Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Beat
Bailando descalzos

Beatniks: nos lanzamos a la mar para explorar las profundidades del dial

Comenzamos la metamorfosis radial de LatidoBEAT a través de Radio Voxi. Todos los miércoles navegaremos las historias que queremos contar.

17.11.2022 16:21

Lectura: 3'

2022-11-17T16:21:00-03:00
Compartir en

Tirarse al océano en pleno invierno. Terminar una novela a los rayos del amanecer. Un uppercut en un ring de boxeo. Arder en el fuego eterno de una guitarra eléctrica. Estar vivos: eso es lo que buscamos. Y esa premisa fue la que hizo nacer a LatidoBEAT, la que nos llevó a adentrarnos en este viaje. El destino es incierto, pero lo que nos hace latir el corazón es el camino; los pasajeros que suben y bajan del tren en cada parada, los paisajes cambiantes que se ven a través de la ventana, la brisa en la cara, las historias que cada persona guarda.

En ese camino LatidoBEAT se encuentra con Radio Voxi; un cruce de miradas, como el de el amor a primera vista, entre las historias y el dial. De allí, Beatniks, nuestra metamorfosis radial.  

La propuesta es la siguiente: una hora semanal para conocer, recordar y reivindicar lo que nos hace sentir que estamos vivos. Música, literatura, cine, artes visuales, ideas, teatro, viajes, gastronomía, la historia: pasado, futuro y presente. Una charla de sensaciones, emociones y un panorama cultural de lo que pasa y pasó en el mundo y en Uruguay.

¡Escuchá el primer programa completo!

Todo esto ya comenzó. Si tuviésemos que escribir una crónica sobre nuestro primer programa, deberíamos comenzar diciendo que, al entrar en Ciudad Música, se escuchaba una cuerda de tambores en pleno ensayo. Eran Jaime Roos y su banda, seguramente preparando el próximo Estadio Centenario. Con ese ánimo salimos al aire, a fundamentar por qué tenemos el privilegio de tener un micrófono frente a nuestras narices. Comenzamos por el origen: la generación Beat, sin ella no existiríamos. Hablamos de Allen Ginsberg y su poema “Howl” (“Aullido”, en español), de Jack Kerouac y On the road (En el camino, en español), de cómo los textos de la contracultura americana de los 50 pasó a ser musicalizada por Bob Dylan y muchos otros que vinieron después. Nos dimos el lujo de hacer nuestro propio manifiesto, que bendice esa punción de los beatniks. Luego nos presentamos. Fue bastante nostálgico recordar los shows que más nos tocaron las fibras. Y fue bastante doloroso reconocer el arrepentimiento de no haber ido a otros. Nos dejamos entrever a través de la música en vivo. Eso sí que nos mantiene vivos. Antes de irnos estuvo —y siempre estará— la recomendación: literatura, cine y música.

Así parimos el primer episodio beatnik. Antes de irnos tuvimos la fortuna de cruzarnos con Roos, y aprovechamos para decirle que recién habíamos cerrado nuestro primer programa escuchando su canción “Cuando juega Uruguay” (es que estamos en momentos de pre Mundial).

Beatniks es LatidoBEAT al aire. La invitación queda hecha: todos los miércoles de 15:00 a 16:00 a través de Radio Voxi estaremos navegando las historias que queremos contar. Somos Manuel Serra, Valentina Temesio y Agustina Lombardi piloteando esta travesía. Eso sí, aviso a los posibles navegantes: el riesgo del naufragio es inminente. Qué gracia si no…

Una editorial del equipo de LatidoBEAT