Por Germán Boiso
BoisoGerman
Con una revolución reglamentaria respecto al diseño de los autos, con promesa de gran paridad y con grandes dudas sobre el nivel de cada uno de los equipos arranca una nueva temporada de Formula 1.
La pandemia retrasó el cambio reglamentario un año, pero finalmente aquí está, llegó el momento de poner en pista los nuevos autos basados en el diseño presentado por la categoría a mediados del año pasado. Cuando la mayoría esperaba coches muy similares dado lo estricto del reglamento, los equipos a través de sus ingenieros han hecho interpretaciones novedosas y cada uno de ellos presentó monoplazas muy diversos entre sí.
El espíritu del cambio, que como máxima novedad devuelve el efecto suelo a los monoplazas luego de casi cuatro décadas, es que haya más lucha en pista ya que podrán seguirse más cerca al haber menos turbulencia. Además, como cada vez que hay grandes cambios, y este es uno de los mas grandes que hayamos visto, la parrilla se revolucionará y el orden cambiará, eso sí, nadie sabe cómo ni cuánto. Además, hay límite de presupuesto lo que también debe ayudar a emparejar las cosas y por lo tanto tener mejor espectáculo. Todas estas incógnitas se comenzarán a resolver a partir de este fin de semana cuando arranque el campeonato con el Gran Premio de Bahrein (Qually el sábado 19 a las 12:00; carrera, el domingo a las 12:00).
Serán 23 fechas, aunque por la cancelación del Gran Premio de Rusia, una de las mismas aún no tiene sede. Este año además retornan dos circuitos históricos como el Gilles Villeneuve de Canadá y Suzuka en Japón, luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia; otro que regresa es el Gran Premio de Australia. La temporada 2021 fue inolvidable, dejó el listón muy alto y la expectativa es enorme de cara al 2022. Ojalá la Formula 1 las cumpla y así aproveche la efervescencia que la rodea en todo el mundo. Recodemos que venimos de un campeonato de pilotos definido en la última vuelta de la última carrera y en medio de la polémica, la cual generó profundos cambio en dirección de carrera en cuanto a nombres y en cuanto a protocolos.
Para tener una guía de lo que se viene y tratar de aproximarnos a que esperar en cuanto al rendimiento según lo visto en los test de pretemporada y conociendo lo que cada equipo puede hacer, estos son uno a uno los pilotos y escuderías para la temporada 2022 analizados en el orden en que finalizo el campeonato de constructores la pasada temporada.
Equipo: Mercedes-AMG Petronas Formula One Team - Pilotos: #44 Lewis Hamilton - #63 George Russell
Desde que en el año 2014 la Fórmula 1 inauguró la era híbrida todos y cada uno de los títulos de constructores los ha ganado Mercedes. Las flechas que este año vuelven a ser plateadas vienen de un sacudón en 2021. Es que, pese a ganar el título de equipos, perdieron el título de pilotos luego de que lo ganaran seis veces con Lewis Hamilton y uno con Nico Rosberg.
Luego de algunas dudas y amagues, Lewis Hamilton retorna para competir su décima temporada consecutiva con el equipo, un número sencillamente increíble. Este año tendrá nuevo compañero de equipo, ya que George Russell llega al fin a Mercedes luego de foguearse tres temporadas en Williams. Es una dupla explosiva, Hamilton buscará ser el primer piloto de la historia en ganar ocho títulos luego de que se le escapara en la última vuelta del torneo anterior. El inglés es el dueño de la mayoría de los récords históricos de la Formula 1 y no precisa presentación. George Russell en tanto es una estrella del futuro, que ya dio destellos en el muy poco competitivo Williams y que fue campeón tanto en F2 y F3 en su primer intento. La gran duda es si aceptará un lugar de rol como tenía Bottas o si irá por todo, la única vez que pudo correr una carrera para el equipo no ganó por pura mala suerte.
Mercedes, sin embargo, no parece tener la fuerza de otras temporadas, en 2021 ya dieron un paso atrás luego del aplastante dominio de los años anteriores, especialmente en 2020 y habrá que ver si no van aún más atrás. La pretemporada no fue buena, y aunque es difícil hacer pronósticos, Hamilton dijo que el auto no está para ganar en la primera cita y parece que hay mucho de realidad en la declaración. El cambio de reglamento no parece haberles caído bien al equipo y sus competidores se frotan las manos. Mercedes suele mostrar poco en los test previos y luego siempre es dominante, pero esta vez y al menos al inicio de temporada, no parecen ser el mejor equipo.
Equipo: Oracle Red Bull Racing- Pilotos: #1 Max Verstappen - #11 Sergio Pérez
Red Bull dio un gran paso adelante en la temporada pasada y lo cristalizó con el título de pilotos logrado por Verstappen. Además, dio batalla en la lucha por el título de constructores hasta la carrera final. Para este año las cosas pintan igual o mejores. Es que al principio uno podía dudar ya que Honda se iba, pero el motorista japonés finalmente se quedó. En la pretemporada se han mostrado muy fuertes, rápidos y consistentes y parten como favoritos. Aunque siempre dejando en claro que es difícil aventurar pronósticos.
Max Verstappen, lejos de conformarse con su primer título, vendrá por más, lo tiene todo: velocidad, carácter y un gran auto. Ahora que pudo ganar su primer campeonato querrá seguir de largo. Max lucirá el emblemático número 1 – el que solo puede usar el último campeón –, un número que no se ve en Formula 1 desde que Vettel lo usara en 2014. Tiene en Sergio Pérez a un sólido compañero de equipo que fue clave en la definición ayudando al neerlandés. De todas formas, el mexicano tuvo varios grises en 2021 y deberá mejorar para retener un asiento que muchos quieren para 2023.
El equipo liderado por Christian Horner busca volver a ganar el título de constructores luego de nueve años y retener el de pilotos, tienen buenas posibilidades de cumplir sus objetivos.
Equipo: Scuderia Ferrari - Pilotos: #16 Charles Leclerc - #55 Carlos Sainz
Los millones de tiffosi de la scuderia están felices y expectantes. Es que, al fin, Ferrari parece tener un auto para ganar y cortar una sequía de títulos. Es que el equipo más ganador de la historia no logra el título de pilotos desde el 2007 y el de constructores desde 2008. Varias veces estuvieron en la pelea, pero nunca más pudieron consagrarse. Y ahora vienen de dos temporadas sin ganar grandes premios, algo que a Ferrari le pasó pocas veces en su larga historia.
Tras un 2020 horrible mejoraron en 2021, pero el foco siempre estuvo en este 2022. En los papeles al menos han desarrollado un muy buen auto y, sobre todo, han desarrollado de tal forma el motor que están al menos al nivel del de Mercedes y quizás por encima.
Tuvieron unos tests de pretemporada libres de problemas, se mostraron sólidos y parece que serán ellos los que pelearán contra Verstappen y Red Bull, al menos en el arranque del campeonato.
Tienen una dupla de pilotos de muy buen nivel, Charles Leclerc ya ha mostrado su valor con Ferrari, es un piloto completo y en lo personal espero que dé el salto de calidad en esta temporada. Carlos Sainz, en tanto, sorprendió a varios con una primera temporada en Ferrari de gran nivel en la que superó a Leclerc. El español está focalizado en ganar su primer gran premio y luego ya veremos de que es capaz este año, ya ha dejado claro que es un piloto de primera línea.
Equipo: McLaren F1 Team - Pilotos: #3 Daniel Ricciardo - #4 Lando Norris
Tras años oscuros, McLaren viene de dos muy buenas temporadas y en 2021 logró terminar con su sequía de triunfos gracias a la carrera ganada por Daniel Ricciardo en Monza. En pocos años dieron el salto del fondo de la parrilla a pelear por podios y hasta por victorias en alguna ocasión. Ahora los liderados por Zack Brown buscan otro salto y ser contendientes por el título.
En principio no lo tienen fácil, la pretemporada no fue como lo soñaron y además Ricciardo estuvo fuera por Covid-19 y se subirá al auto con muy pocos kilómetros sobre él. Y eso es importante porque son coches muy diferentes a los de las temporadas pasada. En un principio mantener el cuarto puesto aparece como el objetivo más realista para el equipo de Woking.
Tienen una gran pareja de pilotos, Lando Norris es uno de los jóvenes con más futuro, en 2021 tuvo una progresión enorme y comenzará su cuarta temporada en McLaren y en la Formula 1 con un contrato firmado por varios años más, lo que muestra la confianza que le tienen en el equipo. Daniel Ricciardo no estuvo a la altura de lo esperado en su primer año con el equipo, pero brilló en Monza y ganó, demostrando porque se lo considera uno de los mejores de la parrilla. Tiene este año una gran chance de volver a su nivel.
Equipo: BWT Alpine F1 Team - Pilotos: #14 Fernando Alonso - #31 Esteban Ocon
El año pasado Renault se rebautizó como Alpine y el cambio fue positivo. Tuvieron un buen 2021 siendo quintos, pero sobre todo aprovechando la chance en Hungría y ganando a través de Esteban Ocon. Por segundo año han hecho cambios grandes en las cabezas del equipo y veremos cómo afecta esto.
Fernando Alonso tiene un “plan” que nadie sabe exactamente en qué consiste, pero su sueño es volver a ser campeón del mundo. Parece difícil a los 40 años y 16 temporadas después de su último título, pero el español es un crack. Luego de dos años ausentes volvió y, tras costarle al inicio, terminó la temporada retornando al podio y manejando a un nivel brillante. No creo que Alpine pueda darle un auto para pelear por el título, pero sí es posible pensar a Alonso ganando un Gran Premio, algo que no sucedes desde 2013.
Esteban Ocon tuvo luces y sombras en 2021, pero se llevó su primer gran premio y mostró porque Alpine confía en él. Tiene una temporada para solidificar su posición. Alpine encara un año interesante en el que buscarán dar un nuevo paso adelante.
Equipo: Scuderia AlphaTauri - Pilotos: #10 Pierre Gasly - #22 Yuli Tsunoda
El equipo satélite de Red Bull viene de hacer su mejor temporada, considerando desde la época que era Toro Rosso, finalizando sextos por primera vez. Por ser un equipo “B” es difícil imaginarlos más arriba y solo manteniendo el nivel harán un gran año. El motor Honda y el gran presente de Red Bull empujan para arriba a Alpha Tauri.
Pierre Gasly está en un nivel excelente. Tras su frustrado paso por el equipo mayor, lejos de sentir el golpe se ha pulido en las dos últimas temporadas y ha cosechado grandes resultados, entre ellos, un histórico triunfo en Monza en 2020 y otro podio en 2021. Pero, mas allá de esos puntos altos, ha sumado de forma consistente y eso es clave. Tiene nivel para correr en un equipo más importante y Alpha Tauri lo aprovecha mientras puede.
En tanto, el japones Yuki Tsunoda es muy rápido pero cometió muchos errores durante su temporada de debut. Finalizó el año con su mejor resultado siendo cuarto en Abu Dhabi y veremos si ese impulso le sirve para tener un año mejor que el anterior.
Equipo: Aston Martin Aramco Cognizant Formula One Team – Pilotos: #5 Sebastian Verttel - #18 Lance Stroll
Aston Martin volvió a la Formula 1 en 2021 cuando Lawrence Stroll compró el equipo Racing Point. Se esperaba mucho del equipo, pero tuvieron un año complicado. Sebastian Vettel solo pudo mostrar su calidad en cuenta gotas y Lance Stroll dio un paso atrás respecto a su gran 2020.
Encaran la temporada con mejores sensaciones que las del año pasado y buscarán progresar. Vettel es tetracampeón del mundo y debería ayudarlos a progresar. Tuvo un puñado de carreras brillantes en la temporada pasada, pero en líneas generales no cumplió las expectativas. El arranque de 2022 deberá esperar para él, ya que dio positivo de Covid-19 y se perderá la cita inicial, su lugar lo ocupará el alemán Nico Hulkenberg.
Lance Stroll corre con la tranquilidad de ser el hijo del dueño, pero debe mostrar más que lo que mostró en 2021. Esta será su sexta temporada en Formula 1 y buscará al menos sumar podios a la lista de tres que ya ha conseguido.
Equipo: Williams Racing – Pilotos: #6 Nicholas Latifi - #23 Alexander Albon
Tras dos años en el último puesto, el histórico equipo inglés mejoró en 2021. Comenzó una nueva era tras ser vendido por la familia Williams a un grupo inversor y con más recursos las cosas mejoraron. De todas formas, aún están a años luz de lo que fueron en los años 80 y 90. Estamos hablando de uno de los tres equipos más grandes de la historia.
La pretemporada no fue muy esperanzadora y parece que estarán la parte final de la grilla, lo que pasa es que se espera que todo esté tan apretado que incluso siendo el peor equipo se puedan sumar puntos con cierta regularidad.
Perdieron a George Russell y eso es un golpe duro, en su lugar llega Alex Albon, luego de un año al margen de la categoría. En solo dos años de F1 sabe lo que es subir al podio y manejó para Red Bull. Es interesante averiguar qué puede hacer Albon en Williams.
Por su parte, Nicholas Latifi va por su tercera temporada de F1, todas con Williams. Dio un paso adelante el año pasado pero su techo es este, no lo vemos corriendo en un equipo mejor en el futuro.
Equipo: Alfa Romeo F1 Team ORLEN– Pilotos: #24 Guanyo Zhou - #77 Valtteri Bottas
Alfa Romeo es el único equipo que cambió a sus dos pilotos de cara a esta nueva temporada. Ya son dos años de frustraciones para la mítica marca italiana que no invirtió en el equipo Sauber para estar en el fondo. Tras el retiro de Kimi Raikkonen y la no renovación a Antonio Giovinazzi este año tendrán a Valteri Bottas y al debutante Guanyu Zhou.
Entre 2020 y 2021 apenas sumaron 21 puntos y jamás cruzaron la meta más adelante que el octavo puesto. Alfa Romeo necesita cambiar esta realidad. Su auto se mostró en pretemporada bastante rápido, pero el menos fiable de todos, por eso es difícil ser muy optimistas. Aunque creo que mejorarán lo hecho el año pasado.
Valtteri Bottas llega a aportar toda su experiencia ganada en cinco temporadas con Mercedes. Es un gran jugador de equipo y un piloto muy rápido, pero no se destaca cuando gira en el tráfico y eso le va a pasar de continuó este año. Zhou es el primer piloto chino de la historia de la Formula 1, tendrá muchos ojos mirándolo, deberá demostrar que merece el lugar y que no lo ganó por razones comerciales. En Formula 2 mostró cosas muy buenas, pero no descollantes.
Equipo: Haas F1 Team– Pilotos: #20 Kevin Magnussen - #47 Mick Schumacher
El equipo norteamericano ha sido el último de la fila durante las dos últimas temporadas en las que sumó solo tres puntos. En 2021 se dedicaron a pasear en el fondo del pelotón ya que no invirtieron recursos en ese auto y sí lo hicieron en el de 2022 y parece que la apuesta tuvo éxito.
Es que en los test previos sorprendieron colocándose en los primeros lugares. Es cierto que los tiempos no se pueden tener muy en cuenta y que seguramente corrieron con configuraciones de clasificación para llamar la atención, pero es indudable que han dado un paso adelante, resta ver que tan grande es.
Y esto es muy meritorio luego de la tormenta sufrida en el último mes, la invasión de Rusia a Ucrania los hizo resignar con Nikita Mazepin, lo cual en el fondo es positivo, pero también perder los millones que aportaba el padre del piloto, principal sponsor de equipo.
Reclutaron a Kevin Magnussen de forma sorpresiva. El danés que corrió para ellos entre 2017 y 2020 retorna a la categoría. Mick Schumacher en tanto va por su segundo año, el hijo de la leyenda lo hizo bastante bien en 2021 considerando el auto que disponía y buscará un nuevo paso adelante en su campaña.
Por último, para agregarle una referencia musical, les dejamos la canción que le dedicaron los "Pit Stop Boys", un grupo de fanáticos de las carreras holandenses, a Max Verstappen, actual campeón de la categoría, y lo que muestra también el fanatismo que existe por el deporte en aquellos lares.
Por Germán Boiso
BoisoGerman
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]