Documento sin título
Contenido creado por Manuel Serra
Música
Fotos pioneras

El agujero negro del sonido de Blondie y un micrófono absorbido por el cosmos

En 1978, Debbie Harry quedó inmortalizada en una de las fotos más icónicas del rock. Hoy está expuesta en Uruguay.

30.01.2023 15:11

Lectura: 4'

2023-01-30T15:11:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

El secreto lo habían guardado durante años. El primero en verlo fue un astrónomo que reservó hora en el telescopio municipal en la noche de San Valentín. Allí, solo, se encontró con el romance de las estrellas y las formas humanas que las representan en las mitologías.

Se encontró con Zulamith y Salami, la historia que cuentan los finlandeses. Sosteniendo un libro, a la espera de algún evento en el cielo, leyó sobre dos almas que estaban enamoradas, pero que por conveniencia no podían estar juntas. Las separaron y las alejaron en la galaxia, convirtiéndolas en estrellas distantes.

No lo soportaron, así que construyeron la Vía Láctea para que oficiara de puente luminoso. Se encontraron allí y, cuando se fundieron en un beso, se transformaron en la estrella más brillante del cielo. Esa misma que a él, el astrónomo, le habían enseñado que era Sirio, en la constelación del Can Mayor.

Bajó el libro y volvió a mirar el cielo, buscando la estrella con el telescopio. Esperando encontrarla, no la vio. Le pareció extraño, siempre había sido el mejor de su clase y no había coordenada que no recordara. Volvió a hacer los cálculos con el telescopio, pero no. No estaba.

Confundido, mantuvo la vista unos minutos y encontró las variaciones de color en el cielo que sabía que no quería cruzarse nunca. Sabía que si podía ver los destellos blancos de luz a esa distancia tenía que preocuparse. Debía, entonces, llamar a la Asociación y avisar que estaba avistando un agujero negro demasiado cerca. Se había tragado a Sirio y era cuestión de tiempo para que el siguiente turno fuera de ellos.

Volvió a mirar de vuelta a través del telescopio. Quería estar seguro antes de informar el final del planeta. Acercó los ojos a la pantalla y era cierto, Sirio ya no estaba.

Se alejó, todavía de pie, y fue a buscar el teléfono fijo de emergencia que instalaba la Asociación. Las normas indicaban que debía usarse en caso de emergencia, como un posible paro cardíaco, incendio o avería del equipo. Todo eso sucedería.

Empezó, de pronto, a escuchar ondas de sonido graves.

Muy graves.

Ensordecedoras.

Cada vez más potentes.

Como si se acercaran, pero de todas las direcciones.

Un paragüas de vibraciones.

Muy graves.

Enloquecedoras.

Lo que sucedió a continuación podría haber sido la destrucción de un planeta absorbido por un agujero negro. Aunque lo que en verdad sucedía era que el micrófono del escenario del Palladium en Nueva York estaba siendo envuelto por la boca y la voz de Debbie Harry, de Blondie.

Podría haberse destruído un planeta del tamaño de un puño, pero lo que aparece es una fotografía del concierto de Blondie el 4 de mayo de 1978, capturado por la reconocida fotógrafa de la escena del rock Ebet Roberts, responsable de capturar gran parte del rock de Nueva York y la época dorada de CBGB.

1978 fue ese año en que Blondie apareció con Plastic Letters y Parallel Lines. Y fue, durante esos años, los últimos de los 70, cuando Blondie se posicionó como parte de la New Wave americana con una combinación de elementos del punk, el pop de finales de los 60 y principios de los 70 y el glam de mitad de esa misma década.

Ahora, esa imagen inmortalizada está expuesta en el balneario de Santa Mónica, en el Club Cultural PIONERO en conjunto con The Music Photo Gallery.

Foto: Ebet Roberts (Photo Music Gallery)

Foto: Ebet Roberts (Photo Music Gallery)

***

The Music Photo Gallery es una galería con base en Nueva York que cuenta con el derecho de las fotos más icónicas —la de Debbie Harry, una de ellas— de la historia del rock. Las que toda la vida vimos en revistas: bueno, esas. Y por primera vez presenta una muestra colectiva en Uruguay. El lugar es el Club Cultural PIONERO (ruta 10, kilómetro 177,5), esa hermosa iglesia del rock and roll que esconde el balneario de Santa Mónica en Maldonado.

Todas las fotografías de la exhibición estarán disponibles para la venta en forma exclusiva para Uruguay y podrán adquirirse a través de la página oficial del lugar y de la galería en MusicPhoto.net. Este 20 de diciembre se realizó el lanzamiento de la muestra, que permanecerá todo el verano en el club. Todas las semanas publicaremos en LatidoBEAT la historia de las diferentes fotos con las que uno puede deslumbrarse.

Por Federica Bordaberry