Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Música
Entre el juego y el azar

Con Coti: “No creo en los estilos. Creo en los artistas, la música, las canciones”

El 30 de setiembre el músico argentino se presenta en La Trastienda y Cande Tinelli será telonera.

29.09.2023 16:47

Lectura: 6'

2023-09-29T16:47:00-03:00
Compartir en

Luego de recorrer Europa, donde pasó por Madrid, Barcelona, Frankfurt, Palma de Mallorca, Murcia y Tenerife, Coti regresó a Latinoamérica para continuar su gira. 

Este año adelantó una parte de lo que será su próximo álbum, con “Porcelana china”, que hizo con Bandalos Chinos, y “Madrid sin vos”, que le canta a la ciudad que ama, que lo acogió varios años e impulsó su carrera solista. 

En conversación con LatidoBEAT, Coti adelantó que “va a ser un disco muy ecléctico”, con canciones que compuso y grabó en diferentes lugares y productores. “Es un resumen de los últimos tres o cuatro años de mi música”, cuenta. 

El sábado 30 de setiembre se presenta en La Trastienda donde hará un recorrido por canciones de su carrera y, también, un adelanto de su próximo trabajo.

Antes de lanzar tu propia música trabajaste como productor de grandes artistas. ¿De qué manera eso le aportó a tu propio trabajo?

Fue todo casi de forma simultánea. Venía con otro proyecto antes, como fue mi primer banda Luz Mala. Después tuve una temporada casi exclusivamente de producir, grabar y componer. Pero cuando salió mi disco en 2003, Coti,  ya hace un par de años venía trabajando en la previa, en los demos y preproducción. 

Con tu último sencillo, “Madrid sin vos”, homenajeás la capital española. ¿Es importante para vos? 

El primer disco lo lancé en España. Estuve viviendo una temporada larga y trabajé mucho, sigo. Es, de algún modo, mi segunda casa. Desarrollé muchas cosas. Realmente Madrid es una ciudad que amo, así como Buenos Aires o Rosario; las ciudades que son parte de mi vida. Por eso Madrid está presente en mis canciones. 

¿De qué manera te identificás con España? 

En muchas cosas nos sentimos parecidos. No creo mucho en las banderas, en las nacionalidades; creo que todos tenemos un poco de todos. Evidentemente, aquí en el Río de la Plata, tenemos mucho de España, Italia, Francia. De los españoles, me identifico mucho con la poesía, la canción española de cantautor, la comida. Amo España. 

Contás que en Madrid también presentaste “Antes que ver el sol”, tu primera canción como solista. ¿Cómo fue ese momento? ¿Qué recordás?

Llegué con aquél primer disco, con los demos y la producción ya casi hecha. Lo editamos en España, muy emergente todo; no me conocía absolutamente nadie. Hicimos el primer video con “Antes que ver el sol”, totalmente sin presupuesto. Es un video muy sencillo, en un coche que nos prestaron, recorriendo la sierra madrileña. Fue alucinante lo que pasó con esa canción porque tuvo muchísimo éxito. Hoy en día sigue siendo una de las canciones que más canto en los conciertos que hago en España todos los años. Es una de las canciones más queridas y pedidas de mi repertorio. A partir de ahí fueron sucediendo un montón de discos, videos y conciertos, no solo en Madrid, sino en toda España. 

Este año lanzaste “Porcelana China”, con Bandalos Chinos. ¿Cómo es para vos colaborar con bandas que movilizan al público joven?

Es una banda que amo, como muchísimas bandas de diferentes tiempos. No hago diferencias de estilos, ni de público. Son cosas en las que, como artista, no pienso. Siento afinidad con su música, con su manera de hacer música, con su estética que, por otra parte, me lleva mucho a la música de los 80, a mi infancia y adolescencia. Me encanta su trabajo. 

En ese sentido, el rock no representa la música mainstream hoy. ¿Esa realidad cambió tu forma de componer o de hacer nueva música?

Insisto en que no creo mucho en lo géneros. Pero más allá de eso, si hablamos de mainstream es verdad que el rock dejó de estar en la primera línea de difusión e interés de las grandes compañías discográficas y medios. Pero eso pasa hace muchos años, hace 15 años dejaron de proliferar el rock. La última canción rock que fue absolutamente viral creo que fue “Nada fue un error”, a nivel mundo de habla hispana. No cambia en nada, nunca cambió. Mantuve mi forma de hacer música. Me mantuve fiel a mí mismo por más de que constantemente mantenía propuestas de hacer en mis discos diferentes cosas, no vi la necesidad artística, no lo sentí y no lo hice. Me siento más libre, quizás, en las colaboraciones, con Los Palmeras, Ruben Rada, Cande Tinelli, Bandalos Chinos. Pero insisto, yo no creo en los estilos, creo en los artistas, la música, las canciones. 

Por otra parte, acompañaste a Cande Tinelli en “Quiero verte”, un tema cumbiero. ¿Qué pensás sobre el trabajo y el amor? ¿Cómo fue hacer el tema juntos?

Con Cande hicimos esa canción y algunas más que van a ir viendo la luz. Hace tres años que estamos juntos y la música nos une fervientemente. Es un nexo de unión más allá de muchos otros. Es un denominador común, una pasión, que vamos a seguir regando. Trabajar con mi gente querida, mis afectos, es hermoso. De hecho, mi hijo toca en la banda conmigo y cuando puedo trabajo con mi otro hijo menor, que tiene una banda, o hago música con mi madre, que toca el piano. 

¿Qué impulsó las canciones que formarán parte de tu nuevo disco? 

Las canciones del nuevo disco tienen de uno a tres años; algunas ideas nuevas y otras que voy recopilando. Las últimas tres canciones que lancé, “Porcelana china”, “Madrid sin vos” y “Tu equipaje”, que sale ahora, son canciones absolutamente nuevas. Antes saqué canciones que no van a ser parte de este disco, como “Por ahí”, o “La chica de la esquina rosada”, “A tu lado”. Va a ser un disco especial para mí, porque es una síntesis de los últimos años en los que estuve grabando y escribiendo, pero también tocando mucho. Está motivado por esos sentimientos de adentro y afuera, por la pandemia, que fue un tránsito de tiempo en el que me metí más adentro. Y luego también sobre la vuelta, el salir a la ruta, a los conciertos. Tiene una mezcla de esos mundos. 

Cande Tinelli y Coti. Foto: cedida a Montevideo Portal

Cande Tinelli y Coti. Foto: cedida a Montevideo Portal