Documento sin título
Contenido creado por Paulina Molaguero
Entrevistas
Una artista con mucho mundillo

Charo López: “Me encanta llegarle a una persona de derecha, lo mejor que me puede pasar”

La actriz y comediante argentina presentó ‘Joven de lejos’ este miércoles en La Trastienda. Previo a esto, conversó con LatidoBEAT.

16.06.2022 14:33

Lectura: 9'

2022-06-16T14:33:00-03:00
Compartir en

Por Paulina Molaguero

Carolina Charo López es una actriz, comediante y cantante argentina. Empezó a estudiar improvisación en el 2003, cuando tenía 23 años y descubrió allí su pasión. A partir de ese momento, comenzó a desarrollar esta técnica actoral: estudió, entrenó, viajó a muchos países y festivales donde conoció diferentes compañías con las que descubrió otras maneras y estilos de improvisar. Para ella, la improvisación es “lo que podría ser para otra persona una carrera”, una disciplina que investigó y que hoy utiliza hasta cuando no está improvisando, como forma de potenciarse en otras áreas.

Es, además, una militante feminista que se puso la causa al hombro allá por el 2010, previo al #MeToo y a la Marea Verde, cuando pocas se animaban a pronunciarse en un mundo regido por dictámenes machistas —aún en pleno siglo XXI— en el que las mujeres contaban con escasos espacios para reivindicar su lucha.

En este contexto, Charo López y Malena Pichot se dedicaron a hacer humor con el feminismo y así nació Cualca! (2012), una serie de sketches emitidos en un principio en el programa de televisión argentino, Duro de domar, pero que cosechó éxito en Vimeo y YouTube. La serie es una parodia de los prejuicios sociales y deja mensajes feministas, a favor de las minorías vulneradas, en contra del racismo y la homofobia.

Esta pieza audiovisual, que se transmitió durante tres años, cuenta con dos temporadas y un total de 56 episodios con varios personajes recurrentes, y otros que se adaptan a los capítulos. Aparte de Charo y Malena, el elenco estaba integrado por Julián Lucero, Julián Kartun, y Julián Doregger.

Las humoristas, además, trabajaron juntas en las ficciones Por ahora (2013), Jorge (2013), Mundillo (2015) y Tarde Baby (2018). En 2014, presentaron “Persona”, stand up que hacían junto a Ana Carolina y Vanesa Strauch. Mientras que este año Charo formó parte del reparto de Hoy se arregla el mundo, una película de Ariel Winograd, protagonizada por Leonardo Sbaraglia. Asimismo, comenzó a hacer radio con Noelia Custodio. Qué Olor se emite todos los martes de 21.00 a 23.00 por El Destape Radio.

La artista presentó “Joven de Lejos” este miércoles 15 en La Trastienda, mismo lugar donde realizará este jueves 16 un workshow junto a Martín Garabal, Alexis Moyano y Adrián Lakerman a las 21.00.

Foto: Twitter @charolopez

Foto: Twitter @charolopez

-A la hora de hablar de humor, ¿sentís que se puede mantener un repertorio o hay que renovarse? ¿El humor tiene sus etapas y, por ende, los chistes tienen épocas?

-Sí, totalmente. Y me parece lo más sano no aferrarse a un estilo o un discurso, ir evolucionando en el discurso, en la forma de hacer humor. Una tiene que estar como más atenta, no estancarse y ponerse un poco en riesgo con los estilos.

-¿Atenta también en el sentido de empezar a cuidarse para no ofender a cierto público?

-Yo no creo que haya que cuidarse, todo lo contrario, yo creo que si vos sos una buena persona y alguien noble, no te tenés que cuidar nada. Creo que los que se tienen que cuidar son las personas que utilizan el humor para dañar o para bullinear, o para hacer algo que haya que ocultar. Para mí, el humor mientras más honesto es, es mejor y si vos dentro de tu honestidad y tu transparencia mostrás algo que está bien, no tenés que ocultar nada, al contrario, yo siento que cada vez me cuido menos porque no tengo nada que ocultar y eso me parece que está bueno.

-Siendo feminista es difícil pensar en desligarse del feminismo y esto es algo que vos comentás: una es feminista para todo. Pero ¿cuándo empezaste a sentir que hacías humor feminista, humor militante?

-Descubrí que lo que yo hacía o mi manera de pensar tenía un nombre y un contexto más que nada cuando la conocí a Malena y empezamos a trabajar juntas y a darle forma más que al pensamiento, al sentir. Ese sentir tenía nombre y contexto: feminismo. Potenciar eso y hacerlo de a dos, sentirse más cuidada y con más fuerza. Después nos fuimos sumando más y haciendo cosas entre más. Pero los primeros atisbos de la palabra “feminismo” en serio y con apropiación fueron ahí, en Cualca.

-Malena ha dicho que ahora es muy fácil hacer humor con el feminismo, lo jodido era hacerlo en 2010, cuando lo hacían ustedes. ¿Vos qué pensás? ¿Alguna vez dudaste en pararte fuerte de un lado de la mecha?

-No dudé en dónde pararme, pero sí tuve muchas veces miedo y hoy en día hay días que también tengo miedo, cuando hay movimientos en la sala o cuando viene gente medio corrida y está en el público también me da miedo. Sé que no es lo mismo hacer este tipo de humor que hacer un humor como más blanco y más tranquilo. Tiene un riesgo, pero no, nunca dudé en hacerlo.

-¿Tenés un público objetivo?

-No, para nada. El desafío está en tener un público que me sorprenda.

-¿Te interesa poder llegar a personas que no comparten tu misma ideología?

-Me encanta llegarle a una persona de derecha, es lo mejor que me puede pasar sino se transforma todo en una endogamia donde vos le hablás a gente que piensa como vos y no sé si sirve de mucho eso.

Foto: Instagram @charonlopez

Foto: Instagram @charonlopez

-De todos los trabajos que hiciste, ¿hay alguno que recuerdes con un poco más de cariño?

-Sí, Cualca. Lo recuerdo con mucho cariño. Lo miro, me gusta, me sigue divirtiendo. Lo veo y me sorprendo con la cantidad de cosas que hicimos que ni me acuerdo. Me da mucho cariño ver Cualca, me encanta.

-¿Qué cambios trajo a tu vida la maternidad y desde dónde surge la idea de incluirla en tu repertorio para hacer humor también a partir de ahí?

-Ir incorporando las cosas nuevas que me empezaron a pasar y también fue conectar con otras personas con las que antes no conectaba porque no era madre y empecé a conectar desde ahí. Empecé a tener conexión con otras personas y a hacer chistes más puntuales, temáticos, algo que yo no tenía ni idea qué era, tampoco es que yo sabía qué era la maternidad, pero fui aprendiendo a ser madre de una manera abierta a la duda y conectando con otras que estaban en la misma.

-Te he escuchado decir que “los chistes funcionan si la gente se ríe”. ¿Hacés humor solo para el otro o también para vos?

-Yo hago humor primero para mí, para expresar lo que me pasa. Después sería hipócrita decir que es solamente para mí, entonces lo haría sola en mi casa. Pero la primera pulsión es hacia mí y después hacia conectar con otras personas.

-¿Tenés algún tipo de referencia en el humor?

-Sí, a mí me gusta mucho María Bamford, me gusta mucho Ali Wong, me gusta mucho Juana Molina. Son mis favoritas. Me gusta mucho Paloma Salas también, me divierte mucho. Bueno, Noe Custodio, Jimena Banús.

-Ahora que nombrás a Noe, tu compañera de Qué Olor en El Destape, ¿cómo te llevás con la radio?

-Bárbaro, bárbaro. Me encanta. Tengo ganas de que sea martes para ir a hacerlo. Me divierte, hacemos lo que queremos, hablamos de lo que queremos y hay como un público re empático. Me parece maravilloso que en el 2022 haya personas a las 10 de la noche tallando papas y mandándolas a un programa de radio, me parece como de espectacular para arriba.

Foto: Twitter @charolopez

Foto: Twitter @charolopez

-También te desempeñás como docente…

-Ahora no estoy dando clases hace un tiempo porque en la pandemia di mucho y me agoté, me cansé, pero sé que es algo que está ahí y que me divierte y que en cualquier momento vuelvo, pero ahora no le estoy pudiendo dar el tiempo que merece entonces lo tengo ahí, medio abandonado, pero sí es algo que me gusta, me encanta.

-Hace un tiempo que, junto a Martín Garabal, Alexis Moyano y Adrián Lakerman tienen el podcast “Un mundo maravilloso”, ¿cómo te sentís trabajando con este grupo?

-Cada uno tiene su rol. A medida que fuimos grabando nos fuimos conociendo y sintonizando y es como una mesa que camina de una manera muy fluida, muy buena la química que hay entre los cuatro, es muy tranquila.

-¿Cómo es trabajar para Spotify?

-Trabajar para una multinacional es hermoso porque llegas y está todo armado. Yo no tengo que preocuparme por nada más que por hacer chistes, así que esa parte me encanta y es como también re tranquilo. Yo no tengo mucha experiencia con otras multinacionales, pero trabajar para Spotify es re amable; parece que estoy hablando bien de mi jefe (ríe) pero sí, estoy hablando bien de mi jefe. Se labura bien, se labura muy bien y muy tranquilo. Es un trabajo donde te apoyan para que las cosas salgan bien, así que sería re hipócrita si dijera algo malo de Spotify, porque la verdad mi experiencia es bárbara.

-Volvés a Uruguay para presentar “Joven de lejos”…

Tengo re ganas de ir a Uruguay porque no voy hace un montón. La última vez que fui Elvis era re chiquita. Tengo un montón de material nuevo y pasó mucho tiempo, pasó una pandemia, pasó de todo y estoy re con ganas.  Aparte me copa ir a La Trastienda, son todos re amables. Ir a un lugar donde ya fuiste y la pasaste bien siempre está bueno. Así que tengo ganas de presentar ahí “Joven de lejos” y hablar un montón.  Aparte voy con Gimena Banús que va a abrir y voy con Noe Custodio también que van a ser como lo que sería teloneras. Medio una fiesta el plan.

-El 16, también en La Trastienda, van a presentar un workshow con Martín, Alexis y Adrián. ¿Qué podés adelantar?

-Se puede decir que vamos a mostrar cómo se graba un podcast en vivo.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

Por Paulina Molaguero