Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Late, late, late

Canciones para la montaña, en honor al frío montevideano: música para el fin de semana

Diez temas para valorar el frío montevideano, que podría ser el de una montaña. Una playlist para el weekend. Por Andrés Deus.

08.07.2022 00:14

Lectura: 9'

2022-07-08T00:14:00-03:00
Compartir en

Cuando se le pidió una playlist para LatidoBEAT, lo primero que hizo fue buscar entre sus canciones más escuchadas de los últimos días. Ahí encontró esa canción de Pappo llamada "Palacio de la Montaña en Invierno". “Una joya en el desierto”, dice. Se acordó, enseguida, que sus padres están de vacaciones, justamente, en la montaña.

Ese mismo día, en el que armó la playlist, una aplicación le lanzó una imagen de una montaña en Nepal. Eran las 6:59 de la tarde y la oración motivadora decía: “Do great things”. Haz grandes cosas. “What is your main focus for today?”, o ¿cuál es tu foco principal hoy? Y abajo: “stay foolish, stay hungry”, o “mantente tonto, mantente hambriento”. El cielo azul, muy azul. La nieve blanca, muy blanca. Los picos nevados, muy nevados.

Y pensó que, quizá, la montaña (el concepto de “montaña”) quería decirle algo. Entonces, “disfruté un poco del frío pensando que en la montaña lo disfrutaría, pero acá siempre nos quejamos”. Eso pensó una persona cercana al equipo editorial de LatidoBEAT, que se llama Andrés Deus y que es, a ojos de ese equipo, un melómano de buenas selecciones. Por eso se le pidió lo que se le pidió.

Después se acordó de la canción de Fonso, que recientemente pasó por Uruguay y que él vio dos veces en vivo. Y vino, también, "Awful Dreams", que empieza con los siguientes versos:

Have you ever looked over a mountain!

A mountain you've never seen

Luego, Juan Wauters, que también se presentó hace poco en Uruguay y que le pareció una buena introducción. Extraña, pero buena. Y un “triplete de Led Zeppelin, banda montañosa por excelencia”. Sintió lástima por la versión que tuvo que poner de Neil Young, luego de su retirada de la plataforma Spotify, pero allí está. Y los siguientes dos: “Fire on the Mountain porque me parecio simpático y bueno; Prince porque es Prince y ese tema existía y yo no sabía”.

Mountain, de Juan Wauters

Juan Wauters es ese músico que “nació en Uruguay, pero se hizo adulto en Estados Unidos, es un hijo de la emigración de la crisis del 2002 en el país. A sus 18 años, entre rabia y tristeza se instaló en Nueva York”, escribió Valentina Temesio para Beat. Ese mismo artista, ese músico, es el que le canta a la gente para llegar a todos los corazones. Esa es su misión. Mountain es la cancion número ocho del disco Introducing Juan Pablo, publicado en 2019.

Carolina Acosta Marino

Carolina Acosta Marino

Black Mountain Side, de Led Zeppelin

Dicen que está inspirada en una cancion clásica de folklore irlandés, Down by Blackwaterside. Dicen que el arreglo de la guitarra se parece mucho a eso en la versión de Bert Jansch de esta canción, grabada para el álbum de 1966, Jack Orion. Dicen que ese arreglo de guitarra se lo enseñó Al Stewart a Jimmy Page, cuando este fue músico de sesión para el disco debut de Stewart. Se trata de una canción instrumental (esta) que se incluyó en el primer disco de la banda Led Zeppelin, en 1969. Se sabe, además, que se grabó en los estudios Olympic, en Londres, en octubre de 1968.

Over the Hills and Far Away, de Led Zeppelin

Dicen que la cancion la compusieron, inicialmente, Jimmy Page y Robert Plant, durante una estadía en una cabaña en Gales, en 1970. Dicen que la terminaron en una gira por Estados Unidos, ese mismo año. Dicen que, como muchas otras canciones de la banda, tiene referencias al libro El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Dicen que la canción tuvo otro nombre, al principio, que fue Many, Many Times (eso es lo que se muestra en la web de la banda).

Esta es la primera canción del disco Houses of the Holy, publicado en mayo de 1973. Se sabe, también, que alcanzó enseguida el puesto 51 en Billboard. Se sabe, incluso, que la banda empezó a interpretarla en vivo en 1972 y que eso quedó registrado en el disco en vivo How the West Was Won.

Misty Mountain Hop, de Led Zeppelin

Dicen que fue compuesta por Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones en Headley Grange, una mansión en Hampshire que tenía un estudio de grabación donde Led Zeppelin dormía de vez en cuando. Dicen que, en el minuto 2:11, la banda tiene un error de sincronización en los instrumentos, pero que consideraron que el resto de la grabación era tan buena que no importaba dejarlo. Dicen que la letra trata sobre un encuentro con la Policía después de fumar marihuana. Dicen que, esto último, podría ser una referencia a El hobbit, otro libro de J.R.R. Tolkien.

Se sabe que esta es la quinta canción del famoso disco sin nombre de la banda, de 1971. Se sabe que, en Estados Unidos y Australia, fue lanzada como lado B del sencillo “Black Dog”. Y se sabe que, aún así, se pasaba todo el tiempo en la radio.

Sugar Mountain, de Neil Young

A Neil Young se lo recordó, hace muy poco, por retirar toda su discografía original de Spotify. Pero a Neil Young, en realidad, se lo recuerda casi siempre. Su música, su imagen, su semejanza, son el símbolo del folk rock canadiense y americano.

Esta canción la compuso el 12 de noviembre de 1964, cuando cumplía 19 años, en el Hotel Victoria en Fort William, en Ontario, donde estaba de gira con su banda del momento, The Squires. Ha dicho, en alguna ocasión, que la letra tiene que ver con los recuerdos de su juventud en la ciudad de Winnipeg.

Fire on the Mountain, de Grateful Dead

La crearon Robert Hunter, el letrista, y Mickey Hart, el baterista y compositor. Antes de su grabación, la canción apareció por primera vez en un concierto el 18 de marzo de 1977 en San Francisco. Esa noche, también estuvo Scarlet Begonias, que produjo, como es usual, una larga improvisación musical. Juntas, una al lado de la otra, a las canciones empezó a llamárselas como una, empezó a llamárselas “Scarlet Fire”. Una secuencia de esas podría durar de entre 20 a 25 minutos en vivo.

La sesión más larga registrada de este dúo data del 1 de noviembre de 1979 en Nassau Coliseum, Uniondale, Nueva York y dura 34 minutos. Pero Fire on the Mountain, sola, fue interpretada por los Grateful Dead un total de 253 veces en vivo, entre 1977 y 1995.

Fue lanzada, oficialmente, en el disco Shakedown Street, en noviembre de 1978. Sin embargo, una versión instrumental anterior, bajo el nombre de Happiness is Drumming, apareció en 1976, en el disco Diga, de Mickey Hart con Diga Rhythm Band.

Mountains, de Prince

Es de 1986, de Prince and The Revolution. De hecho, fue escrito por él y por Wendy y Lisa, de la banda. Está dentro del octavo álbum de Prince, Parade, y además es parte de la banda sonora de la película Under the Cherry Moon.

El lado B de esta canción es el instrumental Alexa de Paris, una de las pocas canciones del disco con un solo de guitarra. Ambas canciones están en la película, como parte de su banda sonora. De hecho, el videoclip de Mountains aparece mientras bajan los créditos, al final. La versión que se mostró en MTV, sin embargo, era a color. La película, en cambio, contó con el video en blanco y negro.

Panke, de Fonso

En casi todos sus discos, tiene un montón de canciones. En este, que lanzó en 2020 y se llama Wedding, tiene 17. La número ocho, es esta, Panke. El concepto total del disco es como si quisiera dejar constancia de su paso por Berlín. Por eso, lo llamó de esa forma, como el barrio que adoptó entre marzo y noviembre de 2018.

El barrio es así: al norte de la ciudad, industrial, alquileres baratos, inmigrantes turcos y africanos, poco turístico. El argentino, también miembro de la banda Mansibal, armó de ese disco un relato, un recuerdo, de su pasaje por un barrio.

Awful Dreams, de Lightnin´ Hopkins

Cuando tenía tres años, y se había mudado a Texas por la muerte de su padre, empezó a cantar en los coros de las iglesias. Cuando tenía ocho años, hizo una guitarra casera con una caja de habanos y alambre.

Sam “Lightnin'” Hopkins, nacido en 1912 y muerto en 1982, fue un guitarrista y cantante de country blues de Texas, Estados Unidos. Fue un ejecutivo de la discográfica Aladdin Records quien bautizó a Hopkins como “Lightnin´”. Así le puso a él y a su pareja, el pianista Wilson Smith, le puso “Thunder”. Estaban grabando juntos porque, descubierto por Lola Anne Cullum de Aladdin, lo convenció para que viajara a Los Ángeles y que acompañara al pianista.

Si el dúo grabó 12 canciones en sus primeras sesiones en 1946, él solo, desde 1947 hasta 1954, registró más de 200 canciones. Una de ellas, y una de las más escuchadas, es Awful Dreams.

El Palacio de la Montaña en Invierno, de Pappo

En esta parte del mundo, si hay algo seguro, es que Pappo no necesita una presentación. Él, Norberto Napolitano, fue quien lideró Pappo´s Blues, esa banda de blues y rock argentina que tuvo diferentes formaciones (y deformaciones) entre 1970 y 1999. Esa banda grabó nueve discos de estudio y, el cuarto, Pappo´s Blues Volumen 4, tiene ocho canciones. La última, es esta.