Documento sin título
Contenido creado por Valentina Temesio
Literatura
La librería amiga

Cinco libros, o de cinco formas de celebrar la “abuelitud”

Llega el día dedicado a los abuelos y desde LatidoBEAT te dejamos una lista de obras para festejarlo.

17.06.2022 18:53

Lectura: 7'

2022-06-17T18:53:00-03:00
Compartir en

Por Leo Silveira

Los abuelos y los libros son la manera más linda y sosegada de acercarnos a la sabiduría, por eso para celebrar su día (que se celebra este domingo 19 de junio), te proponemos cinco lecturas en las que la abuelitud o abuelidad montan el centro de la escena. Entre historias divertidas, profundas, delirantes, soñadoras y extrañas, así como la vida misma, recomendamos estos imperdibles libros para regalar, releer y disfrutar en familia.

El abuelo que volvió para salvar el mundo (Jonas Jonasson)

Editorial: Salamandra (bolsillo)

El exitoso Jonas Jonasson escritor sueco de humor extraño y disparatado, vuelve con el centenario abuelo Allan Karlsson que saltó por la ventana y se largó pero ya no para contar su historia si no para involucrarlo directamente en este siglo XXI.

Esta historia comienza en una playa de Bali, Allan se encuentra con su fiel amigo Julius celebrando el cumpleaños 101. La idea de su fiel amigo Julius de regalarle un viaje en globo aerostático parecía buena, pero lamentablemente Allan pierde el control del artefacto y los dos amigos pierden el control de la aeronave y caen al mar. Perdidos en el océano, la suerte parece sonreírles cuando aparece un barco y los rescata, excepto que se trata de un buque de guerra norcoreano que los conduce a Pyongyang. Allan se verá inmerso en una misión de máxima trascendencia que lo llevará de Corea del Norte a Nueva York, después a Suecia y finalmente a África, no sin antes superar numerosos obstáculos y con disparatado humor. Una obra divertida de acción trepidante y comedia picaresca al mejor estilo del Siglo de Oro, en la que se une lo nórdico y lo mediterráneo a través de la novela de aventuras y de humor en la que realidad y ficción se solapan con asombrosa virtud.

La abuela (Chris Pueyo)

Editorial: Destino

Chris Pueyo (1994) es un autor madrileño de estilo visceral, que los jóvenes lo creen poeta y los poetas, autor de literatura juvenil. “La abuela” es una novela más madura, es la historia de una mujer traspasando la España negra del franquismo hasta llegar a la actualidad. En estas memorias com­partidas entre abuela y nieto se cuenta la histo­ria de una mujer que luchó por ser libre en un mundo de hombres. Una narrati­va que abarca desde los años 40 hasta la actualidad; una vida bajo la dictadu­ra de Franco, donde las mujeres, sobre todo las que iban contra lo establecido, lo tenían muy difícil para ser indepen­dientes.

“Mi familia es una mierda.
Excepto mi abuela.
Me crio, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil.
Así que mi abuela es mi madre.
Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas.
Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos.
Mi abuela vive en este libro.
Y tienes que conocerla.”

La novela resalta por la composi­ción de un universo personal, de tono confesional y repleto de referencias, en las que el lector es cómpli­ce todo el tiempo, algo que le viene muy bien para conectar con el público y dar una visión más potente y lírica de la realidad. El propio Pueyo la define como “un viaje de adultos para jóvenes. O, mejor dicho, un viaje para adultos y jóvenes a quienes no les importa envejecer leyendo”. El diseño de tapa está protagonizada por una ilustración de su abuela.

La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro)

Editorial: Debolsillo

Un viejo campesino calabrés se instala en casa de sus hijos en Milán para hacerse estudios médicos. A regañadientes llega a la ciudad, motivado únicamente a hacer el esfuerzo del viaje para vivir un poco más que uno de sus vecinos. Quiere darse el gusto de ser él quien asista al funeral de su enemigo. Pero estando allí descubre a su nieto Bruno, una criatura en la que volcar toda su ternura y afecto. Con Brunettino se redescubre a sí mismo, ese viejo cascarrabias y desconfiado tiene una capacidad de amor y de entrega maravillosas con su nieto. Ahí también aparecerá la pasión, el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud. Una bellísima novela escrita con lucidez y ternura infinita sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana. Publicada originalmente en 1985 es la obra más conmovedora del español José Luis Sampedro.

La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)

Editorial: Salamadra

La nieta del señor Linh es una nouvelle esplendida y sorprendente, escrita con prosa cristalina por el francés Philippe Claudel. La historia comienza con la llegada de un anciano tras un penoso viaje en barco a un puerto en un país que no conoce y no entiende su lengua. El señor Linh huye de la guerra que terminado con su familia y su aldea. La guerra le ha quitado todo menos a su nieta Sang Diu que carga en brazos, que en su idioma significa «Mañana dulce», una beba que duerme tranquila mientras su abuelo le canta una nana, una melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia y es también una manera de seguir conectado a los sonidos de su lengua en un lugar donde no tiene a nadie. El coraje y determinación de Linh lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Este relato triste y emotivo del reconocido escritor Claudel habla del exilio, la soledad, la lucha por preservar la identidad y la amistad, su estilo narrativo extremadamente depurado, casi minimalista, marca un punto de inflexión en la trayectoria del autor y ha sido unánimemente elogiada por la crítica y el público.

Cosas que los nietos deberían saber (Mark Everett)

Editorial: Blackie Books

Alguna vez se ha dicho que Mark Oliver Everett, es el Kurt Vonnegut del rock independiente, líder e compositor de The Eels, banda estadounidense de música indie-rock, hijo del físico cuántico Hugh Everett, incomprendido y avanzado en su tiempo creador la teoría de los mundos paralelos. Mark ha pasado por una vida de tragedias familiares duras y raras para convertir su historia en una preciosa autobiografía musical. Y es que la desgracia siempre dio mejores historias, y mejores canciones.

Un libro diferente y especial está narrado con humor, voz sencilla y honesta, plagado de divertidas anécdotas: historias de estudiantes, de novias desequilibradas, de managers improvisados, de fiestas de Neil Young y centros budistas llenos de gente extraña. Y claro, lleno de música, de canciones, sus canciones, muchas autobiográficas que narran también la historia de su vida. Porque Mr E, así lo llaman, ha entregado su vida a la música y ha encontrado en las canciones, su luz al final del túnel. Una luz que le ha llevado a lugares y a personas completamente inesperados, una luz bajo la que el mundo se convierte en un lugar inspirador y lleno de belleza. Las memorias de Mark Everett son reveladoras e inexplicablemente hermosas, conmueven y dan esperanza, casi sin proponérselo.

Por Leo Silveira