Documento sin título
Contenido creado por Valentina Temesio
Música
En el sótano

Capitán Tormenta se presenta en Inmigrantes y tocará sus canciones “bien de cerca”

La banda dará un show junto con Viejas Almas en Juan Paullier y Guaná este 6 de mayo a las 22:00.

05.05.2023 14:43

Lectura: 4'

2023-05-05T14:43:00-03:00
Compartir en

En 2018, tras la separación de la banda Rouge, surgió Capitán Tormenta. Todos sus músicos —Santiago Lema, Fernando Novelli, Daniel Yaffé, Orlando Fernández, Hernán Romay y Fernando Rengo López—comenzaron a tocar música en la década de los 90 y, dicen, no conciben hacer música por fuera del formato banda.

Lema, Novelli y Yaffé grabaron junto con Pepe Guerra su primer registro, “Espero que me salga bien”. Tras un largo período de composición en Estudios La Encrucijada, en Montevideo —con Orlando Fernández en la mezcla—, Capitán Tormenta grabó 10 nuevas canciones con invitados como Alejandra Wolf, Fabián Furtado, Gastón Ackerman y Verónica Ramos.

Esos temas forman parte del primer álbum del grupo, Capitán Tormenta, que fue editado de forma independiente en octubre de 2022. El día que la presentación del disco, debutaron como banda.

Para ellos, fue un show memorable: “Plasmamos todo lo que siempre quisimos hacer y nos salió todo bien; porque nos dimos el gusto de tener invitados que admiramos, tocamos a sala llena y entre el público había familia, hijos y amigos muy queridos”, dice Daniel Yaffé, baterista, a LatidoBEAT. “Cuando todo eso se une, no hay mucho más que pedir”, agrega.

Este 6 de mayo darán su segundo show, en el sótano de Inmigrantes en Juan Paullier y Guaná, para presentar sus canciones en formato eléctrico y “bien de cerca”. Almas Viejas será la encargada de abrir la noche. 

¿Cuál fue el primer disco que les marcó?

A nivel personal seguro cada uno tenga su preferido. Cuando a mí, con 12 años, me regalaron mi primer cassette de los Beatles, fue inolvidable. Si tuviera que pensar en algo de consenso, iría que The Velvet Underground & Nico —el famoso disco de la banana—y, por un tema generacional, el Nevermind, de Nirvana. Fueron discos para nosotros muy importantes.

¿A qué músicos admiran?

Muchos. Quizás entre los más importantes estén Lou Reed, David Bowie, Stephen Malkmus (Pavement), Frank Black (Pixies), Jason Lytle (Grandaddy), Beck o Nick Cave. Asimismo, en esa lista puedo incluir a Miles Davis, Sandro, Darnauchans o Alfredo Zitarrosa

¿Identifican influencias dentro del grupo?

Si, por supuesto. Siempre están presentes en la búsqueda estética de todo artista. Cuanto tomas una decisión estética de producción, en ese detalle que “te suena bien”, hay una referencia sonora, incluso en un plano inconsciente, que responde a una influencia que es parte de uno mismo.

¿Hay alguna canción que les hubiera gustado componer?

Muchas. Pienso en “Here comes the sun” de George Harrison o en “Straight to you” de Nick Cave, porque son canciones perfectas. También podría decirte “Live is life” de Opus, para que nos explote el Banred —chiste—.

¿Qué canción de su proyecto les gustaría que versionara otro artista?

“No dejo de pensar”.

¿Quién sería?

Los Pixies, les calzaria perfecto.

Además de la música, ¿hay algún otro tipo de arte que les inspire?  

Sí, claro. En el cine, por ejemplo, un director como [Quentin] Tarantino, que a menudo es una referencia musical, por lo que es la estética de su obra y por sus bandas sonoras. Libros como Please kill me (La historia oral del punk) de Gillian Mc Cain y Legs Mc Neil. O de autores como [Charles] Bukowski a [Federico García] Lorca y a Edgar Allan Poe.

¿Qué les gustaría que sintiera la gente al escuchar su música?

Quizás algo parecido a lo que sentimos nosotros cuando escuchamos a nuestros artistas favoritos: que se identifiquen, se conmuevan, se inspiren… O que se olviden de sus problemas mientras suena una canción.