Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Fotos pioneras

Debbie Harry dando un concierto en Las Vegas o una primera ministra en apuros

La foto, autoría de la fotógrafa estadounidense Roberta Bayley, se encuentra expuesta en el Pionero Bar Cultural en Santa Mónica (PDE).

23.02.2024 18:14

Lectura: 5'

2024-02-23T18:14:00-03:00
Compartir en

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer

Estaría en la primera página de todos los diarios. Una página que, con el paso de los años, pasaría a formar parte de los libros de historia. Un hecho que esos jóvenes, los que toda generación tiene, fantasearían con replicar. Una oda a la rebeldía, un gesto con la creatividad que no se encuentra en ninguna agencia de publicidad acartonada. Un acto de comedia que surge a partir de la humillación. El tercer camino. Pero ese día, ella no lo sabía.  

Sus asesores le dijeron que apueste a aparentar ser más joven, que anime a probar ponerse más maquillaje y que cambie la ropa. Eso seguro iba a distraer. Le acercaron las hojas con el discurso impreso y le pidieron que mire más al público, “para generar más cercanía”. Eso seguro iba a distraer. Le aconsejaron que, si escuchaba abucheos, sonría y continue, que aparente indiferente. Eso seguro iba a distraer.  

Entre medio de tanto cotillón y relleno de polifón y espuma plast, había un decreto en el que los más perjudicados iban a ser los estudiantes. Eran esperables el caos, las protestas, las pancartas y las manifestaciones. Con la intención de apaciguar las aguas, se presentó en el auditorio de la universidad a dar un discurso.  

En cuanto puso un pie en el escenario, dispuesta a dar pelea, a ser la figura jovial que se ríe indiferente a las quejas, se dio contra el pavimento de lo inesperado. No había carteles, ni cantos que la agraviaran, tampoco abucheos. Silencio. Ahora, la líder magnánima se sentía unos centímetros más baja, con la sombra de maquillaje pesándole sobre los párpados.  

Frente al micrófono, con unos cuantos pares de ojos jóvenes mirándola atentamente, comenzó a repetir lo que le habían ordenado decir. No se escuchaba más que su voz, y algún ruido de silla. Debajo, un ventilador maltrecho parecía ser un espectador más. Sin darle mucha importancia, intentó continuar.  

Hasta que comenzó a sentir el viento. Primero como un soplo de aire, suficiente para envalentonarla. De manera paulatina, dejó de ser una caricia para convertirse en golpes que la despeinaban. Finalmente, con el pelo sobre la cara y sin poder siquiera parpadear, el auditorio entero se unió en una carcajada infinita. Esos estudiantes encontraron una irreverencia pacífica no solo para burlarse, sino también para protestar.

Aunque esta historia podría ser verdad, es ficción y pertenece a la serie “Fotos pioneras”, en honor al Pionero Bar en Santa Mónica, donde se encuentran expuestas. En —esta— realidad, Debbie Harry no es una primera ministra en apuros, sino la líder de Blondie, dando un concierto en Las Vegas en 1979. 

Ese año, salió Eat to the Beat, el cuarto álbum de estudio de la banda, que incluye canciones como "Atomic". 

Tan solo un año antes, habían lanzado Parallel Lines, con "Heart of Glass" y "One Way or Another" incluídas en el álbum. 

La fotógrafa es Roberta Bayley. Una fanática de la música que nació en California y que vio en vivo a bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Who y The Byrds. En 1971, se mudó a Londres, donde trabajó con Malcolm McLaren y Vivienne Westwood en la mítica tienda Let It Rock. En 1974 volvió a Estados Unidos, esta vez a Nueva York. Comenzó a trabajar en el punk club CBGB fotografiando músicos que tocaban. Se convirtió en la jefa de fotografía de Punk Magazine.  

Entre los artistas que Bayley ha fotografiado están Iggy Pop, Elvis Costello, The Sex Pistols, Ian Dury, entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en Nueva York, Los Angeles, Buenos Aires, Berlin, Sydney, Londres, Hong Kong y tantos otros lugares. En la actualidad vive en Nueva York.  

***

The Music Photo Gallery estará presenta en la temporada de verano uruguaya del 2024 junto al club cultural Pionero. La exhibición, dentro del propio bar, incluye fotografías nunca antes vistas en grupo donde convergen las obras de fotógrafos como Chris Stein, Mick Rock, Bob Gruen, Ebet Roberts y Roberta Bayley.

Las fotos documentan la escena musical de los 70 y revelan un Nueva York entrando en lo punk y en la new wave. Comienza con una imagen de Debbie Harry mirando a la cámara comouna supermodelo hasta los primeros días en CBGB, donde Chris Stein solía tocar como miembro de la banda Blondie y compartía el escenario con The Ramones, New York Dolls, Suicide, DEVO, Television y Lou Reed, entre otros.

Se suma al registro la primera ola del punk británico con piezas de los Sex Pistols y The Clash que trajeron una actitud agresiva y una nueva imagen rebelde a la escena de las bandas. Hay retratos de Joe Strummer, Mick Jagger y Keith Richards, Debbie Harry, Prince, Bob Dylan, Ramones, Iggy Pop, John Lennon, Sid Vicious, Patti Smith y David Bowie y muchas imágenes de las grandes bandas tocando en vivo en los años 70.

El Pionero Club es un bar cultural ubicado en el balneario de Santa Mónica (km 177,5 de la Ruta 10) entre dunas, el océano y la laguna de José Ignacio, con un paisaje que remite al Lejano Oeste. Está inspirado en una iglesia de rock and roll ubicada en New Orleans, con un escenario como centro neurálgico. Los acordes de las guitarras eléctricas convivirán con exposiciones internacionales fotográficas.

Los negativos de las fotografías continuarán en exhibición hasta marzo de 2024. Todas las fotografías de la exhibición estarán disponibles para la venta en forma exclusiva para Uruguay y podrán adquirirse directamente en el Pionero o a través de la página web de la galería (www.musicphoto.net).

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer