre y recorrió Montevideo, diseccionando las aristas de su figura.

18.10.2022 12:42

Lectura: 5'

2022-10-18T12:42:00-03:00
Compartir en

Por Leo Silveira

El viernes pasado cerca del mediodía tuvo una recepción en el Instituto Italiano que celebra la vigésima segunda edición de la semana de la lengua italiana en el mundo. Allí, el célebre escritor Alessandro Baricco brindó una pequeña conferencia de prensa para los medios, entre ellos LatidoBEAT, y público especializado que estaba en el auditorio del instituto. Luego de ser presentado por Gabriel Calderón, director de la Comedia Nacional, el también periodista itálico bromeó, animadamente, con el frío que hace en octubre por estos lugares del sur y cómo él y su equipo erraron en el armado de la valija.

Habló muy someramente sobre el contenido de “Sobre el tiempo y el amor”, que no es ni un espectáculo teatral, ni una clase magistral, sino más bien es un viaje a través de la historia y la literatura que intenta hacernos reflexionar sobre el tiempo y el amor.

Entre preguntas y respuestas fuimos conociendo un poquito más sobre el pensamiento de este talentoso autor y pensador europeo sobre algunos temas de actualidad como la pandemia, la vida acelerada de hoy, del caos en que vive el mundo y cómo se considera un realista en el sentido de ver esa otra parte de las cosas que no están mal. Sin ser, claro está, un optimista profesional, trata de decir y ver cosas que la gente no ve.

También nos contó sobre sus procesos creativos particulares para escribir una novela, un ensayo o una obra teatral. Confesó, a su vez, que le gusta coleccionar inicios de historias, cosas que le dan curiosidad, historias que ha leído o le han contado y va formando distintas pilas con esos libros unas más altas que otras en las que va clasificando temas hasta que en algún momento surge la inspiración y la motivación sobre una historia para escribir.

Le preguntaron sobre Italia y la política y el gobierno actual dominado por la derecha y creé que, una pequeña parte de los que votaron, son fascistas pero una gran mayoría que no lo es y pueden soportar la idea de que gobierne un partido del que genéticamente, desde lejos, proviene del fascismo como una especie de prueba de democracia adulta y aunque para su gusto político no es muy placentero. Aunque piensa que Italia va seguir siendo un país democrático.

Al ser consultado por alguna lectura o escritor uruguayo, no se animó a mencionar ninguno bromeando con que tal vez después resultaba ser chileno, y sobre algún autor mundial que lo ha conmovido actualmente, luego de pensar un rato y acariciarse la barbilla varias veces mencionó a la escritora francesa Annie Ernaux, reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 aunque dijo que el escritor vivo más importante es Cormac McCarthy.

El sábado minutos antes de las 21h el Teatro Solís estaba casi completo, los rezagados apuraban el paso llenando el foyer para ingresar a escuchar al escritor autor de los libros: Seda, Novecento, Océano mar o, su último y afilado, The Game – ensayo de análisis social –, que se presentó sobre el escenario principal sentado frente a un enorme escritorio sobre una escenografía muy bien estudiada (desde la platea daba la sensación de asomar como la proa de un barco, pero desde arriba dejaba ver como una especie de carta náutica o de antiguo mapa), con algunas hojas, un par de libros y su traductora al español Verónica Pachetti, gran partenaire de la velada con su manera y tono de hablar, el uso del ritmo y las pausas para acompasar al maestro Alessandro Baricco.

La narración con una iluminación especial, una pequeña música y algunas visuales estuvo centrada en dos historias reales: los últimos días de Tolstoi y la fuga del rey Luis XVI en la revolución francesa y tres historias de amor de grandes clásicos literarios: El amor en tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, Romeo y Julieta de William Shakespeare y el reencuentro de Penélope y Odiseo del poema de Homero.

La idea es emocionar mientras las narraciones transcurren y reflexionar; digamos que es como un rito colectivo de emoción y aprendizaje o, por lo menos, así lo definió el propio Baricco, y el amor es el hallazgo, la posibilidad o el milagro de cerrar esas heridas que abre el tiempo.

No es algo común que una semana antes las invitaciones ya se habían agotado y mucho menos la cantidad de personas que se enteró a último momento y se quedó con ganas de vivir una experiencia literaria distinta. Como dijo Gabriel Calderón en la conferencia del jueves, somos un puñado pero somos legiones los que seguimos a este gran escritor y pensador italiano.

Por Leo Silveira