Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Historias
Afrodita y Eros

El arte erótico en Uruguay tiene, al fin, un lugar fijo en una galería

La Galería del Club de París es la primera galería de arte erótico en Uruguay, por Diana Saravia, y estrenó con una muestra de Emiliana Rat.

22.06.2022 11:40

Lectura: 5'

2022-06-22T11:40:00
Compartir en

Por Nicolás Piaggio | @nicopiaggio

Sexualidad, pintura, obscenidad, colores fuertes, pornografía, lienzo, moralidad, formas. Esos son los titulares de nuestra cabeza cuando pensamos en unir los conceptos de “erotismo” y “arte”. Arte erótico.

Se trata de un trabajo artístico que busca evocar la excitación erótica, o manifestar la de su autor o autora. Ahí es por donde podríamos empezar a entenderlo. Es el deseo de expresar la totalidad de la experiencia humana, dejando de lado los tabúes.

Lo que define muchas veces a este tipo de obras es la búsqueda de lo erótico desde lo implícito, lo que hace que la experiencia con cada obra sea más rebuscada y artesanal para cada uno de nosotros. Y descubrirte a ti mismo. Posiblemente, te descubras a ti mismo.

Esta búsqueda surge en los artistas contemporáneos, aunque lo ha hecho en todas las épocas. Las antiguas culturas han sexualizado y humanizado al universo, manifestándose mediante distintos métodos y formas artísticas. Ejemplos de ello: Reclining Nude (1932) de Pablo Picasso, el culto a la diosa Innana (también asociada a Venus y quien contribuiría al desarrollo de la diosa Afrodita), Evening Encounter atribuido a Keisai Eisen, Arte e Desiderio de Giulio Romano, L'Odalisque (1745) de François Boucher, Happy Lovers (1770) de Jean-Honoré Fragonard, Wasserschlangen II (Freundinnen) (1904) de Gustav Klimt. 

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Y surgió, también, hace unas semanas, en Montevideo, de la mano de la galerista Diana Saravia.

El lugar es Club de París, una nueva galería que tuvo su inauguración el pasado viernes 13 de mayo, anexo a un conocido bar y club de strippers llamado “Baires” en la calle San José 872. Es oportuno, obviamente, que la primera galería de arte erótico de Uruguay esté ubicada en este lugar.

Cómo surgio esta propuesta: en una excéntrica búsqueda por un piano de color rojo. En una entrevista con 970 Universal, Diana contó que cuando ella visitó el local para corroborar la existencia de este piano rojo de cola, con el que ella fantaseaba, descubrió un depósito del local donde inmediatamente, casi a modo de epifanía, la idea de convertirlo en una galería de arte apareció en su cabeza.

Este depósito funcionó como un boliche llamado “Club de París”, que no tuvo mucha prosperidad y que, en ese momento, cumplía el rol de depósito para el club nocturno.

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Diana Saravia de 49 años, madre de dos, nacida en Cerro Largo, empezó su carrera en el arte hace 23 años, cuando abrió su primer local en Montevideo, enfocada en talleres y en su propio arte. Hoy se enfoca en las galerías y el comercio de arte, siendo directora de su propia galería ubicada en la calle Carlos Quijano, del Club de París y La Marquería.

La muestra que inauguró el espacio fue de la mano de la artista Emiliana Rat, montevideana, pero radicada en Barcelona. Siendo la única artista en la apertura, Emiliana, con su obra Manifiesto, causó fuertes impresiones mostrando su versatilidad artística. Propuso, así, encontrar erotismo en la fotografía, lo audiovisual, objetos de su marca de indumentaria SEXOENPUBLICO, la performance unido al el modelaje y a las redes sociales.

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

El curador Manuel Neves entendió como objetivo de esta muestra “presentar el singular universo creativo de la artista” y hasta “una resignificación de la cultura pop”.

Todo proyecto tiene su cómo y su porqué. A veces, en eso, en la casualidad, aparece una oportunidad. Diana explica en una entrevista con la Revista Galería, el 10 de mayo, que “la idea de abrir la primera galería de arte erótico en Uruguay surgió cuando hice una exposición hace como cuatro años, la gente hacía cola para entrar. Entraba gente del campo a verla y se sentían cómodos de entrar, identificados con algunas obras. La cantidad de artistas que participaron fue increíble y la respuesta del público también. Ahí se me ocurrió hacer un museo, algo demasiado pretencioso, y terminé haciendo una galería.”

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Diana manifestó, anteriormente, que en nuestro país hay una necesidad de cosas diferentes, de vivir otras historias, y parece que ella se ha encargado de crear un lugar para que sucedan.

Aunque la primera muestra ya no permanece en exposición, desde esta semana, es necesario aprovechar estos momentos de innovación, de cambio y darse el lujo de visitar el Club de París. Hay que ir, pero, mientras tanto, mantenerse a la espera de la siguiente exposición.

Puede ser (podrá ser) de martes a viernes de 16:00 a 20.00 horas y los sábados de 18:00 a 22:00 horas con entrada libre. “Los errores del paraíso“ estrena el próximo 25 de Junio de 2022 y se trata de una exposición colectiva con reconocidos artistas nacionales que dejaron volar su imaginación para trabajar el tema de la botánica erótica.

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro

Fotos: A Navarro