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Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
El río baja al sur

Con Slash: “El rock and roll es como la pornografía, nunca morirá y existirá para siempre”

El guitarrista internacional se presentará el 7 de febrero en el Antel Arena de Montevideo como parte de su gira mundial.

25.01.2024 10:36

Lectura: 12'

2024-01-25T10:36:00-03:00
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Por Manuel Serra y Federica Bordaberry | @serra_sur y @federicaborda

“No sé si tendré tiempo de ir a las playas. Pensaba que iba a hacer calor, pero necesitaba escucharlo de alguien”, dice Slash sobre su estadía en Uruguay el próximo 7 de febrero. Es uno de los pocos artistas que, a esta altura de su carrera, prácticamente no precisa presentación.

A sus 58 años, ya ha hecho suceder esto:

Que la revista Time lo nombrara en su lista de los 10 mejores guitarristas eléctricos por 2009.

Que, en 2008, Guitar World clasificara su solo en la canción “November Rain” (Use You Illusion I, 1991) en el puesto número seis entre los 100 grandes solos de guitarra.

Que Total Guitar pusiera, en 2004, su riff en la canción “Sweet Child O’ Mine” (Appetite for Destruction, 1987) entre los mejores 100 de la historia.

Que en 2012 fuera incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, junto con el resto de los miembros de Guns N’ Roses.

Que la revista Rolling Stone lo colocara en el puesto número 65, en 2011, en la lista de los 100 guitarristas más grandes de la historia.

Pero no es solo lo que dicen otros de él. También es lo que él solo ha hecho. El primer disco de los Guns N’ Roses, banda de la que fue el guitarrista oficial durante muchísimo tiempo, fue Appetite for Destruction (1987) y vendió 33 millones de copias, siendo el disco debut más vendido del mundo. En 1991 fue parte de la gira Use Your Illusion Tour, que duró 28 meses y se convirtió en una de las giras más largas del rock and roll: 192 conciertos en 27 países.

Claro que es todo lo anterior, y muchísimo más.

Nacido en Hampstead, Londres, Saul Hudson (1965) es el nombre real detrás del personaje de Slash. Británico de origen, y americano después de hacer tantas giras por Estados Unidos, es el principal guitarrista de los Guns N’ Roses (aunque estuvo fuera de la banda durante 20 años), pero también armó y desarmó otras bandas personales (Velvet Revolver, Slash’s Snakepit, Slash’s Blues Ball), y mantiene vivo su proyecto solista. 

Hijo de Ola Hudson, una diseñadora afroamericana, y de Anthony Hudson, un artista inglés y diseñador de portadas de discos, vivió en Inglaterra hasta los 5 años y luego se fue a Los Ángeles con su madre, donde creció y conoció a personas clave en la historia musical como David Bowie.

Se dice, y se saben, cosas de la vida de Slash, como que alrededor de 1995, en alguna ciudad, Slash quería conseguir whisky, pero no se podía vender alcohol después de las cinco de la tarde. Un mozo, entonces, le dijo que, en alguna parte, eran las cinco de la tarde y le sirvió. De ahí el disco llamado It’s Five O’Clock Somewhere (1995), que hizo con Slash’s Snakepit.

Se dice, y se sabe, que la primera guitarra eléctrica que tuvo en sus manos fue una Memphis Les Paul en 1980 (la primera fue una guitarra acústica). Que, porque esta no era muy buena, en 1982 ya tenía una B.C. Rich Mockingbird para tocar con la banda Tidus Sloan, de la que era parte en ese momento. Que en 1985 tuvo su segunda B.C. Rich, pero esta vez una Warlock, y que ya tocaba con los Guns N’ Roses. Que en 1990 apareció la Gibson EDS-1275 Doubleneck, doble mástil, que se volvería emblemática en sus manos. Y así, se dice y se sabe que Slash tiene una gran colección de guitarras.

Se sabe y se ve que, cuando empezó a tocar con los Guns N’ Roses, empezó a usar sombrero de copa y lentes de sol negros para tocar sobre el escenario. Se dice que, por 1986, públicamente declaró que si pudiera pedir un deseo, sería un suministro eterno de cigarrillos Marlboro. Y que, en 1988, consumía una botella de Jack Daniels por día. Hoy, ni fuma ni bebe en esas cantidades.

Por el 2010, Slash comenzó su proyecto solista, con un primer álbum que se llamo simplemente Slash (2010). Ese disco contó con la colaboración de artistas como Fergie, Ozzy Osbourne, Myles Kennedy, Dave Grohl, Kid Rock, Iggy Pop, Alice Cooper, Lemmy Kilmister y varios más. En la gira que correspondió a ese proyecto, llevaría como su banda a Myles Kennedy en voz, a Bobby Schneck en guitarra, a Todd Kerns en bajo y a Brent Fitz en batería, bajo el nombre Slash Feat. Myles Kennedy and The Conspirators. 

Este 7 de febrero se estará presentando en el Antel Arena de Montevideo, en el marco de la gira mundial The River is Rising-Rest of the World Tour ‘24. Lo acompañaran, justamente, Myles Kennedy y Los Conspirators. La capital uruguaya como escenario vendrá después de shows en Ciudad de México, Bogotá, San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre. Las entradas pueden adquirirse aquí

La banda con Slash (segundo desde la izquierda). Foto: Ross Halfin / Cortesía de la producción

La banda con Slash (segundo desde la izquierda). Foto: Ross Halfin / Cortesía de la producción

¿Creés, como Neil Young, que el rock and roll nunca morirá, o sos más pesimista al respecto?

Soy realista. El rock and roll es como la pornografía, nunca morirá. Existirá para siempre.

¿Cuáles son las diferencias que ves entre el rock and roll de cuando empezaste y el rock and roll de hoy?

Ha cambiado mucho y tan rápido. Desde que empecé, como un niño, escuchando rock and roll, hasta los años 70 y 80, ha habido muchos cambios masivos en estilos, sonidos y enfoques. El negocio cambia, y todo. Por lo tanto, ha estado pasando por muchos cambios mientras que hablamos. Creo que el rock and roll probablemente no sea muy viable comercialmente en el negocio discográfico en este momento, pero tenemos períodos como este todo el tiempo. Recuerdo, incluso, en los 80 cuando había momentos en los que el rock estaba muerto y lo único que había era new wave, así que simplemente montás la ola y ves a dónde va. En mi caso, simplemente hago lo que hago, y realmente no pienso demasiado en lo que está sucediendo en la industria, aunque en muchos sentidos puede afectarme, así que soy muy consciente de ello, pero no hay mucho que pueda hacer al respecto.

¿Cómo ves el renacimiento del vinilo?

Creo que es un respiro. Después de una década de tener que escuchar MP3 digital realmente horrible, al menos tenés la opción de escuchar vinilo que, a fin de cuentas, me encanta apoyar la tecnología y el futuro, y el avance y las grabaciones y todo el resto de cosas musicales que aparecen, pero cuando se trata de vinilo, todavía suena mejor que cualquier cosa que se produzca digitalmente.

Me alegro de tener esa opción porque durante mucho tiempo no existió. El vinilo no se estaba fabricando y no tenías ninguna opción, solo tenías tu iPhone o el iPod. Sonaban horribles, pero es lo que es, mucha gente solo escucha cosas en su teléfono porque es realmente conveniente y lo entiendo, pero al menos tenés la opción de algo que suene un poco más real, y un poco más cálido y más natural, si querés.

Yendo al pasado, si no me equivoco tu madre trabajó con David Bowie, ¿tenés algún recuerdo de él en tu infancia?

Sí. Estaba hablando de eso esta mañana, porque estaba mirando algunas fotos antiguas de Sunset Boulevard de 1972. En la foto, estaba este Mercedes y estaba diciendo que es el mismo auto que David solía alquilar cada vez que estaba en Los Ángeles. Tengo algunos buenos recuerdos de David, y me mantuve en contacto con él a lo largo de los años. Siempre admiré a David y tuve el mayor respeto por su talento realmente asombroso y su capacidad visionaria para producir tantas cosas tan diferentes. Pero era un tipo genial, tenía los pies en la tierra.

En retrospectiva, ¿cuál es el guitarrista que más influyó en tu forma de tocar?

Es decir, hubo muchos guitarristas diferentes. Cuando empecé, tendría que decir que estaban Joe Perry y Brad Whitford, de Aerosmith. Fueron como los dos primeros tipos que realmente me iniciaron en el rock and roll con la guitarra cuando empecé a tocar.

Y luego estaban Jimmy Page y Jeff Beck, de los primeros años con The Jeff Beck Group. Estaba Eric Clapton de los días de Cream, y también Derek and the Dominos. Obviamente, Jimi Hendrix estaba allí. Pero había muchos otros músicos, Mick Taylor y Keith Richards de los Stones; realmente me encantó Ellie Easton de The Cars porque The Cars llegó cuando yo acababa de agarrar la guitarra. Joe Wolf siempre fue y sigue siendo una gran influencia. Hay muchos músicos diferentes que escuchaba muy intensamente cuando empecé.

¿Te acordás de la primera vez que agarraste una guitarra?

Sí, me acuerdo bastante bien. Me acuerdo que la primera vez que dividí tres notas que sonaban como si fueran de blues fue una sensación de euforia abrumadora. Y creo que he estado persiguiendo ese sentimiento desde entonces.

¿Creés que ahora tocás mejor? Tal vez ahora tengas más madurez.

Es una buena pregunta. Sé que ahora tengo un vocabulario más amplio, pero hay algo que decir sobre la ignorancia inocente de simplemente agarrar la guitarra y no saber lo que estás haciendo y tocar desde el corazón. Eso me encanta. No creo que seas mejor que eso. Solo mejorás técnicamente, y aprendés a ser capaz de hacer más y a hacerlo tal vez con más fluidez, o lo que sea, pero creo que esos sonidos primitivos que hacés cuando empezaste son los mejores que vas a conseguir.

¿Es, tal vez, como un sonido más puro? ¿Ingenuo?

Sí, ingenuo es una buena palabra. Hay algo ahí, porque el talento que tengas es lo que es. Cuando tenés la pasión de, por primera vez, agarrar un instrumento, es eso. Está ahí. Simplemente no tenés todos los recursos para poder expresarlo todo, pero ese sentimiento está ahí y en el término más simple sos capaz de expresarlo. Conozco a muchos guitarristas y nunca había pensado en esto antes, pero muchos guitarristas que realmente me gustan, cuando escuchás el primer disco que hicieron, es bueno o mejor que cualquier cosa que hayan hecho. Eso que te encanta de ellos está ahí, solo que no tienen tantas herramientas para expresarlo como lo terminan obteniendo más tarde, pero podés escucharlo en esa forma cruda al principio, y hay algo realmente genial en eso.

Hace un tiempo decidiste ser músico, y luego entregaste tu vida al rock and roll. ¿Sigue siendo así?

Eso nunca cambia, realmente. Creo que no era algo que pensara en ese entonces. Puse la música como una prioridad frente a la escuela, frente a las relaciones, frente a todo, y nunca cambió, porque ese es el compromiso no dicho que hacés para perseguir esto y para realmente ser capaz de lograr lo que sea que estés tratando de lograr. Todo lo demás tiene que quedarse por el camino para hacer eso. Sigue siendo así.

¿Cuánto creés que tiene que ver con el talento y cuánto con la práctica?

Creo que tenés que trabajar muy duro en tu técnica desde el principio y no creo que eso cambie nunca. Creo que tenés que trabajar igual de duro diez años después, veinte años después, treinta años después. Si alguna vez te volvés complaciente o simplemente te dormís en los laureles, todo empieza a detenerse. Entonces, creo que siempre hay que verlo como algo que necesita trabajo, al menos para mí.

¿Cómo ves el futuro de la música y cuáles son los artistas que estás escuchando ahora?

Si hablamos del futuro del rock and roll es una cosa, pero si estás hablando de toda la música, ¿quién sabe? Pero en lo que respecta al rock and roll, realmente he notado que hay una corriente subterránea de jóvenes talentos en bruto que está burbujeando en este momento. Está al nivel indie, y no creo que vaya a pasar del nivel indie en la forma en que está la industria, a menos que uno de ellos realmente explote y se convierta en algo grande. Pero lo bueno de esto es que viene de un buen lugar, no viene de un lugar superficial. Viene de un lugar crudo en el que solo están tocando música y escribiendo sus canciones, la actitud es mucho más rock and roll de lo que ha sido en los últimos diez años, así que definitivamente algo va a salir de eso en los próximos cinco años, más o menos.

Más o menos, estoy escuchando mucho de lo mismo. Una de las bandas que escucho es Queens of the Stone Age. No es una banda nueva, pero hay algunas bandas nuevas y geniales que escuché. Hay una banda de Suecia, que creo que es increíble, llamada The Viagra Boys, que son muy buenos. Hay algunas bandas nuevas y geniales por ahí, obviamente me gustó Dirty Honey cuando salieron. Hay algunos artistas geniales con los que no todo el mundo está necesariamente familiarizado, pero creo que son realmente únicos y tienen un gran sonido y demás.

¿Qué esperas de este concierto en Uruguay, habiéndote presentado ya con los Guns N’ Roses en 2022?

Va a ser un concierto divertido. Va a haber mucho material del último disco que sacamos, que salió el año antepasado, y tendremos algo de lo viejo. Además, tenemos algunas cosas nuevas que nunca habíamos tocado antes, y tenemos un par de canciones que no hemos tocado en mucho tiempo. Como siete u ocho años. Así que va a ser un set muy bueno. Lo estamos ensayando ahora y tenemos como cuarenta canciones para elegir; estamos armando un set que cambiará a medida que avancemos, pero nos lo estamos pasando muy bien haciéndolo. Tenemos muchas ganas de volver, hace cinco años que no estamos allí.

*Esta entrevista se realizó originalmente en inglés y fue traducida al español.