Filosofía del porvenir. Hipótesis sobre la posteridad. Hacia dónde nos arrastra el presente y qué tanto de esto podemos ver con anterioridad. Fuerzas de contingencia que trabajan sobre una base con nuevos códigos. Y una metafísica cada vez más ausente. Estas son las preguntas que Fernando López Lage busca responder.
Dirige la Fundación de Arte Contemporáneo, donde ejerce la docencia y curaduría. También es artista, y sus obras han sido expuestas en el Museo Nacional de Artes Visuales y en el exterior, como en localidades de Argentina o Estados Unidos. De su vasta colección de premios recibidos en concursos de arte, destacan el Mid American Art Alliance y la Usia (New York, Los Ángeles, New Orleans, Chicago, San Francisco, Texas, Washington, México) y la Residencia de artista en la Universidad de Texas, donde expone en el Fox Fine Art (El Paso, Texas), entre varios otros.
Como describe en esta entrevista, su interés siempre tuvo un rumbo: "dar lugar a los márgenes". Promover alternativas ante un canon hegemónico. Y bajo esta premisa, entiende al arte como zona de especulación. Como una especie, justamente, de sensor de contingencias.
¿Qué libro de otro autor/a te afectó de tal manera que te gustaría generar ese efecto en tus lectores?
Un sendero nuevo a la cascada (1992), de Raymond Carver.
Top 3 de libros que más regalaste o recomendaste.
Humanidad: solidaridad con los no-humanos (2019), de Timothy Morton, Los fantasmas de mi vida (2018), de Mark Fisher y Dysphoria Mundi (2022), de Paul Preciado.
¿Qué sueño recordás más?
El de ayer, y es incontable. De los otros me olvidé, no tengo sueños recurrentes.
Si pudieras coescribir un libro con cualquier autor/a, vivo o muerto, ¿con quién sería y por qué?
Bruno Latour. Me gustaría pensar un guion para hacer una curaduría de arte contemporáneo uruguayo, sobre la caída de la supremacía humana.
Contanos qué estás leyendo ahora.
Más brillante que el sol (2018). Incursiones en la ficción sónica de Kodwo Eshun.
¿En qué te gustaría reencarnar?
En un perro de pastoreo.
El primer verso que te viene a la mente.
No sé si es un verso, es una frase: “A determination of where what falls offside rests”, de Lawrence Weiner.
Foto: Javier Noceti
¿Qué libro prestaste de tu biblioteca y hasta el día de hoy no fue devuelto? ¿Y al revés?
Muchos libros me han robado, o no me han devuelto. No tengo la costumbre de anotar a quién le presto, y es porque robo libros o no devuelvo algunos que me prestan. Intento así sacarle la moralina al robo.
Imaginá que tenés la oportunidad de escribir una secuela para cualquier libro clásico. ¿Qué libro elegirías continuar y qué dirección tomaría la historia en tu secuela?
Heart Of Darkness (1899), de Joseph Conrad. Haría una secuela futurista que transcurra en Bélgica y sea narrada por un migrante africano que heredó un manuscrito de Kurtz. Un tesoro de familia que demuestra la imposibilidad de redención, acuerdo y perdón.
¿Qué escribirías en un muro? ¿Y en la pared de un baño?
Nada, dejaría ese espacio para gente joven. Es una acto fugaz y ya lo transité de múltiples formas, como activista y "artivista".
¿Qué libro nunca te aburrís de releer?
Nunca releo, hago el ejercicio de recordar lo que leí. Aunque sea solo una imagen fija. Siempre tengo cinco o seis libros por delante que me esperan en la mesa de luz.
Foto: Javier Noceti
¿Por qué Sensor de contingencia?
Me interesa pensar el arte como un sensor que nos pone en alerta sobre las cosas, sus agencias y fenómenos. “La certeza es el nuevo lujo”, dice Cao Fei, artista china con la que comparto esa idea. Creo que la contingencia es un nuevo estado del planeta y de cada existencia.
¿Cuánto tiempo te llevó escribir este libro, desde la concepción de la idea hasta la publicación final?
Me llevó tres años escribir, editar y reescribir, porque tuve que actualizar cosas. La aceleración del mundo no es amiga del ensayo.
¿Por qué elegiste ese epígrafe?
Porque soy fan del cosmismo ruso.
Si tuvieras que describir tu libro en una sola frase, ¿cómo la formularías?
Una intrincada constelación en la que el arte surge como protoplasma.
Foto: Javier Noceti
Si de la noche a la mañana pudieras hablar de manera fluida cualquier idioma, ¿cuál sería y a qué lugar viajarías para probarlo?
Chino mandarín y Shangai.
Contanos sobre una lectura que haya tenido un impacto significativo en tu vida.
Fueron muchos, pero hoy te diría que las obras completas de Mark Fisher.
Escribir para …
Promover desde la narrativa hegemónica su propia contradicción. Dar lugar a los márgenes, a lo que no se percibe como inspirador ni genial. No sé bien para qué.
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Fragmento de Sensor de contingencia
Todas esas leyes naturales, geométricas, físicas o biológicas están referidas al mundo y a los habitantes que pertenecen a él, que no son todos los habitantes del planeta, sino que son solo los habitantes del mundo. Este último tiene pautas de civilidad comunes que constituyen el proyecto histórico de la creación del mundo. Su orden y un discurso ontológico propio lograron transformar ideológicamente nuestras ideas occidentales en un catolicismo científico.
El modelo bíblico sirvió de explicación científica desarrollada en los diccionarios hasta casi nuestros días: el mundo ha sido creado por un ser superior. Desde el diccionario se pauta la prueba objetiva de las definiciones. Ya el primer diccionario de la Academia (1726-1739) muestra la impronta de la ideología cristiana. El mundo se define como «El agregado y conjunto de todas las criatúras racionales y irracionales, sensibles y insensibles, que componen el universo». La palabra criatura ya delata lo religioso de la definición, porque es todo lo que tiene ser y no es Dios. Además, se agrega que «... Llamose assí de la palabra Latina Mundus, que significa límpio, por la belleza y perfección con que Dios, Autor universal, le crió de la nada, y por el orden y disposición de todas sus partes, assí materiales, como formales».
En el diccionario académico de 1869 se reformula profunda- mente la entrada. El mundo pasó a ser la «suma y compendio de todas las cosas creadas». Se abandona la metáfora de lo limpio asociado a la virtud y su contrario, que es lo marginal y sucio. En 2014 la definición de mundo abandona la creación para dar paso a lo existente. El mundo es el conjunto de todo lo existente. La naturaleza y la cultura del diccionario solo permiten preguntarnos cómo interpretamos el mundo. Esto nos lleva a discursos, enunciados, narrativas, verdades, discursos del pensamiento occidental, blanco y europeizado.
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