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Contenido creado por Nicolás Delgado
Beat
Álbum familiar

De cine a pinceles: tinta, témpera y acrílico de Mariana Viñoles en Club Cultural Charco

La documentalista arachana retomó la pintura en pandemia y presenta “Los Fondos” desde el 19 de mayo en la calle Maldonado, en Montevideo.

06.05.2022 16:47

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2022-05-06T16:47:00-03:00
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Mariana Viñoles es una de las documentalistas uruguayas más prolíferas y desde hace un par de años también una incipiente artista plástica que, tras la pandemia, saca a luz una serie de obras en tintas, témperas y acrílicos que remiten en vivos colores a fotos familiares, a un álbum atravesado por una mirada franca.

“Los fondos” se presenta desde el jueves 19 mayo en el Club Cultural Charco (CCC), otra novedad cultural parida en pandemia, ubicada en el Barrio Sur de Montevideo, en Maldonado 1477, entre Martínez Trueba y Barrios Amorín.

“Crecida en el interior del país, al sur de Sudamérica, Mariana incursiona en las artes plásticas desde pequeña. Pinta óleos y retratos que su familia no aprueba, por asimilarse al estilo de un tío loco que deambula las calles de Melo, vendiendo sus obras puerta a puerta. Motivo de risa en el seno de su familia, decide alejarse de esa área de expresión. Apenas iniciada en la juventud se aleja de Melo, su ciudad natal, y luego del país. Ingresa a una escuela de cine en Bélgica, donde se forma como Directora de Fotografía. Entre 2005 y 2019, dirige y filma siete largometrajes documentales. En sus trabajos más personales, intenta reconstruir la memoria familiar, filmando a su padre, su madre y sus hermanos”, expresa el librillo de presentación de la muestra en el CCC.

La curadora de la muestra, Magela Ferrero, advierte que “es difícil encontrar personajes en sus ilustraciones que eviten mirarnos de frente” y considera que “la frontalidad de sus protagonistas se asemeja a la manera en la que miran los niños pequeños, que se paran delante de quien les causa curiosidad y lo observan largamente, sin pudor por permanecer la mirada sobre aquello que miran”.

"Sororidad", 2022, de Mariana Viñoles.

“A veces siento que sus personajes tratan de entender por qué estoy allí, mirando sus horas no pasar, sin hacer algo con mi vida que vaya más lejos del acto de contemplación. Esos ojos en una órbita infrecuente, siento que me proponen, nos proponen, entrar en contacto con lo que es posible ahora: acompañar los ánimos cuando se apagan las luces, escuchar al miedo cuando se levanta y tomar en cuenta la parte del juego que funciona como un filtro para transitar lo desconocido, teniendo la mano tendida al momento en que terminen de derretirse las torres de arena del castillo. Porque lo que sigue a los momentos en los que nos sentimos protegidas por la coincidencia entre el deseo y la consumación de lo deseado, será siempre el vértigo, y es posible que estas viñetas de todos, nos propongan, del modo más encarnado e inocente, recordar con compasión lo que sea que recordemos. Porque lo tangible siempre corre con ventaja sobre lo que reside ya licuado en los humores del cuerpo, a merced de hormonas que aletean en la garganta y en los germinadores de la suprarrenal”, expresa la curadora en la presentación de la muestra a la que accedió Latido Beat.

De memoria

Este trabajo pictórico de Viñoles se realizó en paralelo al “proceso de escritura de su próximo largometraje en producción, Las demoliciones, nuevamente inspirada en una historia muy íntima de su familia”.

“Hacerse merecedora de una beca Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca) en este período de trabajo, estimula el compromiso con el dibujo. La pequeña piscina del patio de su casa de infancia, al igual que en películas anteriores, es fuente de inspiración y disparador para explorar la memoria, esta vez a partir de fotos. Detrás de las imágenes, aparentemente ingenuas, se esconden los secretos que constituyen el mundo de los adultos, en el que los niños crecen”, expresa el folleto de presentación de “Los fondos”.

La muestra consagra el retorno de Viñoles a la pintura, y en ese tránsito conserva y expande su mirada directa, característica de sus documentales: “Crónica de un sueño”, 2005; “Los Uruguayos”, 2006; “La Tabaré – rocanrol y después”, 2008; “Exiliados”, 2011; “El mundo de Carolina”, 2015; “Mi casa en el valle”, 2019; “El gran viaje al país pequeño”, 2020. Todos ellos pueden verse en la plataforma de Cinemateca.

“Las demoliciones” está en producción y Viñoles prevé que su estreno sea en noviembre de 2023. 


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