Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Literatura
Libros y fiesta

F de Feria: una forma de celebrar los libros, los contenedores de literatura

El sábado 23 Maroñas colgó banderines, armó tablones, se vistió de fiesta, de gente y de literatura. Había que celebrar el día del libro.

05.05.2022 12:26

Lectura: 4'

2022-05-05T12:26:00-03:00
Compartir en

Se llevó a cabo la primera edición de “F de Feria” co organizada por la Sala Lazaroff, del Municipio F, en el Intercambiador Belloni, por el Programa Esquinas del Departamento de Cultura y por el Colectivo Sancocho.

El Colectivo Editorial Sancocho montó una feria de libros, hubo varias actividades culturales para todas las edades: circo, lecturas pautadas y micrófono abierto para quienes quisieran leer en voz alta en la explanada, paneles, talleres y espectáculos musicales. Con la especial atención de un espacio de cuidados que garantizó el disfrute familiar de los concurrentes. También, se llevó a cabo una nueva edición del Mundial Poético que congregó a poetas nacionales e internacionales.

Ya te conté, colectivo que promueve el encuentro y el diálogo entre las narrativas latinoamericanas, estuvo presente a través de un taller de escritura y una mesa de diálogo. La propuesta, en ambos casos, era pensar el espacio en que convivimos: el barrio.

Al taller “Este territorio será contado”, dictado por Apegé, se inscribieron personas de entre 20 y 45 años, estudiantes y trabajadores de diversas áreas, algunos que vivían desde siempre en el barrio, otros que volvían. La propuesta de escritura pretendía caminar el barrio para luego contarlo, a partir de las experiencias, de las vivencias, “de esas sensaciones que uno vivía, redescubría, encontraba como nuevas. Porque uno conoce el barrio, pero no presta siempre atención a lo que lo rodea todo el tiempo”, como relata Mathías Fernández, uno de los integrantes del taller.

La mesa “El barrio como escenario”, integrada por Álvaro Pérez García (Apegé), Carolina Bello, Diego Recoba, y moderada por Deborah Rostán.

En ella se conversó acerca de lo que es el barrio, de sus límites geográficos, de cómo entendemos culturalmente ese espacio, mediado por el cuerpo de quienes lo habitan. El barrio nos queda en la memoria, en la piel, y en vivencias, esa es la concepción que tenemos de él.

Los escritores abrieron la interrogante leyendo fragmentos de sus textos. Urquiza (Carolina Bello), El oso (Diego Recoba), “Ciudad Ocre” (Apegé). Más allá de lo conmovedor de las puestas en escenas de los escritores al leer sus propios textos, el lenguaje —materia y masa creativa en sí misma— se presenta como el vehículo a por el cual el barrio impregna sus miradas, tiñe el habla de sus personajes que lo atraviesan, la forma de vivir y sentir en él. Los integrantes de la mesa y de la sala dialogaron acerca de la importancia de mostrar esto de manera realista, evitando la pose o el llano estereotipo de quienes son parte de ese contexto. Porque cuando hablamos de barrio, por lo general, según se sostuvo, se piensa en zonas fuera de lo céntrico o lo hegemónico, muchas veces encasilladas en lugares comunes de quien mira la realidad desde afuera.

La tarea del escritor, entonces, fue otro de los temas en los que derivó la cuestión, como forma de dar lugar a la creatividad de futuros hacedores de textos.

Es de destacar que “F de Feria” inaugura este tipo de actividades literarias en un Municipio que no ha tenido este tipo de instancias ni consta, por ejemplo, de librerías. Cuenta, sí, con dos bibliotecas del Servicio de Bibliotecas de la Intendencia de Montevideo. Ambas participaron de la Feria, con un stand enfocado en infancias y propusieron un taller de restauración de libros. Operan también algunos centros culturales, militancia ferviente de vecinos.