José González viene de una familia con “ambiciones académicas”. Psicología, bioquímica, antropología, filosofía. Él mismo casi sigue ese camino, pero la música le ganó al posgrado en Bioquímica que cursaba en 2003 en Gotemburgo, Suecia, cuando lanzó su primer disco Veneer

Tuvo éxito: “Con dos o tres conciertos por semana podía pagar las cuentas y el resto del tiempo podía hacer lo que quisiera”. 

A lo largo de su carrera —en In our nature o Local Valley— volcó sus intereses intelectuales, de la ciencia y la filosofía, en una postura que refleja a través de sus canciones. 

Aunque siempre sintió el respeto por la naturaleza, desde que leyó Animal Liberation del filósofo Peter Singer siente esa cosmovisión más presente: “Cómo vivir la vida y cómo no afectar de modo negativo a otros seres”. Cuando compuso In our nature (2007), por ejemplo, cuenta que pensaba mucho en el naturalismo en contraste al sobrenaturalismo, que explica el mundo en términos sobrenaturales. En todo caso, a González le interesaba más la psicología evolucionaria, o la concepción del hombre también como un animal con un “equipaje en la cabeza” que se formó con el correr de cientos de miles de años. 

El 25 de setiembre José González se presenta en La Trastienda en el marco de su gira latinoamericana, que también lo llevará a Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Las entradas están a la venta.