Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Librería amiga
Librería amiga

Carrère, Diego Recoba, Tamara Silva: una selección caprichosa de la mejor ficción del 2023

Leo Silveira, de Pocitos Libros, comparte una lista desde el lugar de lector y librero de los mejores libros publicados en 2023.

02.01.2024 13:21

Lectura: 14'

2024-01-02T13:21:00-03:00
Compartir en

Por Leo Silveira

Esta una selección caprichosa y personalísima como todas. Esta es una selección que hace Leo Silveira, quien lleva el timón de nuestra librería amiga, Pocitos Libros (Av. Brasil 2561). Esta es una selección que hace desde su lugar de librero, pero también desde su lugar de lector.

Esta es una selección que sucede en un mundo inundado de libros, pero en el que cada vez se hace más difícil encontrar buena narrativa de ficción. Buena de verdad. "Esa que te sopapea las neuronas y el cuore", diría Leo. Por eso, nos trae una lista de nueve de los mejores libros que leyó y que, al mismo tiempo, hayan sido publicados en 2023. 

Recomienda, por eso, dos revelaciones de la literatura uruguaya de este año. Una de ellas, una mujer joven, un caso extraño en una industria editorial que publica pocas novedades anuales de escritores nuevos. Pasa, también, por los juicios de los atentados yihadistas ocurridos el viernes 13 de noviembre de 2015 en París, por dos Premio Nobel (Jon Fosse en 2023 y Olga Tokarczuk en 2018), el neorrealismo italiano, la relación entre la feminidad y el cuerpo en clave japonesa, el terrorismo de Fernando Aramburu y una descripción de la historia reciente de nuestro país. 

"Aunque en menor cantidad cada año, siempre aparecen obras interesantes que a veces pasan por debajo de los radares, como es el caso de algunos de los libros que figuran en esta vertiginosa lista anual que también incluye ensayos y relatos además de novelas", agrega Leo Silveira, con la intención de generar curiosidad, sano debate y ganas de pasar leyendo algunas de las horas de los días largos del verano.

El cielo visible de Diego Recoba

Random House

Diego Recoba (1981) fue cofundador de la editorial La Propia Cartonera que publicaba libros de manera artesanal con cartones reciclados. Ha publicado novelas y libros de poesía en varios proyectos de editoriales independientes uruguayas.

Ahora, con El cielo visible, desembarca en el sello Random House y se despacha con un trabajo de casi quinientas páginas. Una novela híbrida, documentada y delirante con múltiples relatos, rincones olvidados y rostros perdidos en el tiempo. Por momentos, se convierte en un ensayo sobre arte y política.

La trama está tejida por un narrador que no solo intenta construir la complejidad de su árbol genealógico y la historia de su barrio montevideano, Nuevo París, sino también la descendencia de comunidades olvidadas, así como la identidad de una escritora uruguaya inclasificable Mirtha/Martha Passeggi, que unió, como nadie, arte y vida.

¿Quién es realmente esta escritora cuya vida secreta obsesiona al narrador de esta historia? Esa es la pregunta que atraviesa esta novela salvaje y rabiosa construida con mucho talento por Recoba que, con imaginación desbordante y ojo agudo, intenta una respuesta en una telaraña kilométrica de hilos enredados. El cielo visible es una épica, una denuncia, un lamento y una fiesta, una historia única donde conviven fantasía y realidad. Una amalgama narrativa urdida por una de esas personas que siguen creyendo que las palabras pueden cambiarnos la vida.

Trilogía de Jon Fosse

Deconatus/Seix Barral

Jon Olav Fosse es el reciente ganador del Premio Nobel 2023 y, si bien pocos de los libros del autor noruego estaban en Montevideo antes de recibir el mayor premio literario mundial, uno de ellos, que funciona como llave de su obra, se podía conseguir.

“Trilogía” es un volumen con tres historias cortas publicadas originalmente en forma separada y, ahora, en forma conjunta: "Vigilia", "Los sueños de Olav" y "Desaliento". Los tres relatos funcionan muy bien juntos, logrando un libro hipnótico que se lee de un tirón.

Con una voz narradora única, Fosse nos cuenta sobre una pareja de adolescentes, Asle y Alida, con la ilusión propia de la edad, que van a tener un hijo y que intentan sobrevivir en un mundo hostil dominado por la pobreza.

Con este libro entendemos qué significa la indefensión y nos hacemos conscientes de la mirada despiadada de la sociedad, pero también revivimos de forma exquisita el primer amor, la experiencia de empezar la vida. Es una obra emocional que, desde la oscuridad de una situación, nos ilumina.

El estilo narrativo de Fosse llama la atención: nunca usa signos de puntuación en sus textos, ni tampoco muchos diálogos. Maneja un vocabulario sencillo donde, en ocasiones, lo que no se dice tiene más importancia. Jon Fosse logra con esa escritura una simpleza y un minimalismo, una perfección en la trama con una prosa nueva que sobrecoge.

“Para mí escribir es escuchar, es un acto más musical que intelectual. En un texto, la forma debe ser extremadamente exacta, cada cambio está medido para que, al leer, puedas sentir las olas, un latido, y el cambio de ritmo según avanza la trama", dijo Fosse al País de España. 

Un imperio de polvo de Francesca Manfredi

Fiordo

Francesca Manfredi es una joven autora italiana que se formó en escritura creativa en la escuela de Alessandro Baricco. Con su primer libro de cuentos Un buon posto dove stare, ganó el Premio Campiello a la mejor ópera prima en 2017. Un imperio de polvo (L´impero della polvere) es su primera y hermosa novela, una historia de iniciación que, en su trama, aborda con crudeza los efectos de la religión católica en tres generaciones de mujeres (hija, madre y abuela). Sobre todo, el sentimiento de culpa.

Una casa en el campo durante el verano italiano. Lo que podría parecer el paraíso es, en realidad, una maldición. Llegan desgracias, una detrás de la otra: grietas en las paredes, insectos, granizo, ranas, moscas y animales muertos. Es el verano en el que Valentina, la niña de doce años de esa casa, deja la infancia y empieza a comprender el mundo, así como la historia de su madre, de su abuela, un linaje de mujeres endurecidas por el polvo y por sus circunstancias.

Lo que cada una de ellas realiza para lavar sus culpas y hacer que las desgracias se detengan es lo que narra esta pequeña novela clásica y contemporánea, entrañable y oscura, que atrapa por lo cristalina de su prosa, combinada con el neorrealismo italiano.

Manfredi nos cuenta sobre la fortaleza de las mujeres, sobre los embates de la maternidad y sobre el peso de la religión católica (la represión sexual, los odios que produce) y los silencios en una familia, sabiendo que los secretos, como las mentiras, nunca se olvidan. Son como el polvo que, por más que se limpie y se pase el plumero, siempre aparece de nuevo.

V13 de Emmanuel Carrère

Anagrama

V13, Crónica judicial es el nuevo libro del escritor francés Emmanuel Carrère. Una crónica del juicio por los atentados yihadistas ocurridos el viernes 13 de noviembre de 2015 en tres puntos diferentes de París, donde murieron más de cien personas y resultaron heridas más de cuatrocientas.

El más grave fue el de la sala Bataclán, donde estaba tocando la banda los Eagles of Death Metal.

Años después, durante nueve meses (set 2021 y junio 2022) se llevó adelante el juicio en el Palacio de Justicia de la capital francesa. Hay catorce acusados: el principal es el único superviviente de entre los terroristas de Estado Islámico que participaron en la masacre. Sobrevivió porque no detonó su cinturón con explosivos.

¿Falló el mecanismo? ¿Tuvo miedo? ¿O, quizá, un fugaz momento de arrepentimiento y humanidad? El resto son colaboradores en distintos grados. Están también los testigos –que cuentan historias de gran crudeza-, los familiares de los fallecidos, los severos fiscales, los abogados defensores, que utilizan argucias para tratar de salvar a sus clientes. Está también el tribunal, que debe emitir sentencia.

El trabajo de Carrère es notable porque, ante la tragedia de los atentados, incluso él (maestro de la autoficción) se las arregla para decir poco sobre sí mismo. Construye una narración colectiva con la voz de las víctimas, ños advenedizos que han tratado de pasar por víctimas, los héroes que ayudaron a detener a los criminales, los corrillos de los abogados, los detalles tras bambalinas.

Todas las personas que intervienen en el juicio son observadas con la misma óptica y desde el mismo ángulo. No hay juicio moral del juicio. Como buen maestro de la narrativa, sabe entrelazar los testimonios en una especie de ópera que capta la dimensión humana y la dimensión política. Combina muy bien esos testimonios de seres humanos con los elementos judiciales y sociológicos. Y, obviamente, se hace preguntas que comparte con el lector.

El resultado es un volumen sobrecogedor y un testimonio necesario. Periodismo hecho literatura con la magistral pluma del reconocido autor francés. V13 es una novela cargada de humanidad, pese a lo dramático, que con, el tiempo, cobrará más valor aún.

Desastres naturales de Tamara Silva Bernaschina

Estuario

Tamara Silva Bernaschina es una joven autora nacida en la ciudad de Minas, pero que luego se mudó a la pequeña localidad de Aiguá. Con su cuentario Desastres naturales, su primer libro ha sido toda una revelación en el adormecido panorama de las letras uruguayas. En la reciente edición de los Premios Bartolomé Hidalgo, se quedó nada menos que con el premio "Mejor narrativa" y también con el premio "Revelación".

Un puñado de relatos que surgieron en el taller de escritura con Horacio Cavallo, con resonancias a las escritoras argentinas Samanta Schweblin y Mariana Enríquez.

El propio Cavallo define la escritura de Tamara “por su precisión línea a línea, el manejo de imágenes perdurables y la capacidad de seducir al lector con la intensidad de sus climas”.

En estos trece relatos que se mueven cómodamente por distintos géneros con abundante imaginación y efectiva economía narrativa se respiran ambientes suburbanos y nos muestran la importancia de la mirada de los niños y todo lo que se puede explorar en las voces y el pensamiento de la niñez.

Pechos y huevos de Mieko Kawakami

Seix Barral

Mieko Kawakami es una reconocida escritora y cantante pop japonesa. Lleva varias novelas publicadas y es el nuevo fenómeno de la literatura nipona. Pechos y huevos fue publicada en Japón con el título: Natsu monogatari (cuentos de verano), pero la traducción inglesa optó por el título de su anterior nouvelle: Breast and Eggs, título que mantuvo su traductora al castellano (la misma que ha traducido casi toda la obra de Haruki Murakami) porque tal vez suene más provocador.

La novela se divide en dos partes. Una, en el verano del 2008 cuando Makiko viaja a Tokio para visitar a su hermana Natsuko, aspirante a escritora. Incapaz de aceptar los cambios de su cuerpo tras la maternidad, Makiko está obsesionada con someterse a una cirugía de aumento de pecho. Mientras tanto, su hija Midoriko, de doce años, vive paralizada por el miedo a la pubertad y es incapaz de expresarse si no es a través de lo que escribe en una libreta.

La segunda parte es sobre los veranos de 2016 y 2019. Natsuko, que se ha convertido en escritora de una única obra y está junto a su editora tratando de terminar un nuevo libro, mientras busca su propia identidad y la posibilidad de ser madre. Sin pareja, e imposibilitada para mantener relaciones íntimas, su única opción será pensar en la inseminación artificial con todas las dudas y recelos que ello conlleva.

Pechos y huevos refleja la sociedad actual en Japón. Mieko Kawakami ha querido mostrar esa cara menos conocida, esa parte de la sociedad que trata de sobrevivir con trabajos precarios.

La novela es también una reflexión sobre la familia, la soledad, la tecnología y, sobre todo, la feminidad. Kawakami escribe con inquietante precisión sobre la relación del cuerpo y las emociones, sobre los lazos afectivos que pueden surgir en una sociedad medida por la tecnología.

Hijos de la fábula por Fernando Aramburu

Tusquets

Luego de la monumental Patria (2016), Fernando Aramburu vuelve al terrorismo con un enfoque de humor en esta novela protagonizada por dos jóvenes vascos que viajan al sur de Francia para convertirse en militantes de ETA.

Joseba y Asier esperan instrucciones en una granja de pollos, propiedad de una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia, ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta y fundan una organización propia, el GDC, en la que uno asumirá el papel de jefe y disciplinado ideólogo y, el otro, el de subalterno más relajado.

Una novela tragicómica en la que el reconocido escritor español nos arrastra de una manera muy ágil, amena y sorprendente, por una peripecia inesperada y un desenlace magistral. Contada con mucho humor y no tan cargada de política como su exitosa novela Patria, Aramburu se despacha con una prosa sencilla y virtuosa de frases breves que dan muestra de su talento en un género difícil como es el humor. Género a veces hasta considerado menor en la literatura. Con Hijos de la fábula, Fernando Aramburu deja claro que pertenece a la estirpe de los grandes escritores, los que cuentan historias como pocos son capaces de contar.

Uruguay siglo XX: una historia colectiva en movimiento de Gabriel Quirici Franzi

Banda Oriental

Gabriel Quirici es profesor de Historia egresado del IPA. Se desempeña como docente de educación media y apuesta a la divulgación histórica de cursos para todo público en la fundación Vivian Trías y a través de columnas radiales.

Uruguay siglo XX: una historia colectiva en movimiento es su nuevo libro que pretende, sin ninguna mirada nostálgica y con la intención de aportar reflexiones con temporalidad a nuestro presente, una recorrida por el siglo pasado a través de seis ejes fundamentales: el 900, la economía, los reformismos, las derechas, las izquierdas y el período 1985 – 2004. 

Repasar un siglo cargado de proyectos de progreso y de etapas de desarrollo, pero que también estuvo surcado por contradicciones, fracasos y una larga noche autoritaria. Afortunadamente, se salió de ahí con una consolidación de la convivencia democrática basada en la participación social de diferentes partidos y actores colectivos que, en buena medida, son herederos creativos de aquel inicio.

Uruguay fue los primeros países en tener una revolución rural en siglo XX que planteó reformas democráticas. También de los primeros en generar un estado de bienestar vanguardista para la época y fue el primer país en organizar un Mundial de fútbol. En la breve historia de nuestro país pasaron cosas muy interesantes. Se han generado novedades históricas que son analizadas de manera amena y lúcida por el profesor Quirici.

Los libros de Jacob de Olga Tokarczuk

Anagrama

Luego de varios años se tradujo al castellano Los libros de Jacob, una vieja novela de la escritora polaca Olga Tokarczuk (Premio Nobel en 2018).

El protagonista de esta novela es Jacob Frank, que por sus peripecias parece un personaje ficticio que solo la mente de una ambiciosa novelista podría concebir.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el joven judío Jacob Frank se reinventó una y otra vez. Recorrió imperios, el de los Habsburgo y el Otomano, profeso tres religiones, se autoproclamó Mesías, reunió discípulos y creó una secta que abogaba por romper tabúes y practicaba (según rumores) ritos orgiásticos y bacanales. Jacob buscó la trascendencia espiritual en pleno Siglo de las Luces, cuestionó el orden establecido y fue perseguido y acusado de hereje.

Con este personaje que existió realmente, aunque parezca inverosímil, la autora construye una novela que abreva en varios géneros: histórica, satírica y filosófica.

En ella recorremos Europa hasta sus confines, desde las aldeas campesinas hasta las cortes de los castillos más sofisticados.

La genial pluma de Tokarczuk con su ritmo y prosa exquisita nos atrapan en una lectura sin tregua de estas más de mil páginas repletas de ingenio popular. La autora demuestra una inmensa capacidad para reconstruir todo un mundo que va desde Polonia hasta Esmirna y Viena, donde ha debido hacer una importante investigación para crear las bases históricas de esta novela que, para curiosidad de muchos, inicia con la página 1064 ya que está numerada como lo harían los judíos, de mayor a menor.

Los libros de Jacob es una obra monumental y extraordinaria sobre un personaje y una época lejana, pero gracias al planteo de grandes temas filosóficos de Olga Tokarczuk, ese tiempo antiguo nos ofrece valiosas enseñanzas para entender el mundo actual.

Por Leo Silveira