Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Abran juego

Diego Matturro y la sucesión de canciones de espíritu libre

El cantautor uruguayo estrena las canciones de su nuevo disco, “Conflicto de intereses”, este viernes en La Trastienda.

05.08.2022 11:29

Lectura: 4'

2022-08-05T11:29:00
Compartir en

Por Federico Medina

La carrera artística de Diego Matturro es una sucesión de canciones de espíritu libre. Están siempre conectadas con las sonoridades uruguayas más típicas, como las del candombe, el tango y la murga, pero de raíz anglosajona y rockera. Como integrante de Sirilo, grabó tres discos y actuó por todas partes. Aquella banda sonaba muy bien y sabía cómo conquistar al público de shows con mucha facilidad. Luego, Diego se integró a Los Prolijos y participó de otros proyectos musicales. Hasta que se decidió por arrancar con su carrera solista.

Con Amigo imaginario —su primer disco de cantautor (editado por Bizarro Records en 2019)— bajó un cambio, se volvió introspectivo y reflexivo con la compañía de una guitarra acústica y no mucho más. Ahí se escucha la beatlera “Tranquilo”, la dylaneana “El reino de los indignados” y el flamenco de “Inmortales”.    

Conflicto de interés, su nuevo disco, se siente como un volantazo hacia un camino de sentimientos más intensos, expresados explícitamente en sus letras y en la composición y los arreglos de las melodías. La urgencia del protagonista de estas canciones lo empujan a amplificar el mensaje y correr hacia lugares imprecisos, perdidos, rotos.

Como en “De otra vida” —una de las mejores canciones del disco—, donde la voz de Diego y la instrumentación construyen un nítida sensación de precipicio mientras cuenta el pesar de la vida cotidiana.

Entre las preferidas de quien escribe está “A otro lugar”: “Es una canción que hice para mi mejor amigo que se fue a vivir a otro país. Tuvimos juntos una murga joven, por eso tiene un coro de murga al final (de Agarrate Catalina), pero inesperado. Quería que esa parte fuera como una patada ninja. Es una canción muy sentida; cuando la compuse sentí que se terminaba nuestra amistad porque él se iba y yo me quedaba. Es tristona, pero es real”, cuenta Diego.

Sus inicios en la música fueron “con una guitarra prestada de la que era mi profesora. Le faltaban dos clavijas, estaba completamente destruida”, recuerda. “Vengo de una familia en donde no había un mango, pero sí mucha música. Por el lado de mi padre, siempre estuvo Alfredo Zitarrosa. Mi madre, muy fanática de Joan Manuel Serrat, viene de una familia de cantores de tango”.

A Diego le cuesta verse a sí mismo como un músico. Todavía le impresiona la investidura, aunque se permite reconocer que ha trabajado mucho para sacar adelante su carrera. Se reconoce en la obra de colegas más veteranos como Los Buitres, No Te Va Gustar y La Trampa, y si tiene que elegir tres discos fundamentales, piensa que en esa lista no deberían faltar Sargent Peppers de Los Beatles, El amor después del amor (o Circo Beat) de Fito Páez y Visitantes, de Zero.

Cortesía de Diego Matturro

Cortesía de Diego Matturro

“Es lo mejor que hice en mi vida”, dice sobre la singular edición física de su nuevo trabajo, que se podrá adquirir en su show de esta noche. El sobre de cartón del coqueto packaging —en el que destaca la figura de un superhéroe anónimo— trae en su interior: un compact disc con los nueve tracks del álbum, un vinilo con “Egoísta” (lado A) y “Héroe” (lado B), un librillo con las letras de las canciones y una carta de presentación con la firma de Matturro, incluida en cada uno de los ejemplares de esta edición limitada. Además, el reverso del sobre de cartón es un tablero de un juego de caja pronto para estrenar un día de lluvia, junto a los dados y las fichas correspondientes a los diferentes personajes con los que se puede competir en este cercano y uruguayo Conflicto de intereses.

“El concepto de esta edición física lo pensé junto con el disco. Quería hacer un juego de caja. Me parecía algo super divertido y me dije ‘si no lo hago yo, no lo va a hacer nadie’”, concluye el músico.

Diego Matturro se presenta este viernes 5 de agosto, a las 21:00 horas, en La Trastienda. Las entradas están disponibles en Abitab.

Por Federico Medina