Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Hacia la voz plural

Ataque Chino, la banda que tiene como constante la profundidad y el acto de archivar

Los uruguayos lanzaron su último disco, Archivo II, vinculado a su proyecto anterior y lo presentan en vivo en el mítico Teatro Odeón.

07.11.2023 16:13

Lectura: 9'

2023-11-07T16:13:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

En el primer track se usaron y se adaptaron fragmentos de la canción "Su alma" de Alfredo Zitarrosa. En el cuarto, hay textos originales en italiano de los poemas "Ed è subito sera" y "Specchio" de Salvatore Quasimodo. El quinto es una versión de la canción "No time no space" de Franco Battiato, usando versos en italiano e inglés. Y los versos finales pertenecen al poema "Resuelto entre caballos" de Diego Cunha.

Diego Cunha, quien se ocupa del texto y la voz de la música de la banda uruguaya de rock Ataque Chino. Juan Manuel Herszhorn, de la guitarra. Germán Pérez, de los teclados. Nicolás Rodríguez Mieres, del bajo. Guillermo Zubeldía, de la batería. 

Los tracks mencionados anteriormente son parte del segundo disco con el que cuenta la banda. Siendo el primero Archivo I (2014), este segundo renueva el concepto de archivo: Archivo II. Antes, un diario de viaje atento a los exteriores, una voz singular, una composición lírica en privado. Ahora, la profundidad de los pensamientos, la construcción musical a varias voces, la conversación como timón de lo poético. 

Nacida en 2011, Ataque Chino es un arriesgar musical entre el pop y el rock psicodélico, entre la canción y la poesía hablada. La spoken word

Si aquel Archivo I fue editado de forma independiente, este segundo lo estará por Little Butterfly Records, confirmando la originalidad y calidad musical del proyecto. Ataque Chino se presentará este sábado 11 de noviembre en el Teatro Odeón a las 20:00 y 22:00 horas. Una doble función la misma noche. Un viaje, dicen, a ningún lugar o a la profundidad de la música poética, o de la poesía musical. 

En este contexto, LatidoBEAT habló con Juan Manuel Herszhorn, el guitarrista de la banda, sobre el rumbo que tomó Ataque Chino con este nuevo archivo, y cómo se pueden hacer dos discos tan similares y diferentes.

En Archivo II hay un camino inverso al de Archivo I. Miraban el exterior y, ahora, el interior. ¿Cómo se hace eso?

Creo que es interesante abordar esto desde el contexto. Archivo I se construye alrededor de poesía ya escrita, en su mayoría, por Diego Cunha. La mayoría, además, alrededor de una relación sexo afectiva y de sus viajes en el amor, pero, además, en el mundo. Se ve mucho en las letras de Archivo I el paisaje europeo.

En Archivo II lo que pasó es que la banda tomó otro rumbo compositivo. En vez de construir musicalidad para unas narraciones, unas poesías, empieza a surgir mucho más el encuentro de la banda en la sala. Donde hay charlas, donde hay situaciones de compartir. En eso, la música empieza a sonar porque alguien propone algo, porque surge la sinergia y se empieza a componer de manera espontánea. Sobre eso, Diego Cunha, arroja algo.

Ese algo, muchas veces, está inspirado en lo que habíamos estado charlando antes de ponernos a tocar, o en esos días, y las temáticas ya no son primera persona. Ya no son de una sola voz, sino que de muchas voces. De toda la lista, la única canción que pertenece más a la esfera del Archivo I es "No será una casa en el Prado" que, justamente, había quedado fuera de Archivo I. Podría haber estado, pero en esas cosas de armar un álbum, y las consideraciones de armar un álbum, había quedado afuera y en puerta como primera opción para empezar el Archivo II.  El resto fueron construcciones algunas con poesía ya escrita, como "Cono de silencio" que es, de todas, tal vez la que narra más una historia del orden cinematográfico. Sí aparece mucho esta idea del viaje, desde distintos aspectos. Está, por ejemplo, la utilización de otros idiomas, poesías de otros autores, la temática en sí misma del viaje terrestre e interestelar. Se va construyendo una atmósfera lírica y, en consecuencia, también sonora, alrededor de ese concepto.

Si tenemos Archivo I desde un lugar más de la observación, posiblemente porque la composición de la lírica vino de una sola voz, ¿Archivo II tiende más a la reflexión porque es una voz compartida?

Es eso, totalmente. Si tuviéramos una entrevista colectiva surgirían distintos puntos de vista al respecto. Yo creo que Archivo I y Archivo II, en esencia, versan de lo mismo. Versan sobre las preguntas, la respuesta, la observación, los viajes, el intercambio, solo que Archivo II lo aborda desde un lugar más maduro, tal vez. No tan centrado en una relación de dos, sino en las posibilidades de la vida para el ser humano.

Tu interpretación es correcta, hay una búsqueda colectiva en el segundo disco. Se da así. Eso pasa mucho con Archivo II y pasa mucho con Ataque Chino, eso de la sinergia. Al menos, en esa época. Ahora estamos bastante más minuciosos con la búsqueda de la composición. Sacándote de Archivo II y metiendo las narices en Archivo III, mucho más minuciosa y detallada en la búsqueda compositiva. La tercera vuelta.

Volviendo a los conceptos anteriores, son ambas acciones pasivas. ¿Tiene algo de eso el disco? ¿Proponer a quién escuchar un accionar más pasivo?

Archivo I, Archivo II y el siguiente archivo que se genere son como una unidad. Hay un discurso. Creo que con lo que nosotros hacemos que, en inglés, es spoken word y, en español, poesía musicalizada, terminamos resumiendo que somos una banda de rock. Hacemos canciones que no se cantan, pero los oídos finos tal vez puedan ir encontrando la melodía que tiene la voz al hablar porque, en definitiva, eso sucede también. El formato de lo que nosotros hacemos exige una especial atención porque, si bien la música que hacemos también canta, porque de repente canta la tecla, o canta la guitarra, o el bajo, o la batería, pasamos de repente al pop, o rock, o más dub, o distintos estilos que te pueden poner en ese lugar de baile, siempre va a haber una voz que te está diciendo algo y que no es una boludez.

La escucha atenta está un poco exigida. Lo cual no quiere decir que después ya te sepas de memoria o que te den ganas de bailar y no bailes. Es, increíblemente, lo que pasa mucho en los toques en vivo nuestros. Sobre todo, cuando tocamos en bares donde la gente está parada, no te digo que hay un pogo, pero la gente canta y baila. Nosotros no lo podemos creer porque, en realidad, tenemos una perspectiva sobre lo que hacemos mucho más parecida a esta idea conceptual de la escucha atenta, que de la dispersión y el baile.

Está un poco sesgado hacia ahí, hacia la escucha atenta, pero siempre es posible la fuga al dinamismo. Es este concepto que abordamos, el de la fuga, del viaje, de poder estar al mismo tiempo en lo infinitamente pequeño y al instante irte al infinito macro máximo. Esa cosa pseudo científica. De una perspectiva de observar el cosmos y, de repente, mirarlo con un microscopio. Observar dentro de lo que parecía no moverse que hay moléculas y en un dinamismo neurótico absoluto.

¿Por qué existe este disco?

Esto tiene que ver con lo que nos pasa con la banda y es que amamos nuestro proyecto. Amamos el grupo de amigos que somos, que es lo primero. Somos un grupo de amigos que tienen un móvil de encuentro y que se materializa en Ataque Chino y, aún más, en la compresión de un álbum, de un disco, de algo que quede en el archivo para ser escuchado.

Nosotros quedamos muy contentos con lo que pasó con Archivo I y con nuestra inserción en la escena. Entendemos que somos una banda que siempre va a ser chiquita. Aspiramos a poder seguir expresándonos en este sentido, pero encontramos al mismo tiempo que hay un montón de gente que nos va a ver y que es fan. Eso es hermoso porque, yo, al menos, nunca me lo esperé. Me parece que así como cuando grabamos Archivo I lo hicimos porque ya teníamos una cantidad de canciones que se merecían estar reunidas en un álbum, que quede como archivo de memoria para liberarnos hacia la composición de nuevas canciones, Archivo II es una consecuencia de eso. Ese es el porqué.

Ya hiciste mención a los climas o a las atmósferas. Hablando de eso, existe el clima sonoro del propio disco, pero también existe un clima que está vinculado a lo interpersonal durante la grabación del disco, ¿cuál es la diferencia entre esos climas?

La única persona de la que puedo hablar cómo lo escucha al disco soy yo, no sé bien qué es lo que otra persona escucha. No puedo hablar por esa persona. En Ataque Chino lo que buscamos hacer con la música y la letra es cinematográfico. Es una experiencia que, si bien es auditiva, intenta construir una imagen. Hay un texto que está diciendo unas cosas y hay una música que tiene infinitas posibilidades y nosotros, con nuestras limitaciones, los instrumentos que tocamos, las posibilidades técnicas que tenemos sobre los instrumentos, con eso lo que hacemos es generar un sustento.

Nosotros tenemos esas limitaciones, pero también tenemos la no limitación de la imaginación y lo que es nuestro bagaje cultural, de las cosas que nos van pasando en la vida, que vamos sintiendo, que nos van afectando y que nos gustaría plasmar en eso que hacemos. Sí hay algo en Ataque Chino que podría, tal vez, trazarse como denominador común a la hora de hablar de las atmósferas y es el de la profundidad. Eso está siempre presente.

Ahora que estamos de cara a este espectáculo que estamos preparando en el Teatro Odeón, estamos cambiando incluso sonoridades de las cosas que hacemos, de las cosas que están hechas en Archivo I, e incluso las composiciones a veces se ven afectadas para generar algo más del orden espacial. Hay una búsqueda para ir a ese imaginario sonoro que presenta mucho la estética del setentosa del espacio, muy Kubrick. Hay ahí una búsqueda. No sé si es que vamos a permanecer siempre ahí, de hecho siempre hablamos de qué lindo sería poder ser más musicos, poder tener más sonoridades, más instrumentos, más posibilidades, más orquestación. Es una fantasía que tenemos la de poder alimentar con más fuentes sonoras y diversas texturas lo que hacemos, porque le vemos ese potencial.

______________________________________________________________________________________

Las entradas pueden adquirirse reservando al 099582793 o por correo electrónico a teatro.odeonuruguay@gmail.com. 

______________________________________________________________________________________

Por Federica Bordaberry