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Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
The sound of silence

El recuerdo de Sleepify, ese disco de Vulfpeck que molestó a Spotify

La banda americana de funk pop subió a Spotify, en 2014, un disco que contenía pistas en silencio para financiar su gira.

22.06.2022 13:43

Lectura: 4'

2022-06-22T13:43:00
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A veces, en filosofía, se dice: si un árbol en un bosque cae, y nadie lo vio caer, ¿ese árbol cayó? A veces, en la realidad, en la actualidad, se dice: si un disco no tiene sonido, si no suena, si es silencio, si nadie puede escucharlo, ¿ese disco existe?

Quizá, desde el experimento de la banda americana llamada Vulfpeck, ese disco sí existe.

Hablar de Vulfpeck es hablar de esa banda cuyos miembros asistieron a la escuela de música de la Universidad de Michigan, de esa banda que se reunió por primera vez en una sesión de grabación en el Centro Duderstadt (una instalación de la universidad que tiene una biblioteca de arte), esa banda que fue concebida por el fundador de la banda Jack Stratton luego de leer una entrevista con el productor alemán Reinhold Mack. Esa banda, entonces, que fue imaginada como una versión alemana de los músicos de sesión americanos de la década del ´60 (Funk Brothers, Wrecking Crew, Muscle Shoals), que tenía como objetivo tomar esos ritmos en vivo.

Esa banda, que tiene como miembros fundadores a Stratton en teclados, batería y guitarra, a Theo Katzman en guitarra, batería y voz, a Woody Goss en teclados y a Joe Dart en el bajo. Esa banda que se fundó en 2011, que ya tiene cuatro EP, seis discos (el último en 2022), y un séptimo muy especial.

En marzo de 2014, fue que Vulfpeck lanzó un disco llamado Sleepify, que consistía en 10 canciones de silencio que variaban entre los 31 y 32 segundos. El resultado fue un álbum de cinco minutos de nada, acompañado de un video donde el líder de la banda pedía a sus fans que escucharan el álbum de manera repetida mientras dormían.

“Creemos que es el álbum más silencioso jamás grabado”, explicaba el baterista y tecladista de 26 años Jack Stratton en el video. Lo mejor de todo aquello, posiblemente, haya sido el nombre de las canciones: "Z", "Zz", "Zzz", etc., hasta llegar a las diez “z”.

Así, solo así, podrían financiar su gira por Estados Unidos. Prometieron, obviamente, shows gratis a cambio. El contexto de aquel momento era que Spotify pagaba, por cada canción escuchada, solo 0.007 dólares. Lo que sucede es que, si se escucha una canción cien veces, se llega a los 70 centavos de dólar.

En una entrevista con la Rolling Stone, por 2014, Stratton explicó cómo llegó a la idea detrás de todo esto.

"¿Cómo se te ocurrió Sleepify?

La semilla original de la idea fue una entrevista a [el productor y ejecutivo discográfico de larga data] Ron Fair en Pensado's Place, un programa web con el ingeniero de mezclas Dave Pensado. Fair produjo "Lady Marmalade" y dijo que solo estaba disponible en la banda sonora [Moulin Rouge] en las tiendas. Entonces, la gente tuvo que comprar esta banda sonora de $18 para obtener este exitoso sencillo. Él dice [voz áspera de hombre del negocio de la música]: "Esa fue una gran victoria". Yo estaba como, “Guau, definitivamente está trabajando con el formato en su lugar... ¿Cómo se ve eso ahora?” Y empezamos a pensar en eso.

¿Puedes elaborar? ¿Cómo conduce el viejo paradigma de un CD caro a este experimento de Spotify?

Con la tecnología disponible, eso dicta el empaque de la música, ya sea un [sencillo] de tres minutos y 7 pulgadas, o un sencillo de 40 minutos y 12 pulgadas, o un sencillo de ocho minutos y 12 pulgadas, o un CD de 70 minutos. Y ahora es Spotify. Esto es simplemente llevarlo al máximo con canciones cortas y volúmenes de reproducción extremadamente altos."

En aquel entonces, la prensa americana (y sin duda la internacional), comenzó a cuestionar cuánto podría ganar Vulfpeck con su experimento. Según la declaración de regalías que le mostró Jack Stratton a Billboard, el total de fue 19,655.56 dólares. Es decir, casi veinte mil dólares por un disco en silencio.

La cifra podría haber sido mucho mayor si Spotify no hubiera eliminado el disco de su plataforma el 26 de abril de 2014. La razón expresada a Vulfpeck fue que el álbum violaba las políticas de contenido del servicio.

En agosto, Vulfpeck anunció el Sleepify Tour sin entrada en los Estados Unidos programado para septiembre de 2014.