Por Pancho Pastori de Casa Arbus | @casaarbus
Ernesto Ryan es un militante de la fotografía, lo menciona en una de sus respuestas y lo demuestra en cada charla que tiene. Defiende a capa y espada el pensar cada aspecto, analizar la composición y encuadre, cuestionar lo realizado para disparar debates sobre la imagen.
Es un fotógrafo documentalista y fotoperiodista. Captura lo que existe, pero con una mirada excepcional, ordena el mundo en sus encuadres y da orden al caos que se le presenta frente al lente.
Todos los debates que abre sobre la fotografía en cada comentario o mensaje que nos manda a sus colegas, lo respalda con un hacer impecable y cuidadoso en su trabajo, que a su vez está fundado en estudios y curiosidad constante por diferentes rubros de las artes visuales.
Estudió en Uruguay con fotógrafos locales, y en el 2014 se fue a Ciudad de México a realizar la carrera de Fotografía en la Escuela Activa. Desde 2017 es Stringer en la Agencia Internacional Getty Images y, desde el 2019, año en el que volvió a Uruguay, forma parte del equipo de La Diaria.
Su extensa formación y sus conocimientos técnicos hacen que pueda abordar casi cualquier tipo de fotografía. Pero Ernesto dice que le gustan las personas y sus interacciones, y en su trabajo podemos verlo a simple vista. Sus retratos son excelentes, y presta una especial atención en capturar ese momento exacto donde las relaciones parecen puestas para la foto. Pero lo único controlado suele ser su posición y cuándo aparentar el botón. Pueden encontrar más de su trabajo en su Instagram @ryanernesto.
¿Cómo empezaste en la fotografía y qué te inspiró a seguir este camino?
Siempre sentí curiosidad por la imagen, desde chico me inspira para poder trasladarme a otras realidades o escenas. Cuando miraba películas o revistas, en seguida me transportaban al deseo de querer vivenciarlas. Ya de grande, mi cuñado me vendió una cámara semi profesional y ese fue mi primer contacto. Con esa cámara hice mi primer foto, y desde ahí nunca más me detuve.
¿Cómo definirías tu estilo fotográfico y por qué?
No sé si tengo un estilo, sí puedo decir que me gusta mucho la antropología social y por ese lado puedo acercarme a una definición: me gustan las personas y sus interacciones, los entornos y los contextos. Tengo una obsesión y es tratar de ver lo que no es obvio, es decir, ver el significante oculto de las cosas, las personas y las experiencias. Vivo en la encrucijada de poder capturar lo no obvio. Eso para mí es crear, y a la vez buscar y dar cuenta de algo que a simple vista no vi. También me desafía la idea de agotar un espacio o una situación, creer en las posibilidades infinitas de algo finito.
¿Cómo elegís tus sujetos o temas?
Elijo cuando algo me mueve, me sensibiliza. Si soy sincero y pienso en abstracto elijo personas o situaciones que me representan o expresan lo que soy. Con la cámara me expreso, pero también me muestro.
¿Cuál consideras que es tu proyecto/foto más significativa hasta ahora y por qué?
Lo más significativo que he hecho es lo que he recorrido hasta ahora, creo en los procesos y en la sinceridad como forma de vincularme con mi trabajo.
¿Cómo influyen tus experiencias personales en tu trabajo fotográfico?
Mucho. Como dije antes, muchas veces me veo en otros y otras veces veo cosas que me gustaría ver o vivenciar, o termino sacando una foto sobre algo que tenía dentro y aún no había podido darle forma.
¿Qué fotógrafos/as o artistas influyen en tu trabajo?
Voy a hacer un poco más amplia la respuesta y mencionar no solo fotógrafos, sino personas que me influyeron y me influyen. Eduard Hopper, Rene Magritte, el Bosco, Vasili Kandinski, Stanley Kubrick, Cristopher Nolan, Wes Anderson, Alec Soth, Richard Avedon, Martin Parr, Graciela Iturbide, Alex Web, Nikos Economopoulos, podría seguir pero dejo por acá.
¿Cómo es tu proceso creativo, desde la idea hasta la captura final?
No tengo muy claros mis procesos creativos, sí tengo claro que tengo una batería de herramientas que fui adquiriendo a lo largo de mi vida. Uno de los recursos que más uso es extrapolar conocimientos de otros ámbitos a la fotografía. También fluyo cuando salgo a caminar por lugares desconocidos y me enfrento a lo nuevo. Ver personas y culturas diferentes, eso me inspira. O sea, todo aquello que no es cotidiano. Sin embargo, lo cotidiano es parte de mi fotografía cuando veo la luz particular, por ejemplo. Me hace reencontrarme con lo cotidiano de un modo diferente.
¿Cómo manejás los desafíos técnicos o creativos en tus proyectos/fotos?
En primer lugar, visualizo mucho e imagino todos los escenarios posibles y sus soluciones. Si bien a veces me limita un poco creativamente, por lo general estoy un paso adelante de que las cosas sucedan, esto representa el 50% de mi trabajo. En segundo lugar, pienso todos los requerimientos técnicos que necesito para cada una de las soluciones, o en una solución que abarque la mayor cantidad de opciones.
Más allá de lo que hagas habitualmente, ¿preferís trabajar con luz natural o artificial? ¿Por qué?
Siempre elijo la luz natural, porque me gusta poder tomar control en el descontrol. Sacar de un escenario fragmentos, y no a la inversa. No me gustan los ambientes donde controlo todo, sino que me gusta tomar el control sobre lo que no lo tiene.
¿Cómo seleccionás las imágenes que exhibís o que forman parte de un proyecto?
Es una pregunta muy amplia, pero podría decir que hago tres barridos. Primero, elegir lo que me genera cosas y que está dentro de lo que imaginé. Después miro la secuencia de seleccionadas y me fijo si hay una coherencia global: si la hay, cierro. Y si no, vuelvo a las que no elegí para ver si alguna aporta al relato, y al final miro todo una vez más.
¿Qué equipo fotográfico es esencial para vos y por qué?
Cuerpo y un 35 mm, es lo más universal que puedo usar, el 35 casi no deforma pero es bastante angular. A su vez, es un equipo discreto y liviano.
¿Cómo ves el futuro de la imagen en tiempos de inteligencia artificial?
Por ahora entiendo que es una herramienta que vino para ayudarnos. Por momentos pienso que así como se universalizó crear imágenes con los celulares, quizás la inteligencia artificial homogenice las sensibilidades, no veo tan lejano que mañana podamos pedirle a la cámara: componé esta foto como Henry Cartier Bresson, y que la cámara te sugiera cómo acomodar los elementos.
¿Qué foto icónica de la historia te hubiera gustado hacer a vos?
Muchas, pero tengo un cariño especial por "Two Towels", de Alec Soth, aunque no sé si sea icónica, pero sí lo es para mí.
¿Cómo considerás que la fotografía puede influir en la cultura y la sociedad?
Creo que la atraviesa por todos lados, no hay un lugar donde no esté presente. Cumple muchos roles como comunicar, interpelar, documentar, ser testigo, y el más importante, el de ser memoria.
¿Cómo influyó la fotografía en tu vida?
Fue donde decidí poner mi amor, un lugar de militancia y un espacio a defender.
¿Tenés algún proyecto futuro o meta que te gustaría alcanzar en la fotografía?
Proyecto por ahora no, pero mi meta hoy es expresarme, y a futuro mirar para atrás y sentirme feliz del camino que recorrí.
¿Qué foto te queda aún por sacar?
Muchas, esto recién empieza.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]