Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Salud, dinero y amor

Así saluda el rock: el "Yo Ho" de Iggy Pop, la joven Debbie Harry y la anécdota de Page

Algunos más tarde, otros disfrazados. Entre poemas y anécdotas, todos se esmeran para desearnos feliz Navidad y Año Nuevo a su manera.

02.01.2024 14:21

Lectura: 8'

2024-01-02T14:21:00-03:00
Compartir en

Pueden parecer impersonales, fingidos, o forzados. Pero es innegable que todos los años aguardamos expectantes los saludos por las fiestas de parte de los rockeros que más nos gustan.

Instagram o Twitter. Foto o video. Un registro actual o antiguo. Cada saludo tiene la esencia de su emisor. Muchas veces, incluso, inician tradiciones, como es el caso de los saludos de Keith Richards. Puede que, en un principio, no haya sido intencional, pero es claro que hoy en día sabe que sus fanáticos esperan que los salude... diez días después de que el año haya comenzado. 

Hay algunos que calan más hondo que otros. Mentiríamos si no dijéramos que el saludo de Iggy Pop no nos conmovió, o que el de Jimmy Page no nos pareció un gesto de cariño a todo amante de las buenas historias. 

Es por eso, entonces, que LatidoBEAT hizo una recopilación para que cada lector pueda verlos y elegir, bajo su criterio, cuál le gusto más. 

El Glimmer Twin impuntual

Cuando comienza un nuevo año, hay una sola certeza. Keith Richards va a demorar hasta el 10 de enero – al menos– en saludar por Año Nuevo. Con esa certeza bajo la manga, dejamos el saludo de 2023, en el que anunció que saldría música nueva.

En octubre del año pasado, salió Hackney Diamonds, el primer disco de estudio con canciones originales de la banda británica The Rolling Stones desde A Bigger Bang (2005). Es posible que el saludo del coloso de la guitarra se posponga aun más porque los motivos de festejo son varios.

Entre poesía y talismanes: el saludo de nuestra santa patrona

Un cuaderno de hojas cuadriculadas con párrafos escritos. "El fantasma y la señora Muir" de R. A. Dick, los lentes, lo que parecería ser una navaja, una moneda, una campana –que hace sonar– , entre otras cosas. Debajo, un poema que habla de sus talismanes y la escritura durante Año Nuevo.

No es necesario que nos desee un buen comienzo. Con un poema y la certeza de que la escritura, el arte y la música siguen siendo parte fundamental de su vida nos alcanza. La artista y escritora estadounidense siempre lo dejo claro: sus pecados le pertenecen. Los nuestros también. 

Un 2024 "bíblico" dedicado a los rastas 

En mayúsculas y con su firma puesta, Liam Gallagher saludó por el Año Nuevo. Fiel a su estilo de escritura en la red social, no queda muy claro qué quiso decir.

Recordando una de las peleas más renombradas del rock, y que llevó al quiebre de la banda británica Oasis, esperamos que su hermano Noel esté incluido en sus buenos deseos para el 2024. 

Una anécdota como excusa 

Era 1968. Aeropuerto de Seattle. Un joven Jimmy Page recibe Año Nuevo varado junto a sus compañeros de banda, esperando tomarse un vuelo. Era el primer año de Led Zeppelin, una de las bandas británicas más icónicas del rock. En 1969 saldría Led Zeppelin, el álbum que tiene al dirigible Hindenburg en llamas. 

El guitarrista lo recuerda como una mala experiencia, y les desea a todos un feliz Año Nuevo. No debe saber cuántos desean haber estado esa noche de 1968 en el Aeropuerto de Seattle. 

Eternamente joven y talentosa

Desde la cuenta oficial de Blondie, subieron dos fotos de Debbie Harry, la vocalista de la banda, en blanco y negro. Lleva una corona que dice "Feliz Año Nuevo" y data de algunas décadas atrás.  

En el pie, una frase de C. S. Lewis –el autor de la  saga de Narnia– que dice que nunca se es demasiado viejo para cumplir sueños. Por suerte, el rock nunca envejece. 

A los amigos y enemigos 

Los collages del Indio Solari son una parte fundamental de su Instagram. Las frases astutas son una parte fundamental de su carrera, no solo en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también en su carrera solista y con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. "Graciosos y valientes", brindó junto a Julio Leiva en el último episodio de Caja Negra. Se publicó el 31 de diciembre a las 23:30. 

A contraluz, con solo su silueta a la vista, tal vez el mejor regalo para los fanáticos fue escucharlo una vez más. Pero aun así, se tomó el tiempo para dar un saludo ingenioso. 

Paz, amor, tolerancia y alegría 

En una hamaca y con verde de fondo, Ricardo Mollo pidió para el 2024 que haya paz y tolerancia. El mítico guitarrista de Sumo y Divididos, aquel que ha tocado su guitarra con un zapato, una pelota de tenis y hasta su propia lengua, imitando al gran Jimmi Hendrix, solo podía saludar con la calma que lo caracteriza fuera del escenario. 

Salud, dinero y amor 

Citando una publicidad de Federico Luppi, Andrés Calamaro aprovecho para mandar un beso y un abrazo a todo aquellos que lo leen. 

El cantante argentino, en su cuenta (no tan) incógnita de Twitter, aprovecha para conversar -y discutir- con varias personas. 

Para cerrar, hizo alusión a una canción de Los Rodríguez, la banda argentino española que formó en los 90, antes de lanzarse permanentemente como solista. 

¿Pirata o Santa Claus? 

Repitiendo dos veces el "Ho Ho Ho" característico de Papá Noel – o, más problablemente, el famoso "Yo Ho" pirata– , Iggy le deseó a sus fanáticos una feliz Navidad. A los que no, les dedicó el dedo del medio. Como bien le corresponde al autor del estridente Raw Power. Desde su época en The Stooges, y continuando con su carrera solista, el músico estadounidense siempre fue un exponente de lo auténtico. 

Rockero, transgresor y gracioso, no podemos negar que hubo algo de su saludo que nos conmovió. 

El bajista de los mil vestuarios 

Michael Balzary, más conocido como Flea y bajista de Red Hot Chili Peppers desde los comienzos de la banda, ha subido al escenario de múltiples formas. Con el cabello teñido de muchos colores, disfrazado de esqueleto –en el mítico recital de Slane Castle– y hasta sin ropa. O, por decirlo más poéticamente, "como Dios lo trajo al mundo". 

Acorde a la época y al saludo, recordó cuando tocó vestido de Papá Noel. "¡Feliz Navidad, tontos!", escribió debajo. 

Doméstico y familiar 

Con lentes temáticos en el cuello de la camiseta, un libro infantil navideño y su perro al costado, Mick Jagger saludó a todos en lo que parece ser un ambiente tranquilo y familiar. 

Pero se ríe y delata que le parece insólito hasta a él. Aquel joven británico que como vocalista de The Rolling Stones y con pasos de baile satánicos y controvertidos despertó a Estados Unidos. ¿Quién lo diría, Mick? 

Desde el lente de Linda 

Con una foto sacada por Linda McCartney, su entonces esposa, un Paul McCartney disfrazado de Papa Noel y sosteniendo un regalo saluda por Navidad. 

El ex integrante de The Beatles, tuvo una carrera prolífica como solista y junto a Wings, la banda que también integraba Linda. Además, ambos abogaron por el vegetarianismo y la lucha por los derechos animales. Suponemos que no habrá habido un lechón en la cena de fin de año...