Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Historias
Metamorfosis radial

Beatniks #6: una ronda de vinilos como excusa para charlar con Santi Moraes

Despedimos el final del principio musicalizando el programa con discos de pasta y “Hogar”, el último álbum del músico.

22.12.2022 15:49

Lectura: 2'

2022-12-22T15:49:00-03:00
Compartir en

Se fue el primer ciclo. Beatnkis llegó a puerto y se prepara para anclar por unas semanas, disfrutar del mar y el calor del verano. El viaje tuvo turbulencias, ya lo dijimos, quizás hasta lo escucharon. Pero de eso se trata navegar; mantenerse a flote.

En los seis programas que hacen de Beatniks presentamos a algunos de los colaboradores de LatidoBEAT, para ponerle voz a las palabras que se pueden leer en este portal: Diego Paseyro, Daniela Varela. Tuvimos a Federico Dinamita Pereda sentado junto a nosotros para hablar sobre el rock de ayer y el de hoy. Pero más allá de relatar crónicas y recordar anécdotas, escuchamos música. Esa es la esencia de Radio Voxi, que compartimos en Beatnkis.

Por eso, para despedir el último programa de esta primera temporada, se unió Santiago Moraes a la mesa rectangular e inestable de nuestro estudio que, cada tanto, nos hace pasar más nervios de los que surgen cuando pensamos que alguien nos puede estar escuchando. Y no es casualidad que él fuera el invitado. La anécdota la pueden escuchar en el programa.

Hogar es el último disco de Santiago Moraes. “Soy del río”, dice el músico, que nombra así una de sus canciones. El exintegrante de Los Espíritus es argentino, hijo de uruguayos. “Allá soy el uruguayo, acá soy el argentino”, cuenta. “La palabra ‘hogar’ en mi disco”, explica, “es más una palabra emocional”. El olor, la temperatura, el clima; aquellas sensaciones que le remiten el recuerdo de la casa de su abuela, por ejemplo. O las personas: la familia, los amigos.

Moraes comenzó musicalizando la ronda con La Patrulla: “Un bandón de La Plata”, de los años 2000. Y, a pesar de que no le “interesa mucho lo que está de moda” y que nunca en su vida escuchó música actual, al guitarrista, al milonguero, al fanático de Bob Dylan, también le gusta Marilina Bertoldi y su “obra personal”.

La ronda de vinilos siguió hasta el final de Beatniks con Nick Cave, Joaquín Sabina, El Mató a un Policía Motorizado, Los Beatles, Etta James y Alabama Shakes. 

Así fue el final del prinicipio, veremos cuáles son las aguas que nos deparan para este 2023.