Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Comunión del calor

Dum Chica, el proto-punk porteño que evita las guitarras y aplaude a la línea de bajo

El trío de argentinos, que se volvió insignia de la escena underground rioplatense actual, se estará presentando en el festival Nuevo Día.

24.04.2024 14:43

Lectura: 9'

2024-04-24T14:43:00-03:00
Compartir en

Por María Road

Dum Chica pisa el escenario y un terremoto auténtico se desata entre aullidos, golpes y un bajo que se convierte en el protagonista de cada canción. Furia, provocación y actitud: los estandartes de la banda que supo convertirse en uno de los focos de atención del público underground y la prensa especializada argentina. El silencio y la quietud pandémica funcionaron como la calma que precede a la tormenta sonora que se instaló para quedarse y sacudir el polvo del indie pop, predominante argentino, de la última década.

Se trata de un power trío procedente de Buenos Aires integrado por Lucila “Lucy” Storino (voz), Juana Gallardo (bajo) y Ramiro “Rama” Pampin (batería). El nombre de la banda hace referencia a “Dum Dum Boys” de Iggy Pop, canción del destacado disco The Idiot (1977).

Y el proto-punk que los caracteriza también encuentra sus raíces en la generación neoyorkina de los 70. Desde The Velvet Underground hasta The Stooges, forman la columna vertebral de la inspiración sonora detrás del poderoso y ecléctico sonido de la banda, aquel que conquista a un público feroz desde 2021.

Sería incorrecto afirmar que se trata de punk, pero sí se construye un vínculo insoslayable con el mismo en la aspereza y a la vez simplicidad de sus canciones. La ausencia de guitarra en la formación del conjunto no se traduce como una posible debilidad en la potencia del grupo, ya sea en vivo o en estudio, sino que se convierte en un fuerte del mismo: el bajo es la columna vertebral de cada composición dibujando las melodías conductoras a la par de una frenética percusión y la voz escalofriantemente seductora de Lucy.

Los inicios de la banda se remontan al 2021, con la pandemia todavía a cuestas, pero cierta permisividad progresiva en cuanto a las restricciones. En la segunda mitad del año comenzaron, poco a poco, a reabrirse los centros culturales y salas de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Por ende, las reuniones sociales se convirtieron nuevamente en moneda corriente de la cotidianidad. Es allí cuando comenzó a efervescer una nueva camada de jóvenes bandas cuya creatividad necesitaba comenzar a explotarse y no perdió el tiempo ante las primeras oportunidades de reunión.

“Nuestro comienzo fue muy mano a mano con Juana. Teníamos muchos encuentros en el estudio donde yo vivía, en el cual escuchaba mucha música. Nosotras tuvimos siempre un intercambio de referencias y hablábamos mucho de música, tanto nacional como internacional”, relata Lucy respecto a esas primeras instancias de la banda.

“Fue crucial comenzar a tocar, ella tocaba el bajo y yo la pandereta. Los primeros temas del disco, ‘Terremoto’ o ‘Veneno’, existen desde ese primer momento y los tocábamos así, pero ya iban pidiendo algo más. Y no contemplamos nunca una guitarra, sino que pensamos en una batería. Ahí entra Rama en la ecuación y nos sentimos cómodos así”, agrega.

Así se consolidaba el trío que encontró en esa formación minimalista la estructura perfecta. “Llegamos a probar una viola y no nos gustó. Teníamos una cosa de funcionar siempre los tres e ir para adelante que seguía su rumbo solo. Es una elección que sostenemos hasta el día de hoy y sostiene nuestra energía que seamos nosotros tres”, sostiene Lucy.

Foto: Guillermina Muller

Foto: Guillermina Muller

No solo las bandas estaban deseosas de volver al convivio de la música en vivo. El público estaba más que ansioso por retornar al fulgor de los shows. La ausencia de recitales y festivales masivos hizo que la mejor opción para volver a la comunión del calor y el pogo fuesen las fechas locales de bandas underground. Dum Chica fue uno de los proyectos que cautivó a los asistentes, convocando cada vez a más oyentes atraídos hacia su rabiosa performance.

Los shows más pequeños se encaminaron a oportunidades que les dieron su renombre dentro de la escena alternativa como el Festival DIY de febrero de 2022, o el Festival Neo Muerte en marzo de ese mismo año. Ambos eventos tomaron un peso importante en la movida y llevó a que las bandas formaran parte de ese nicho de culto indispensable a conocer, el cual llenaría cada vez más venues. “Uno no se da cuenta del furor hasta que llega el momento en que te cae la ficha. Por ejemplo, a mí me pasaba que en nuestras primeras fechas en Moscú la gente se sabía las canciones”.

Lo anterior es el flyer del primer Festival DIY en Moscú en febrero del 2022. Este surgió como una respuesta improvisada a la cancelación momentánea del Festival Neo Muerte en Saldías, generando una gran convocatoria con la fecha sold out.

El siguiente es el flyer del Festival Neomuerte 2022 en Saldías Polo Cultural. Originalmente programado para realizarse el 26 de febrero, se pospuso por lluvia y finalmente tuvo lugar el 19 de marzo de ese mismo año.

Afiches del Festival DIY vol II en Moscú

Afiches del Festival DIY vol II en Moscú

El entusiasmo genuino por parte de los asistentes que se iban transformando en fieles fanáticos de las bandas propulsó al crecimiento sin igual de Dum Chica y la posicionó como una de las bandas revelación del 2022. “La energía hasta el día de hoy se siente muy natural. A todas las bandas de esta camada les pasa de ver que todo se desenvolvió de manera natural. Pasar de un Moscú con 30 personas al Festival DIY que fue una locura y desde ahí empezabas a pensar que estaba pasando algo. Ahora que lo veo de lejos fue muy emocionante y es increíble la capacidad de contagiar energía”, confiesa Lucy.

El verano de 2023 lanzaron DUM uno de los discos debuts más esperados de su generación. El mismo fue grabado en 2022 en Unisono Cerati en tan solo 48 horas, producido por Estanislao López y distribuido por el sello Casa del Puente Discos, conocido por trabajar con otras bandas de esta camada como Mujer Cebra, Buenos Vampiros y El Club Audiovisual. “Fueron 2 jornadas muy intensas y muy divertidas, tomamos la decisión de grabar el disco enteramente en vivo para intentar representar lo que era la banda en aquel momento”, comenta Rama respecto a la jornada de grabación y la crudeza que esperaban en el resultado final.

En estas nueve canciones seleccionadas para su carta de presentación al mundo se encuentra el que supo ser el himnario del circuito underground del año 2022. Cuando el álbum vió la luz en la madrugada del 24 de febrero de 2023, las canciones ya eran más que familiares para todo su público. “De alguna manera fue como ir a tocar. Fue ir a hacer lo que sabíamos hacer y no queríamos hacer otra cosa, buscábamos justamente registrar lo que hacíamos en vivo, que quede capturada esa energía y esencia del vivo. Fue tocar sabiendo que iba a quedar registrado pero con otro tono. Sentíamos que teníamos que sacar pronto el disco ya que la gente se sabía todos los temas sin que haya salido algún lanzamiento, siquiera. Tuvimos una grabación que no salió y después fuimos a Unísono. Queríamos representar lo que la gente escuchaba en vivo”, agrega Lucy.

El resultado está a simple escucha: casi 24 minutos que condensan un sonido agresivo, hipnótico y podrido, más que característico del vivo de este trío. Este disco tuvo su presentación con tres funciones agotadas, dos en La Tangente y una tercera en El Emergente de Almagro, sellando una etapa descomunal para el conjunto y también para la escena.

Después de casi tres años inimaginables, los momentos destacables abundan. A lo largo de todos estos meses cada fecha supo convertirse en un rito donde la emoción se sentía a flor de piel. “Hubo tal vez dos fechas fueron muy importantes en nuestros inicios, una fue un Strummer Bar que recuerdo haberlo atravesado por completo haciendo mosh, en el marco de una Vomit. Esa fue la primera vez que trabajamos con Surfer Rosas (la productora con la que hasta el día de hoy trabajan) y también el primer contacto que tuvimos con Casa del Puente”, recuerda Lucy.

“Otra que fue muy heavy fue el primer Festival Nuevo Día en Teatro Vorterix totalmente explotado. Ahí bajamos de tocar y nos miramos sin emitir palabras y comenzamos a llorar. A toda la escena nos emocionó mucho”, dice.

Dum Chica en Festival Nuevo Día en Vórterix por Paula Thompson

Dum Chica en Festival Nuevo Día en Vórterix por Paula Thompson

Este 2024 no solo sigue brindando shows de talla grande como su presentación en el festival Rock en Baradero, o el show en The Roxy el pasado 20 de abril. Se avecina el lanzamiento de su segundo disco de estudio grabado en Estudios Panda y si el primer álbum marcó su propia historia y rompió parámetros en la música alternativa argentina, este nuevo material promete una apuesta doble de insolencia, elegancia y un rock and roll sucio, desprolijo y cautivador en dosis iguales.

“Es un cambio de página radical entre el primer disco y el segundo. Sin perder la esencia de lo que es ser una banda de rock de bajo, batería y voz, pero es una propuesta mucho más fina. Sin dudas hay un salto de calidad tanto desde el sonido, como desde la composición de las canciones. Las partes bailables son mucho más bailables, y las partes pesadas son mucho más pesadas, creo que la gran diferencia es haber entrado a grabar el disco sabiendo completamente lo que queríamos hacer”, adelanta Rama.

Este trío se presentará por segunda vez en Montevideo en el mes de mayo, luego de haber venido anteriormente en octubre de 2023 en el marco del Festival Nuevo Día. Respecto a aquella experiencia de la banda en Uruguay, Rama resalta: “Fue increíble, se sabían las canciones. La energía fue tremenda, tocamos en Inmigrantes y no entraba la gente, estuvo espectacular. Mucho pogo y mucha energía, fue loco viajar a otro país y que nos reciban de esa manera. Además fuimos con el festival Nuevo Día y compartimos con varias bandas buenísimas, tocamos con Los Walrus y Neamwave, y al otro día con Obelisco y Flor Sakeo que, sin duda, son bandas que están a la altura de cualquier banda de Buenos Aires”. 

Por María Road