Por Pancho Pastori de Casa Arbus | @casaarbus
Antonella Moltini es una fotógrafa, música y artista de Uruguay, nacida en 1979, que retrata un mundo no tan visible.
Su estrecha vinculación al ambiente de la música electrónica la ha llevado a realizar un extenso registro fotográfico de las pistas de baile de la escena under queer de la música electrónica de Montevideo de los últimos 15 años.
Actualmente investiga sobre la relación entre humanos y naturaleza. “Busco explorar la destrucción de la dicotomía artificial entre naturaleza y cultura, abriendo espacios para una transformación política radical, en un territorio donde los géneros y la condición humana/vegetal se entrelazan sin jerarquías”, explica.
Lo primero que vi de su trabajo fue "Fauna & Flora", su fotolibro, que quedó preseleccionado en su versión maqueta en el Centro de Fotografía de Montevideo. Es un gran juego entre las fotos de naturaleza y las fotos de personas con su estilo. El libro tiene un tamaño que se respeta en todas las páginas donde aparece la flora, e intercaladas aparecen las páginas más pequeñas con las fotos de la fauna. La portada te invita a ver un libro relajado, casi romántico, con una foto de naturaleza y una tipografía con arabescos. Al abrirlo encontramos ese mundo que no es tan visible, esos humanos que para Antonella son su círculo, pero que para quien esperaba ver un libro de ciencias naturales, seguro quedará sorprendido con lo que encuentra.
En la presentación que hizo del libro en la tertulia de fotolibros del CdF, la que pueden encontrar en YouTube, cuenta que la mayoría de las fotos son realizadas con cámaras pocket digitales, y es interesante cómo reflexiona sobre el porqué de esa herramienta, que permite acercamiento y pasa más desapercibida y como eso también genera una estética particular.
Antonella retrata un mundo queer, donde los géneros se desdibujan. Un mundo que es menos común de lo que debería ser y por ese motivo creo que maravilloso que no solo lo retrate sino que lo muestre, porque muchas veces lo que no se ve, no existe.
¿Cómo empezaste en la fotografía y qué te inspiró a seguir este camino?
Empecé de chica, motivada por mi padre que también es fotógrafo. Luego estudié Comunicación Social y ahí tuve de profesora a Diana Mines que me enseñó las básicas, y desde ahí no he parado. Lo que principalmente me inspira y motiva a sacar fotos es la realidad delirante que me rodea, mis amigxs y mi poca memoria.
¿Cómo definirías tu estilo fotográfico y por qué?
Algo así como fotografía inmediata, porque es muy espontánea, con la cámara que tenga a mano, algo ansioso y documental, pero con un toque de fantasía.
¿Cómo elegís tus sujetos o temas?
A los sujetos los elijo de forma intuitiva. La persona o planta más mostra de la habitación generalmente llama mi atención, también me gustan los objetos con personalidad, o las cosas que dan miedo. Los temas depende, miro mucho mi archivo personal de los últimos años y veo qué hilo conductor le puedo dar a temas que ya se van dando naturalmente.
¿Cuál consideras que es tu proyecto/foto más significativa hasta ahora y por qué?
Mi fotolibro "Fauna & Flora", que aún no he podido editar, pero siempre estoy intentando hacer realidad este sueño. Creo que condensa en un librito muchas de mis mejores fotos con un hilo conductor que me encanta, que es la vinculación entre naturaleza y humanidad. Además me gusta cómo quedó maquetado y creo que es un hermoso objeto.
¿Cómo influyen tus experiencias personales en tu trabajo fotográfico?
Mi fotografía es absolutamente personal, centrándome más que nada en el aspecto social recreativo de mi vida, en mi relación con la naturaleza, con el baile, la música y obsesiones del momento (ahora estoy obsesionada con los tatuajes que se hace la gente y la historia detrás de cada uno).
¿Qué fotógrafos/as o artistas influyen en tu trabajo?
Andy Warhol, John Waters, Helmut Newton, Nan Goldin, William Eggleston, Matisse, Diane Arbus, Vivianne Sassen, Martín Pisotti, Bruce LaBruce, Keneth Anger, Wolfgang Tillmans, Guy Bourdin, Hedi Slimane, Lina Scheynius, David Lynch, David Cronenberg, JG Ballard, Pedro Cracco, lxs paparazzi, lxs fotógrafos de la noche.
¿Cómo es tu proceso creativo, desde la idea hasta la captura final (o finalización del proyecto)?
Generalmente, el punto de partida es revisando mi propio archivo, que es bastante nutrido porque saco muchas fotos compulsivamente con muchos tipos de cámaras distintos: digitales nuevas y antiguas, teléfono, cámaras analógicas automáticas. De ahí saco las ideas, a veces de un detalle de la foto, reencuadrando, o también por el color. Sinceramente desconozco bastante como funciona mi proceso creativo, no pienso demasiado cuando saco las fotos más que en lo que refiere al encuadre y cosas básicas como foco y luz. Si tengo que armar un proyecto para algo en particular, me guío por cuestiones cromáticas y temáticas. Muchas veces edito las fotos muchas veces, las imprimo y fotocopio, las paso a blanco y negro digitalmente (últimamente). Me gusta que la foto tenga textura, soy bastante fan del Lo- Fi, no me conmueve el HD, me gusta el grano, incluso el píxel, lo roto, el glitch. Las redes sociales me han ayudado a ordenar mi archivo y a seleccionar mi obra, soy fotógrafa de internet, hija de fotolog. Lo que para algunxs es una distracción, para mí es una biblioteca infinita y la forma más accesible de mostrar mi trabajo.
¿Cómo manejás los desafíos técnicos o creativos en tus proyectos/fotos?
De forma punk: haciéndolo, probando, fotocopiando.
Más allá de lo que hagas habitualmente, ¿preferís trabajar con luz natural o artificial y por qué?
Mi favorito es el flash de relleno con luz natural, así que me gustan los dos.
¿Cómo seleccionas las imágenes que exhibís o que forman parte de un proyecto?
Busco imágenes impactantes, que te digan algo con verla, que te transporten a algo o te sugieran una historia. También me gustan las texturas, los colores.
¿Qué equipo fotográfico es esencial para vos y por qué?
Una cámara pocket con flash potente. Me interesa que el tamaño sea pequeño, que pase desapercibida y sea totalmente transportable, de bolsillo. El flash potente es medio una utopía, un deseo, pero me vendría bárbaro.
¿Cómo ves el futuro de la imagen en tiempos de inteligencia artificial?
No creo que le afecte a lxs artistas originales, con un estilo único y personal, se verán más afectadxs lxs artistxs genéricos porque para copiar las máquinas lo hacen mejor.
¿Cómo consideras que la fotografía puede influir en la cultura y la sociedad?
Siendo fuente de información y belleza, mostrando realidades ocultas. También creo que la fotografía es uno de los tipos de arte más democráticos que hay, sólo necesitás un teléfono con cámara para practicarlo, ganas de sacar muchas fotos y alguna red social para compartirlo.
¿Cómo influyó la fotografía en tu vida?
La fotografía siempre fue parte de mi vida, mi padre tiene registrada toda mi infancia y gran parte de mi vida con fotos geniales, luego empecé a registrarla yo misma. Me acuerdo de cosas por las fotos, y también es el punto de partida de mucha de mi obra plástica.
¿Tenés algún proyecto futuro o meta que te gustaría alcanzar en la fotografía?
Me gustaría editar mi fotolibro Fauna & Flora, y que ese sea el primero de muchos otros. Ya tengo ideas para los siguientes. Actualmente estoy trabajando con llevar a textura de fotocopia blanco y negro algunas fotos (quiero hacer algo con eso que además es barato) y estoy obsesionada con los tatuajes, la gente tatuada, y quiero hacer algo con eso también.
¿Qué foto te queda aún por sacar?
No pienso en esas cosas.
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