Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
See for yourself

Él Mató A Un Policía Motorizado junto a Talking Heads: la coronación de un mes fantástico

La banda argentina fue la única latinoamericana en ser convocada para participar del disco tributo de los neoyorquinos.

04.06.2024 14:30

Lectura: 8'

2024-06-04T14:30:00-03:00
Compartir en

Escribe Juan Gabriel López | @galopezjuan

El Mató A Un Policía Motorizado tuvo un mes fenomenal. Además de ser la banda telonera de Interpol durante la gira de los neoyorquinos por el sur de Estados Unidos, se convirtió en la única banda latinoamericana que participó en el tributo oficial a Talking Heads.

El 24 de abril de 1984 se estrenaba a nivel mundial Stop Making Sense (1984). También faltaban tres semanas para que en La Plata, provincia de Buenos Aires, un niño motorizado cumpla sus 4 años de edad. El infante se llamaba Santiago Ariel Barrionuevo y se formó como músico escuchando a los Talking Heads, banda protagonista del elegido por la crítica como el mejor documental sobre un concierto en la historia.

Cuarenta años más tarde, el último 17 de mayo y a dos días de su cumpleaños número 44, Santiago Motorizado vio salir a la luz, el álbum tributo a uno de los mejores recitales de una de las bandas más icónicas de la historia: Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense. En el disco que reivindica al documental, Él Mató A Un Policía Motorizado, la banda que integra, es la única de origen latinoamericano en participar en un cover de la canción “Slippery People”.

La danza de nombres que coverean a los liderados por David Byrne, es suculenta. "Él Mató", comparte con artistas de la talla de Miley Cyrus, Lorde, The National, Paramore, Toro y Moi; y se le suman músicos de culto como Blondshell, The Linda Lindas, Dj Tunez, Teezo Touchdown, Jean Dawson, The Cavemen, Badbadnotgood, Norah Jones, Kevin Abstract, Girl In Read y Chicano Batman. Al observarse esta lista, el dato de que los liderados por Santiago Motorizado sean los únicos en cantar en español, es aún más sobresaliente y consolida a la banda como una líder hispanohablante.

Si bien fue una sorpresa cuando, a principios de éste año, la banda anunció que participaría del tributo a los neoyorquinos, el vínculo entre Byrne y Latinoamérica no es nuevo. En su libro Cómo funciona la música (2012), el músico galés declaró haberse enamorado de los ritmos latinos a principio de los 80. El primer contacto que tuvo fue por aburrirse de las discotecas. Resultó que Byrne, al recorrer nuevas opciones en la noche, se adentró en el mundo de los clubes de salsa. Así, su contacto a partir de bailar el ritmo cubano en la noche ochentera de Nueva York, devino en un amor entre él y América Latina.

Al poco tiempo de disfrutar los ritmos desde el baile y la escucha, al líder de Talking Heads le llegaría el turno de componerlos: El film Something Wild (1984) fue dirigido por Jonathan Demme, quien también era amigo del músico y fue quien dirigió el documental Stop Making Sense. Para realizar la película, el cineasta le pidió al cantante que se encargue del soundtrack; éste aceptó, con la condición de coparticipar con una amiga no tan cercana: nada más y nada menos que Celia Cruz. Así nació Loco de amor, la que Byrne definió como “una especie de canción salsa-reggae”.

Después de semejante dueto, el solista sacó un álbum dedicado a éste género y salió de gira con un impresionante stage musical. El disco se llamó Rey Momo (1988) y, si bien Byrne se sacó las ganas de cumplir un sueño musical, también le costó un precio elevado: “Tocamos, sobre todo, material nuevo, sin intercalar muchas canciones conocidas nuestras, y creo que lo pagué caro. Los conciertos fueron de lo más excitante, y hasta el público norteamericano bailó con nuestra música, pero muchos de mis seguidores pronto me abandonaron, creyendo que me había hecho nativo”, sentenció en su libro. Quizá, el ejemplo más cabal de éste momento, sea una bizarra fecha en el medio de dos pesos pesados del grunge como Pearl Jam y Soundgarden.

Lo cierto es que, a pesar de desencajar en su trayectoria profesional, el romance con Latinoamérica siguió un largo hilo. En 1994, fue la visita a la Argentina lo que coronó un romance de espectáculo. Luego de tocar en el estadio Obras, Byrne fue invitado por Charly García a pasear en bicicleta por Buenos Aires, finalizando la velada en un concierto de Hilda Lizarazu.

En esa misma visita, fue recogido por León Gieco, quien lo llevó a tomar el té con Mercedes Sosa y Tarragó Ros. Toda una merienda. Así llegó hasta 2024, en el que EMAUPM aparece como una de las bandas en su tributo.

Foto: Talking Heads en 1982 vía Craig Howell en Flickr

Foto: Talking Heads en 1982 vía Craig Howell en Flickr

El documental, que funciona como un greatest hits, fue trascendental en la vida de los Talking Heads, al punto que no es de extrañar que Santiago Motorizado lo haya visto varias veces, como varias generaciones de artistas en todo el mundo. Galardonado por muchas entidades como la mejor no ficción de la historia, Stop Making Sense representa un hito en la vida de la cinematografía documental y de la música.

El rodaje fue durante los cuatro shows en vivo que dio Talking Heads, del 13 al 16 de diciembre de 1983, para más de 2000 personas, en el mítico Pantages Theater. En cada toma, diálogo y canción se puede sentir la espectacularidad y lo que transmite una banda única tocando para su público en vivo.

La gira que transcurría en ese entonces, era la del disco emblema de la banda Speaking In Tongues (1983). Las 16 canciones que integran el tributo, son hitazos: "Psycho Killer", "Heaven, "Thank You for Sending Me an Angel", "Found a Job", "Slippery People", "Burning Down the House", "Life During Wartime", "Making Flippy Floppy", "Swamp", "What a Day That Was", "This Must Be the  Place", "Once in a Lifetime", "Genius of Love", "Girlfriend Is Better", "Take Me to the River", y "Crosseyed and Painless".

El largometraje tiene editadas las tomas del rodaje (así da la sensación de que es una toma de corrido y no un producto grabado en 4 días) y sus 88 minutos son tan fuertes, que por un segundo logró lo que millones de personas anhelan: juntar a la banda. La reunión de los distanciados integrantes, comenzó a gestarse en 2021, cuando el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso estadounidense, declaró al documental como “cultural, histórica y estéticamente, patrimonio significante”. Allí, el subsidio para la restauración y la posterior reunión en 2023, en la presentación oficial. El marco fue el Festival Internacional de Cine de Toronto, con Spike Lee mediando. Allí, Jerry Harrison, Chris Frantz, Tina Weymouth y David Byrne, se vieron las caras por primera vez en 21 años e ilusionaron a todo su público.

Desde ya, la maravillosa ecuación que se formuló en la imaginación de los fans de ambas bandas, es una reunión con gira mundial de los neoyorquinos, pasando por el Río de La Plata y con los argentinos teloneando. Santiago declaró en medios argentinos: "Es muy loco. Nosotros crecimos escuchando mucha cultura yanqui e inglesa, sobre todo la cultura alternativa de los 90 y antes, con los Talking Heads como padres de una camada que vino después a explotar otros caminos musicales. Nos parece un delirio".

El track original evoca cierta lisérgica y misticismo desde las letras, pero sigue siendo un tema bailable. La versión de los argentinos es bastante más sombría y tiene esa elasticidad particular que caracteriza a la agrupación de La Plata, un estilo indie rock dosmilero. El resultado fue feliz para todos: "Nos invitaron desde el equipo de management de Talking Heads y lo mejor de todo es que, cuando grabamos, nos hicieron saber que a la banda le había gustado nuestra versión, eso fue muy loco. Los de A24 estaban enloquecidos: querían poner nuestra canción primero, pero bueno, era Miley Cyrus la primera, obvio. Igual, está bastante arriba en el orden, está en el 5 creo. Detalles que suman". Otra posible fantasía es la llegada de Interpol a Argentina, con Él Mató como telonero.

Quizá, una fantasía más real y concreta, puede que sea el cover de "Slippery People" realizado en vivo, el próximo 16 de junio en el Movistar Arena. Allí, Él Mató A Un Policía Motorizado estará tocando en un lugar en el que caben más de 15 mil personas. 

El vínculo con los Interpol empezó en Colombia, en 2015. Allí, la productora encargada de invitar a los argentinos al festival Estéreo Picnic, también era la encargada de llevar a Interpol a Bogotá, una semana después. Paul Banks se acercó al camarín de la banda y les declaró su fanatismo desde hacía un tiempo. Siete años más tarde, El Mató teloneó en Asunción del Paraguay a la banda liderada por Banks.

Este año, al match entre las bandas se les sumaron las ciudades estadounidenses de :Houston, San Antonio, El Paso, Mesa, Los Ángeles, Las Vegas, además de cerrar en Miami.

Este año quedará marcado como el que los oriundos de La Plata rompieron su propio techo y pegaron el salto internacional que tanto cuesta por estas latitudes.