“En el amor y en el boxeo todo es cuestión de distancia”, escribió alguna vez Cristina Peri Rossi. En la cultura también. Al igual que un boxeador practica frente al espejo, aquel que Mike Tyson y Jorge Luis Borges tanto temían, el individuo juega a acercarse y alejarse de un escenario en el que es juez y parte. 

Ese escenario es la cultura,  y abarca tanto como puede. Un golpe cruzado en un ring, una cámara en el medio de un conflicto bélico. Las ganas de romperlo todo, sea el artífice John Waters o Sepultura.

Como todas las semanas, hacemos una curaduría musical que acompañe a las historias de nuestras notas. Hay un porqué en las elecciones de las canciones, también lo hay en nuestras playlists semanales. Al igual que Wim Wenders, sabemos que la música también es un lenguaje. Y bastante poderoso. 

El nacimiento de Kundera y su insoportable levedad 

Un 1° de abril, pero de 1929, nacía Milan Kundera. El escritor checo, nacionalizado francés y mayormente conocido por su novela "La insoportable levedad del ser", considerada por muchos como su obra maestra. Una pieza de ficción y de carácter existencialista, rasgo que se repetiría y se convertiría en parte de su estilo literario. Cercano desde sus primeros años de vida a la música y estudiante universitario de cine, la vida y obra de Kundera también estuvo influenciada por la política, sobre todo por el régimen comunista checo.

Perteneciente al partido y más tarde expulsado, "La broma", su primera novela, es una sátira al comunismo estalinista. No obstante, no le gustaba definirse como un escritor político. Recibió múltiples premios, pero nunca obtuvo el Premio Nobel de Literatura, por más de haber sido un fuerte candidato. Kundera falleció en 2023, a los 94 años, pero su legado y la sensibilidad de sus obras será eterna.

Sonó "There Is a Light That Never Goes Out" de The Smiths.