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Contenido creado por Agustina Lombardi
Literatura
Los libros y sus autores

Con la historiadora Vania Markarian: “Me resisto a la empatía con uñas y dientes”

Este año se publicó una nueva edición de “El 68 uruguayo: El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat”.

28.09.2023 15:41

Lectura: 4'

2023-09-28T15:41:00-03:00
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Vania Markarian es doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Columbia y licenciada en Ciencias Históricas por la Universidad de la República, donde también ejerce como docente. Entre 2020 y 2021 fue presidenta de la Asociación Uruguaya de Historiadores. Además, ha sido profesora visitante e investigadora en varias universidades americanas y europeas. 

A lo largo de su carrera, Markarian ha publicado diferentes textos sobre el período de la Guerra Fría de Uruguay y Latinoamérica. Entre ellas se destacan Idos y recién llegados: La izquierda uruguaya en el exilio y las redes transnacionales de derechos humanos (1967-1984) y El 68 uruguayo: El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat, ambos publicados también en inglés. En 2020 publicó Universidad, revolución y dólares: Dos estudios sobre la Guerra Fría cultural en el Uruguay de los sesenta. Este año, Estuario editora reeditó su ensayo 1975: Año de la Orientalidad. Identidad, memoria e historia en una dictadura, en coautoría con Isabella Cosse.

¿Preferirías viajar al futuro o al pasado?

Al futuro, siempre.

Si pudieras ser un personaje de tu libro, ¿cuál serías?

Me resisto a la empatía con uñas y dientes.

Si pudieras invitar a tres personajes literarios a cenar, ¿quiénes serían y por qué?

Me gustaría que Jo March, Anna Karenina y Martha Quest me invitaran a mí, a solas, solo para charlar un rato.

¿Cuál es tu técnica más extraña o inusual para superar el bloqueo de escritor?

No tengo bloqueo de escritor.

Tu autobiografía en una frase

Una autobiografía en una frase es una inscripción para una lápida. Me niego.

Contanos qué estás leyendo ahora

Escuela de rebeldes, de Charles King, y La vida, instrucciones de uso, de Perec.

Si pudieras tener una conversación de una hora con cualquier escritor famoso, pero después nunca más podrías leer ninguna de sus obras, ¿a quién elegirías para tener esa conversación?

Prefiero seguir leyendo.

Si tus libros fueran adaptados al cine, ¿a quién te gustaría que interpretara al personaje principal?

Greta Garbo, claro.

El primer verso que te viene a la mente.

Muchachos, no echéis el valor
a la velocidad
ni al intento de vuelo.

Todo lo que es ha sido ya:
tiniebla y claridad,
flor y libro.

Rilke.

¿Para qué literatura en el tiempo del desamparo?

Una pregunta que se responde sola.

Lo último que comiste va a ser el menú para toda tu vida ¿qué es?

Un puñado de arándanos.

Contanos sobre esa vez que un lector te reconoció en la vía pública

Never happened.

Tu idea de felicidad y tu idea de miseria

Olor a café y tostadas cualquier mañana tirando al mediodía.

Ese olor de los corredores húmedos de tantas casas de Montevideo.

Fragmento de El 68 uruguayo: El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat.

En la década de 1960, una generación de jóvenes latinoamericanos ingresó a la política con una visión heroica de la militancia que convivió con nuevas pautas culturales
provenientes de Europa y Estados Unidos. Este trabajo atiende al efecto de esas ideas y prácticas de circulación global en la conformación de identidades políticas a nivel local, especialmente en el caso del movimiento estudiantil uruguayo de 1968 y las discusiones generadas en su seno sobre los requerimientos de la lucha y las vías de la revolución. Explora la articulación entre militancia de izquierda, violencia política y cultura juvenil para pensar las particularidades de Uruguay en un proceso a todas vistas global de centralidad de los jóvenes como actores políticos y portadores de cambios culturales.

Esta es la primera edición uruguaya de un libro importante para entender una década que marcó a fuego a sus protagonistas y a todas las generaciones posteriores. Después del 68, ser joven ya no volvió a ser lo mismo.