Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Música
Valle local

Desde Suecia, José González llega a Uruguay con música que le habla a la naturaleza

El artista, descendiente de argentinos, vuelve por tercera vez al país para recorrer un amplio repertorio de canciones folk.

15.08.2023 15:57

Lectura: 3'

2023-08-15T15:57:00-03:00
Compartir en

Por Agustina Lombardi

José González viene de una familia con “ambiciones académicas”. Psicología, bioquímica, antropología, filosofía. Él mismo casi sigue ese camino, pero la música le ganó al posgrado en Bioquímica que cursaba en 2003 en Gotemburgo, Suecia, cuando lanzó su primer disco Veneer

Tuvo éxito: “Con dos o tres conciertos por semana podía pagar las cuentas y el resto del tiempo podía hacer lo que quisiera”. 

A lo largo de su carrera —en In our nature o Local Valley— volcó sus intereses intelectuales, de la ciencia y la filosofía, en una postura que refleja a través de sus canciones. 

Aunque siempre sintió el respeto por la naturaleza, desde que leyó Animal Liberation del filósofo Peter Singer siente esa cosmovisión más presente: “Cómo vivir la vida y cómo no afectar de modo negativo a otros seres”. Cuando compuso In our nature (2007), por ejemplo, cuenta que pensaba mucho en el naturalismo en contraste al sobrenaturalismo, que explica el mundo en términos sobrenaturales. En todo caso, a González le interesaba más la psicología evolucionaria, o la concepción del hombre también como un animal con un “equipaje en la cabeza” que se formó con el correr de cientos de miles de años. 

A los 14 años, un año después de haber comenzado clases de guitarra, decidió que sería vegetariano. Un poco más adelante, le influyó mucho la cultura hardcore, que parece todo lo contrario al sonido folk y tranquilo que González propone en sus letras y canciones, pero que como adolescente vivió con amigos del straight edge, comprometidos con la abstinencia al alcohol y las drogas y el veganismo, por ejemplo. 

En realidad, sus primeras experiencias musicales fueron en la escena hardcore, aunque notaba que “no pasaba mucho” con el público. Pero su conocimiento de la guitarra clásica le permitió moverse hacia el folk, que lo acercó a las radios, la televisión y a girar como solista por el mundo. 

José González viene de una familia argentina, pero vivió siempre en Suecia y creció con las historias de dictadura de la que habían escapado sus padres mientras intentaban “luchar por lo suyo”. Las sentía como “una sensación de ficción”, “difíciles de entender o sentirlas a fondo”, porque eran sucesos muy lejanos a la realidad sueca, “sin demasiados problemas”. Pero las historias de tortura y muerte también le generó “ambiciones de intentar cambiar el mundo”. 

Recién en 2021, con el lanzamiento de Local Valley, González mostró sus raíces hispanas con sus primeras canciones en español, “Valle local” y “El invento”. Además, dice que en su último disco logró mostrar una parte más amplia respecto a su personalidad: los lenguajes, canciones que demuestran que no solo es una persona seria y pensamientos más variados que en otros discos. Más “juguetón”. 

El 25 de setiembre José González se presenta en La Trastienda en el marco de su gira latinoamericana, que también lo llevará a Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Las entradas están a la venta.

Por Agustina Lombardi


Te puede interesar Uruguay presente en Glastonbury con Los Bitchos, una banda de mujeres del mundo