Una bailarina da vueltas. Gira, gira, mientras que su vestido va cambiando de color. Serpentine Dance (1899) de los hermanos Lumière es de los primeros cortos que se vinculan al videoarte. Se dice, entre algunos académicos, que ese podría ser el precedente de un género que ahora se conoce como fashion film.

En el 2000 empezó a funcionar una página web llamada The Home of Fashion Film. Ahí, Nick Knight, habilitó un espacio para que proyectos innovadores vinculados a la moda se transmitieran a través de internet. Desfiles, sesiones de fotos, lanzamientos, marcas de alta costura. Siempre, en todo eso, la protagonista es la imagen en movimiento.

¿Considerás que existe en Uruguay un desarrollo del género fashion film como existe, por ejemplo, de los cortometrajes?

FR: Si hago memoria, la categoría tiene muy pocos años en el país. Los realizadores de nuestra generación creo que estamos siendo un poco pioneros en esto en el país. Como Ruta Visual en su momento le dio importancia a esto, Barton siguió esa línea, generando una estética de fashion film e intentando crear esa parte que en Uruguay, donde es muy muy poca la existencia de tal.

VC: No hay una cultura de fashion film. He visto algunos que están buenos, pero no siento que haya mucha cultura de las marcas de hacerlos y que salgan de acá. Hay diferentes tipos de lugares donde compiten. El Detour y también podrían salir al exterior y eso no ha pasado.

IG: No creo que en Uruguay estén tan asentados los fashion films como los cortometrajes, pero ya que haya un espacio, aunque sea chiquito, en un festival de cine para este género es un buen síntoma para la moda y el genero en sí mismo.