Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Música
Rescatando el legado

Clara García: “Este disco se gestó en años de maravillarme con la música de Amalia"

Como si llorar fuera qué. Amalia de la Vega por Clara García, sale a la luz el miércoles 14 de setiembre.

12.09.2022 17:09

Lectura: 6'

2022-09-12T17:09:00-03:00
Compartir en

Amalia de la Vega (1919-2000) era el nombre artístico que María Celia Martínez usaba para presentarse como cantante y compositora. Su voz incidió en la difusión del repertorio uruguayo tradicional. Y a pesar de que nunca estudió canto ni música, su legado musical forma parte de la identidad cultural sonora local. En 2019, Clara García - cantante, guitarrista, docente de música y compositora de Montevideo- grababa “Alegre corazón” para el disco Tributo a Amalia, que festejaba su centenario. A cien años de su nacimiento, ese proyecto buscaba remediar cierto olvido que padecía de la Vega.

En 1997, el periodista uruguayo Lincoln Maiztegui Casas escribía en El Observador: “Esta artista fuera de serie se encuentra totalmente olvidada por los que rigen, en todos los planos, la cultura de este país (…) Amalia de la Vega es una perfecta desconocida para la mayoría de los melómanos orientales. Sus discos no se reeditan, sus versiones no se pasan por la radio y nunca se la menciona entre los grandes folcloristas de este país”.

Hoy, tres años pasado su redescubrimiento, Clara García da un paso más y, ahora, le dedica un disco entero: Como si llorar fuera qué. Amalia de la Vega por Clara García. “Este disco se gestó en años de encariñarme y maravillarme con la música de Amalia, su forma de interpretar, su personalidad de mujer música uruguaya”, comenta.

El disco fue grabado tocando en vivo desde el estudio. Un trabajo de 13 horas de grabación que buscan representar la energía y el sonido del vivo, donde habita el origen del repertorio de de la Vega.

Como si llorar fuera qué. Amalia de la Vega por Clara García, sale a la luz el miércoles 14 de setiembre. Sin esperar ni un día más, Clara García presenta el disco en vivo ese mismo día en el ciclo Dale Play del bar Varsovia en Montevideo. La voz, que interpreta García, se acompaña de las guitarras de Javier Alves Bellini, Sebastián Rey y Jacinta Bervejillo como invitada. Contó con el apoyo del fondo Ventanilla Abierta para el desarrollo de las músicas del Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura y del Fondo Nacional de Música (FONAM).

¿Qué te llevó a trabajar en este disco?

El encantamiento al escuchar los discos de Amalia de la Vega, en especial algunas canciones que son como una inyección de energía muy poderosa y me transmitieron el impulso de levantarme de la silla, un "¡tengo que sacar este tema, quiero cantarlo!". Y enseguida las ganas de compartir esa música, ese impulso con otres.

¿Cómo dirías que es tu dinámica de trabajo?

Este disco fue la consecuencia de un trabajo previo de presentaciones en vivo, y se buscó grabar de forma de representar la energía y el sonido del vivo lo mejor posible en estudio: grabando todos al mismo tiempo. Esto implicó bastante trabajo de ensayo y perfeccionamiento de lo que ya veníamos presentando en vivo los años previos. La grabación y la edición implican otro tipo de trabajo que cuando se graba por pistas, que busca lograr una toma entera del tema lo más perfecta posible. Después, se tienen que editar todos los instrumentos al mismo tiempo y hay menos margen para modificar cada pista. Eso da otro sonido y otra energía que, para este tipo de música, para mí, es la mejor forma.

Qué es más importante, ¿las letras o la música?

No creo que se pueda separar una cosa de la otra, porque la palabra es música. Es música más que nunca en una canción porque es una combinación de timbres y ritmos generados por las vocales y las consonantes que además son portadoras de las notas de la melodía, el hilo conductor del discurso musical. Pero también la palabra es música cuando es hablada. Incluso cuando leemos en silencio escuchamos internamente la música de las palabras. 

Entonces la letra es música y, al mismo tiempo, el significado de las palabras. En este tipo de música es muy importante que las palabras se entiendan, ese significado que llevan es una parte muy importante, a la par del trabajo de guitarras melódicas y rítmicas está el trabajo de la interpretación del texto, del cómo decir. De hecho, Amalia componía las melodías sin el apoyo de un instrumento musical, únicamente desde la letra, diciéndola, degustándola, y así iba surgiendo la melodía.

¿Cuál es el origen de estas canciones?

Bueno, no son mis canciones en este caso, así que aquí la respuesta podría ser Amalia de la Vega, Amalia de la Vega, Amalia de la Vega, porque se trata de un disco de interpretaciones de un repertorio grabado por ella. Nos llegan canciones de compositoras y compositores uruguayos y latinoamericanos como Osiris Rodríguez Castillos, Clara Solovera, Eduardo Fabini, Ana Schnaider. El disco también incluye una canción intrusa, un estilo tradicional de Juan Sarcione, basado en la versión de Alberto Mastra y Adolfo Berta. Me gusta tanto que tuve que incluirlo, aunque Amalia nunca lo grabó.

¿Cómo es trabajar en un álbum en esta era de plataformas?

Implicó aprender a usar y entender ese mundo de aplicaciones y algoritmos. Fue imprescindible para mí el trabajo del sello Little Butterfly Records en ese aspecto. En un tipo de disco como este, donde es importante la mención de autores e intérpretes previos, las plataformas tienen limitaciones, es una lástima. Pero al mismo tiempo, hoy son la herramienta con más alcance para la difusión, y parte del objetivo de este disco es difundir la música de Amalia y los géneros tradicionales, así que cumplen con ese objetivo. El otro día vi que el disco va a una plataforma rusa donde no puedo ni entender lo que está escrito, un viaje.

Si tuvieras que elegir un disco perfecto, ¿cuál sería?

¿De toda la música hermosa que hay en el mundo? ¿Elegir sólo un disco? No puedo. De entre los discos de Amalia mis favoritos son los primeros LP, Amalia de joven con la mano del gran Mario Núñez en su guitarra y en los arreglos del conjunto de guitarras.

¿La última canción que escuchaste?

Estuve escuchando a Nina Simone el domingo, el disco Little Girl Blue.

¿Y el libro que leíste?

Prendidos al dial. La radio en Uruguay, de la periferia al centro de la cultura (1922-1940), de Mónica Maronna, una edición conmemorativa a los 100 años de la radio en Uruguay, que se cumplen este año.

¿Qué te gustaría que sintiera la gente al escuchar tu disco?

Sería una gran alegría haber logrado trasmitir la fuerza y la sutileza que conviven en la música de Amalia, que otres sientan esa inyección de energía en la sangre y esa profundidad. Ojalá eso lleve a que más personas conozcan su música, a saber quién fue y cuál fue su manera de ser y hacer música. Ojalá ella pueda estar más presente en nuestra cultura como referente femenina en la música.