Documento sin título
Contenido creado por Valentina Temesio
Música
Resaca de Carnaval

Beto Olguín, de Los Pérez García: “Hay que salir y mostrar lo que uno hace; nos demoramos”

Casi seis meses después de la primera y última vez que visitó Montevideo, la banda argentina vuelve a presentarse la Sala Magnolio.

08.06.2023 13:08

Lectura: 4'

2023-06-08T13:08:00-03:00
Compartir en

En 1994, al oeste del conurbano bonaerense, en Aldo Bonzi, se formó la banda Los Pérez García. Desde aquel entonces, nunca dejaron de tocar. Sin embargo, sus canciones comenzaron a escucharse en la radio 15 años después, en 2009.

Tocaron en Niceto, en The Roxy, en el Luna Park; transitaron entre el rock y el pop. Cantaron sobre lo mundano, lo cotidiano: el amor, el desamor, la vida misma; se despidieron de su percusionista, Tatú Garibaldi.

Con Después de la tormenta (2022), la banda completó su noveno álbum. Ese mismo año, un día antes de que su país, Argentina, fuera campeón mundial de fútbol, llegaron por primera vez a Uruguay para mostrar su música. “Hay que salir y mostrar lo que uno hace, nos demoramos en hacerlo, y trataremos de ponernos al día”, dice el cantante, guitarrista y compositor de la banda, Beto Olguín.

Sobre cómo está la banda en este momento, Olguín expresa: “Estamos muy bien, quizás nunca habíamos estado tan bien. La banda suena, las canciones salen bien y Después de la tormenta nos tiene muy felices, las canciones fueron muy bien recibidas y lo estamos tocando casi en forma completa”.

Este sábado 10 de junio, seis meses después de su primer show en el país, la banda vuelve a cruzar el charco para presentarse en la Sala Magnolio

El año pasado se presentaron por primera vez en Uruguay para tocar Después de la tormenta. ¿Qué les quedó de aquel viaje?

El mejor de los recuerdos de aquel show. Fue un gusto haber ido de una buena vez a Montevideo, y ahora nos alegra enormemente que estemos de regreso a menos de un año.

A la hora de componer, ¿cómo es su proceso creativo? ¿Qué cosas los inspiran?

Casi todo empieza en casa, con la criolla o el piano. También ese primer impulso o primera idea surge en la calle. Suelo llevar la canción a la sala, empezar a tocarla con mis compañeros y es en ese momento donde toma el carácter definitivo. Cualquier cosa puede terminar aportando a lo que finalmente se convierta en una canción. Puede ser algo que escuche en la calle, alguna película, algún libro, cualquier cosa.

¿Qué cosas permanecen de aquellos primeros días en Aldo Bonzi?

Creo que nos sigue uniendo las mismas cosas, la amistad, que crece y se enriquece con el tiempo y el amor por este trabajo.

Su último lanzamiento es “Murguita del sur”, canción que comparten con la Bersuit Vergarabat. ¿Cómo se dio este encuentro?

Recibí la invitación a formar parte del festejo por el aniversario de unos de los discos más icónicos en la carrera de Bersuit con una inmensa alegría. Fui a cantar al Estadio Obras Sanitarias honrado y agradecido. Por mí podría haber sido cualquier canción de la Bersuit, porque me gustan todas. Fue “Murguita del Sur” y me alegra mucho.

¿Tienen nuevos proyectos en mente?

Imagino que en poco tiempo empezarán a surgir nuevas canciones, es casi cíclico. También en algún momento nos sentaremos a escuchar y a ver lo registrado en el Luna Park, y veremos qué hacer con eso.

Ahora, casi seis meses después de la primera vez, vuelven al país. ¿Cómo es volver?

Siempre es bueno volver a lugares donde uno se siente bien, como en casa. Más aún cuando vamos a una ciudad que es cuna de muchos artistas que queremos y admiramos.

Las expectativas siempre son las mejores. Va a ser una gran noche, seguramente.