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Contenido creado por Federica Bordaberry
Librería amiga
El libro, la excusa

Después del Día Internacional del Libro, Pocitos Libros trae novedades editoriales

El año agarra ritmo y Pocitos Libros comienza con una artillería de actividades, además de lecturas nuevas que marcarán la temporada.

25.04.2022 11:52

Lectura: 8'

2022-04-25T11:52:00-03:00
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Ahora que el año agarró ritmo, es momento de comenzar todas esas cosas que estaban en suspenso, por eso la librería amiga te propone una artillería de actividades varias y (¿por qué no?) nuevas lecturas que seguro marcarán tendencia en esta temporada.

Para arrancar la semana: los lunes hay doblete de opciones, en la primera tarde desde mayo comienza un esperado taller literario sobre Dante Alighieri con un viaje a través de la Divina Comedia de la mano de Federico Arregui. Una introducción a la arquitectura general de uno de los poemas más fascinantes de occidente, sus problemas estéticos y de estructura. Dante persona, Dante poeta y un recorrido por cada uno de los Reinos (Infierno, Purgatorio y Paraíso) y los aspectos generales de una de las obras maestras de la literatura universal.

La segunda tarde de los lunes continúa creciendo nuestro club de ajedrez, un espacio para jugadores con nociones básicas, donde continuar perfeccionando su juego junto al maestro nacional Juan Pablo Pichuaga. Los martes y viernes también nos juntamos a jugar, pero con juegos de mesa modernos, de la mano de Ludocracia, club lúdico por el puro placer de juntarse a jugar. En todos los casos aún hay tiempo de anotarse para participar, puedes escribir a: tallerespocitoslibros@gmail.com o llamar al 27094603 si tienes alguna consulta o interés.

Y además de todo esto, como buena librería de barrio tenemos una selección de lecturas para recomendar que recién llegaron y que estamos seguros que serán comentadas en conversaciones de amigos, reuniones familiares o compañeros de trabajo.

“1000 años de alegrías y penas” (Ai Weiwei)

Debate

Estas memorias son las de Ai Weiwei, artista chino. Un creador rupturista que ha logrado ser un fenómeno social y romper los límites del mundo del arte en todo el planeta.

Se propone, en estas páginas, rastrear los orígenes de su excepcional creatividad, sus ideas políticas y explora con lucidez y agudeza la multitud de fuerzas que han dado forma a la China moderna.

El artista relata su infancia en el exilio y la difícil decisión de dejar a su familia para estudiar arte en Estados Unidos, donde trabó amistad con Allen Ginsberg y se inspiró en Andy Warhol. Luego detalla con franqueza e ingenio su regreso a China y su ascenso del anonimato a convertirse en una superestrella del arte.

En resumen, esta obra es un maravilloso relato que ilustra el poder del arte para generar cambios y la urgente necesidad de proteger la libertad de expresión, de la cual Weiwei es un valiente activista, aunque también es una historia épica de China contada por un testigo excepcional.

“Autorretrato” (Celia Paul)

Chai editora

Celia Paul nació en India, hija de un pastor y teólogo inglés; luego se trasladará a Londres donde estudia pintura y conoce Lucian Freud, nieto del fundador del psicoanálisis y uno de los grandes maestros de la pintura de posguerra.

Autorretrato es la autobiografía de Celia y la turbulenta historia de amor con el artista Lucian Freud que comenzó cuando ella tenía dieciocho años y él cincuenta y cinco, y se prolongó durante una década, con alegrías y tristezas. Una preciosa exhumación literaria de Chai editora con traducción de Esther Gross y reproducciones de pinturas de la propia artista.

En esta biografía descubrimos los entre telones de la escena artística londinense en los años ochenta, una escena dominada por figuras masculinas, como el propio Freud, Frank Auerbach o Francis Bacon, y en la que las mujeres eran reconocidas como temas de arte, musas de los grandes artistas por su soltura para entregarse y su talento para la quietud. “Como pintora, hay que inventarse una estrategia. Yo siento la necesidad de levantar barreras para proteger mi soledad”. En estas memorias Celia cuenta su vida en un registro íntimo con mucha honestidad, sin esquivar lugares incómodos. Muestra y retrata el conflicto de ser madre, amante, hija y el impulso irrefrenable por dedicarle su vida al arte. Ella misma dice que se trata de “un dilema esencialmente femenino” y no da respuestas, este libro no es un manual feminista sobre cómo crear ni encontrar el propio camino. Cada uno tendrá que encontrar el suyo pero estas memorias ponen en alerta sobre posibles distracciones y refuerzan la idea de que esta construcción es posible. Celia Paul escribe con una entregada honestidad brutal no solo con los lectores sino, sobre todo, consigo misma, una autobiografía pictórica de su propia mirada.

La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Laura Fernández)

Literatura Random House

Ya con su novela anterior “Connerland” una loca e hilarante historia sobre todos aquellos escritores que nunca alcanzaron la fama, pero que lograron hacernos viajar a lugares mejores, la escritora española Laura Fernández (1981) nos había seducido con un estilo desinhibido, fresco y emotivo.

La Señora Potter no es exactamente Santa Claus, su nueva obra, es una novela que contiene en sí a otra novela, y a un cumulo de historias que proliferan a la misma vertiginosa velocidad que lo hacen los personajes que las protagonizan. Criaturas tiernamente extravagantes, luminosas y al mismo inermes que viven en la tienda de souvenirs de la insólita y desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve.

Con una exuberante y deliciosa prosa, este universo literario singular, regido por una imaginación ilimitada con un dejo pop y pinceladas de géneros de terror, narrativa detectivesca y fantasía combinados con brillante talento personal y desopilante, Laura Fernández esconde una sólida historia sobre la maternidad, la creación y la renuncia, la soledad del incomprendido, el arte como refugio y la construcción y la destrucción del relato único de aquello que somos. Es mucho más que una novela coral. Reflexiona sobre la naturaleza misma de la ficción, los relatos que construimos y las heridas de infancia que todo adulto esconde en algún rinconcito.

El tercer paraíso (Cristian Alarcón)

Alfaguara

Reconocido desde principios de los noventa en el periodismo, Cristian Alarcón (1970) chileno radicado hace años en el sur argentino, fundador de la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja, medios independientes más en una fase de exploración periodística, es el nuevo ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022. La pandemia de covid lo ha llevado a novela y el jurado presidido por el escritor Fernando Aramburu lo ha elegido ganador con El tercer paraíso una obra que se aleja bastante de la tradición del típico libro en este tipo de premios.

Novela estructurada en tres planos combinados, en la que en el primero un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires, luego entran sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, con las historias de sus antepasados, su abuela, su madre y un tercer plano narrador más alejado que los va hilvanando.

El tercer paraíso es una obra sin género, híbrida y poética, un viaje literario, botánico y feminista, también al exilio, al destierro de esas mujeres que siembran la huerta, los jardines, como una puerta que abre a la esperanza de hallar en lo pequeño refugio frente a las tragedias colectivas en busca del paraíso personal y de sanar el vínculo.

La intemporalidad perdida (Anaïs Nin)

Lumen

Dieciséis relatos inéditos en castellano escritos entre mediados de 1929 y principios de 1930, cuando Anaïs Nin tenía veinticinco años y vivía en Francia con su marido, el poeta y banquero norteameircano Hugh Parker Guiler. Sorprenden por su madurez y frescura, a la vez que muestran ya los dos elementos que luego se afianzarían en su obra: la ironía y el feminismo (y también sus obsesiones como el deseo femenino, la sexualidad, el adulterio). Algunos de estos relatos tempranos están protagonizados por claros “alter ego” de Nin; otros por apasionadas bailarinas de flamenco, misteriosos extranjeros, músicos…

Poco después de escribir estos cuentos, Nin conocerá a Henry Miller, que diría de ella. “Cuando trato de imaginar de quién es deudor tu estilo, me siento frustrado, no recuerdo a nadie con el que tengas el más ligero parecido. Me recuerdas únicamente a ti misma”. Melancólicos y punzantes, revelan ya una gran autora que hizo volar por los aires las convenciones literarias y sociales de su época.

La intemporalidad perdida es la primera incursión de Anaïs Nin en la ficción y es un nuevo inédito en la colección de Lumen que se suma a los de Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Marcel Proust y Françoise Sagan.