Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Porque paga Dios

Ca7riel y Paco Amoroso tienen su segunda temporada arriba de los escenarios

Los artistas argentinos se presentan en La Trastienda el sábado 3 de setiembre en el marco de su gira Paga Dios.

24.08.2022 14:18

Lectura: 5'

2022-08-24T14:18:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

El primer recuerdo que tiene Paco (1993) de Catriel es el día que se conocieron en la primaria. Como Catriel tiene de apellido Guerreiro y Paco Guerriero, la profesora les preguntó si eran hermanos. Y la respuesta era que no, que el apellido era diferente. Esa fue una primera razón para hacerse amigos, enseguida. 

El primer recuerdo que tiene Catriel (1993) de Paco es de Paquito en la pelopincho de su casa, en el patio. Paco se paró en el borde y, en vez de caerse para adelante, hacia el agua, se cayó hacia atrás. Y se partió todos los dientes.

Entonces, se conocen desde la primaria. Por eso, de tanto conocerse, en 2011 armaron una banda de rock que se llamaba Astor y las flores de Marte. Ese fue su inicio, quizá más formal o más público, en la música. 

Aunque su primer género fue ese, el rock, derivaron en lo urbano. En 2018, apareció “Piola”, su primera canción bajo los nombres artísticos de Ca7riel y Paco Amoroso (su nombre original es Ulises). Y despegaron.

En 2022, apareció una de las tantas colaboraciones de los artistas juntos, Paga Dios. Ese término, en Argentina, refiere al acto de retirarse de un lugar sin pagar lo que se ha consumido o comprado. Ahora, dos de los faros de la música de Buenos Aires entran en una segunda temporada: canciones nuevas y shows en vivo para presentar su sonido más actual.

Todo esto tiene que ver con que no hay de qué preocuparse, porque paga Dios. 

Ese concepto da forma a una serie de canciones nuevas que preceden el comienzo de una gira global. Las canciones de esta Temporada II son las primeras de Ca7riel y Paco Amoroso luego de las presentaciones en vivo de El Disko y de Saeta, los álbumes solistas que publicó cada uno. 

En ese marco, Ca7riel y Paco Amoroso se presentan el sábado 3 de setiembre en La Trastienda, en Montevideo, con su tour Paga Dios. 

¿Qué se llevaron del rock a la actualidad?

Paco Amoroso: No sé si nos llevamos, pero toda la vida escuchamos rock de chiquitos. Tocamos instrumentos, teníamos bandas de rock. Entonces, naturalmente siento que parte de nuestra esencia de tocar en vivo viene desde ahí y es lo único que sabemos hacer.

Ca7riel: Sí, la canción argentina. Aunque tampoco argentina, del rock.

P: Aunque ahora sabemos otras cosas, y no tenga mucho que ver con el rock lo que hacemos, siento que es más bien algo de actitud, o de cómo te parás en el escenario, de cómo te preparás.

Obviamente, cada genero tiene su espíritu, ¿cuál es el del trap para ustedes?

C: Ponerse en cuero, tirarse al público, cagarse a piñas, pogo, contacto físico, todos saltando. Es algo que también tiene el rock, el metal, el punkie, ganas de hinchar las pelotas, creo yo.

Hace tiempo que están armando un género más bien suyo, pero ¿cómo se aprende a hacer trap?

P: En realidad, es gracioso porque siempre nos preguntan por el trap e hicimos dos temas de trap cuando empezábamos. Siento que ahora el paradigma cambió, ya son otras cosas. En nuestro caso, todo lo del disco que estamos haciendo es tiene más de música electrónica.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

¿Un género de trap que se escapó del trap? ¿No tan puro?

C: Ejecutado por nosotros. O sea, nuestra música no es trap, pero sí en algún momento hemos jugado en casa a hacer trap, la verdad. Pero habremos sacado dos, tal vez, en toda la carrera. ¿Y cómo se aprende a hacer eso? Lo mismo que como todo, haciéndolo. Aprendés a tocar jazz sentando el culo y haciendo jazz.

P: Escuchando, prestando atención, fijándote qué te gusta, lo que te gusta, por qué te gusta, qué es lo que hace el que te gusta, fijarte en estas cosas.

¿De qué hablan sus canciones? ¿Sobre qué cantan?

C: Cuando nos juntamos, cuando estamos los dos juntos, hablamos de cosas distintas que cuando estamos solos. Cuando estamos solos tenemos tiempo para reflexionar y profundizar. Cuando estamos juntos hablamos de culos y esas cosas, porque también es algo que nos interpela un montón. ¿A quién no le gustan los culos? Así que también eso.

P: Hay algo de la música que hacemos juntos que sale en el momento, de escribirlo ahí. Entonces, es un poco escupir lo que sentís sin ponerte tan profundo, o sin tratar de interiorizarse demasiado en algo, sino hacer música que sea divertida.

C: Como más popular. Nos juntamos y de repente pasa por un fenómeno más popular. Y nos hablamos de culos y cosas que se puedan entender del momento, pero para todo el mundo y para nosotros también.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

En este momento en que se lanzan tantos EP o singles, ¿para qué hacer un disco?

C: Nos lo debíamos. Aparte, estábamos hinchados las pelotas de tocar los mismos temas siempre. Nos aburría. Entonces, está bueno sacar un pack de temas y salir a girar con un disco, como si fuese un escudo. Y girar por el mundo. Esas cosas las vamos a seguir haciendo, pero con material nuevo. No hay nada más divertido y fresco que cambiar lo que consumís. 

P: Sí. La verdad que en el hecho de estar haciendo un disco hay un momento en que te das cuenta que se convierte en algo posible, o que está pasando, y un poco todo lo que hacés está atado a eso. Tu enfoque está puesto en el material ese y la verdad que está bueno. 

Por Federica Bordaberry