Documento sin título
Contenido creado por Manuel Serra
Música
God save the Kings

Britannia, el martillo de los dioses y la necesidad de ser héroes: una playlist de verano

“Altos Or The Tsunami Island” surfea británicamente entre el rock and roll más clásico, el glam, la música de pista y bandas más pesadas.

12.01.2023 18:11

Lectura: 4'

2023-01-12T18:11:00-03:00
Compartir en

Por Manuel Serra

“La idea de una playlist es dejar un concepto detrás, no es solamente hacer una ensalada musical. Al contrario: busca articular una historia o relato que transporte al oyente a determinado lugar y de determinada forma. Se sorprenderían si les dijera cuánto tiempo paso, no solamente eligiendo las canciones, sino el orden, y, también, cuántas veces las escucho y las voy cambiando. Pero, como todo en la vida, en un momento hay que saber soltar, y en eso estamos”.

Este era uno de los párrafos incluidos en la última nota en la que anunciábamos que íbamos a compartir selecciones musicales para llevar el verano. También decía que saldríamos todos los miércoles; eso no lo cumplimos, sucedieron muchas cosas entre medio. Pero nunca dejamos de generar playlists y volvemos al menester de compartirlas.

Esta se llama Altos Or The Tsunami Island y es mucho más clásica que la anterior, en la que nos metíamos en el universo de músicos perdidos, incluso con teorías de abducciones por OVNIs. Salve, Jim Sullivan. El concepto de esta selección bucea tras una idea particular: la geográfica. La consigna fue hilvanar diferentes músicos británicos con algo que los fuera uniendo.

Escuchá la playlist completa acá arriba. O entrá directamente a Spotify.

Comenzamos con Led Zeppelin, más específicamente con “Tangerine”, una canción que me retrotrae a la juventud. Y que también siempre me retrotrajo a Almost Famous, la película de los años 2000 que retrata la experiencia de un joven periodista que es contratado de una forma poco clara por la revista Rolling Stone para seguir la gira de una banda, que es una la mezcla de varias, entre ellas, la conformada por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham. “Living a reflection from a dream”, como dicen los versos del propio tema. Y, sin duda, un filme que vale la pena ver.

Seguimos con los creadores del sello Swan Song Records —el canto del cisne, en español—, con algunos de sus grandes temas sin necesariamente ser clásicos (aunque sería buena la discusión de si hay algún tema de Zeppelin que no sea clásico). Saltamos a la carrera solista de Robert Plant y de ahí a The Mission, grupo producido por John Paul Jones. Así que continuamos en la galaxia Zoso.

The Cult, Jethro Tull… Y entramos en la coordenada Stone —cómo no hacerlo— a todo trapo: Small Faces y Faces hasta llegar a “Loving Cup”. Quizá porque queremos ser “el hombre de la montaña” o porque “queremos tomar un poco de tu copa de amor”. Una de dos. O de tantas. Cuando estuvo Bernard Fowler en Buenos Aires el año pasado, esa canción fue entonada por Andrés Ciro. Les dejamos una filmación de la escena.

Después de otros temas como “Beast of Burden” o “Under My Thumb”, no podían faltar las carreras solistas ni de Mick Jagger ni de Keith Richards. Primero fue el turno de Keef y luego de “Su Majestad” —según dicen, así llamaban al vocalista dentro de la banda—, que, para quien escribe, de los dos, fue quien tuvo una mejor carrera por fuera de Rolling. Algo completamente discutible, pero los gustos son así. Tres canciones de She’s the boss, con las guitarras —justo hoy— de Jeff Beck. Buen viaje, maestro.

Nos vamos hacia la pista de baile y quién nos ayuda a conectar es la versión de “Johnny B. Goode” de Elton John. Cómo canta Captain Fantastic, es increíble. Y fue el turno de Ian Dury y de Brian Ferry. Hasta llegar al Duque Blanco, que es el artista que más canciones tiene en la playlist si no me equivoco. No podía ser de otra manera. Quién no querría ser un héroe, aunque sea por un día…

Y es momento del final. Siempre llega. Y para este nos pusimos un poco darks: The Cure, The Smiths, Tom Waits y, finalmente, para terminar, Dire Straits. Sin lugar a dudas, faltan bandas, quizá sobran otras, el orden de los temas puede no ser el mejor, o las canciones elegidas de cada grupo no serán las indicadas, pero, a fin de cuentas, eso es una playlist: subjetividad. ¡Esperamos que les guste!

Desde este verano, estamos musicalizando el apart-hotel Altos de La Serena (La Paloma) con estas canciones (y otras más que iremos publicando). Si querés que musicalicemos tu bar, restaurante o establecimiento, escribinos al DM del Instagram de LatidoBEAT.

Por Manuel Serra