Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Música
Glasto gigs

Festival de Glastonbury: qué es y por qué tenés que conocer el Woodstock inglés

En 2023 el festival se realizará del 21 al 26 de junio y lo encabezarán Arctic Monkeys, Guns N’ Roses y Elton John, en su último concierto.

20.06.2023 12:06

Lectura: 8'

2023-06-20T12:06:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

Glasto. O el Festival de Glastonbury. O el Festival de Artes Escénicas Contemporáneas de Glastonbury. O el Woodstock inglés.

Comenzó el día después de la muerte de Jimi Hendrix en 1970 y continúa hasta hoy. Las entradas salen a la venta en octubre antes del festival y, por lo general, se agotan en una hora. Se lo considera uno de los eventos más importantes de la cultura británica.

Responde al espíritu hippie, la contracultura de la década de 1960 y el movimiento de festivales libres.

***

El primero fue organizado por Micheal Eavis después de ver un concierto al aire libre de Led Zeppellin. Era 1970 y estaba en el Festival de Blues y Música Progresiva de Bath. Quiso organizar otro festival, también al aire libre, y lo llamó Festival de Pilton.

El festival se llevó a cabo de forma intermitente desde aquel 1970 hasta 1981. En 1989 se retomó la organización y, desde entonces, se realiza prácticamente todos los años. La excepción son los llamados “años de barbecho”, cuando se le da un descanso a la tierra, a los locales y a los organizadores.

El organizador, el responsable, el dueño de la tierra, es todavía Michael Eavis. Dirigió el festival (aunque no siempre con el mismo protagonismo) con su esposa Jean, hasta que murió en 1999, y luego con su hija Emily.

Glastonbury Festivals Ltd. dona la mayoría de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro (como sus clásicos sponsors Greenpeace y Oxfam) y a grupos locales.

Se dice que, si se observan los precios de las entradas en el correr de los años, se puede ver la historia de la inflación inglesa.

***

Dura cinco días y se hace en Worthy Farm (nombre del campo), cerca de Pilton (pueblo con una población de 998 personas) y a un poco más de tres kilómetros de Glastonbury (pueblo con 8.900 personas). Esta área queda en Somerset, un condado rural al suroeste de Inglaterra.

Se realiza el último fin de semana de junio y sus días previos, siendo los días con agenda más fuerte los sábados y domingos.

Asisten, actualmente, alrededor de 200.000 personas. Eso cuando no hay personas que se cuelan, porque, antes del 2000, se decía que en el Festival de Glastonbury había más personas sin entrada que con entrada.

En 1994, se llegó a un récord de 300.000 personas cuando los Levellers tocaban en el Pyramid Stage.

Para poder tener un público de ese tamaño, el festival cuenta con una amplia infraestructura de seguridad, transporte, agua y suministro eléctrico. Worthy Farm, aún con sus vacas rondando, se transforma en una ciudad levantada para esa semana.

"Mud wrestling in Glastonbury" de fairbuoyant tiene licencia CC BY-SA 2.0.

Hay todo: servicios médicos, baños, venta de ropa, cajeros automáticos, puestos de comida, boliches en la madrugada.

Pero no es un solo festival. En realidad, son tantos festivales como escenarios. Lo único que tienen en común son una historia compartida (un origen, una génesis) y un mismo espacio-tiempo.

Cada área del Festival de Glastonbury tiene su propio carácter, sus fanáticos leales y sus atracciones especiales. Silver Hayes (antes la famosa Dance Village) es diferente de Green Fields. Theatre & Circus es distinto de The Park. Y así.

El Pyramid Stage, sin embargo, es el escenario designado para los shows principales del festival. Ese escenario ha contado con casi todo el mundo. Desde los Rolling Stones, David Bowie, Radiohead y Oasis hasta Beyoncé, Billie Ellish y el líder espiritual tibetano Dalai Lama.

Aunque lo principal es la música, es un festival que reúne mucho más. Glastonbury siempre cuenta con artes escénicas: danza, comedia, teatro, cabaré, circo.

Además, a esa zona cerca de Glastonbury se la considera un lugar sagrado o espiritual. No solo es la cuna del cristianismo en Inglaterra, o el lugar donde enterraron al rey Arturo, también es su formación rocosa y su cerro. Según cálculos, es tan antiguo como Stonehenge.

"Leonard Cohen - Glastonbury '08 Pyramid Stage -Sunday" de Lenny Montana tiene licencia CC BY 2.0.

Por eso, al festival también se lo conoce por sus actividades espirituales. Yoga, curaciones, rituales y terapias. Y, la más importante: reciclaje, compost, evitar la contaminación y la donación de miles de libras a organizaciones que luchan contra el cambio climático.

Este es un mapa sonoro en animación que recorre el festival. La magnitud que se refleja ahí es solamente una realidad parcial. El Festival de Glastonbury es más que grande. Es enorme.

Existen documentales, películas y varios discos vinculados al festival. Cobertura periodística y de televisión (exclusivamente de la BBC) también.

***

Cuando Gilberto Gil y Caetano Veloso estuvieron exiliados en Londres, Gil participó de la organización de uno de los festivales. Estando ahí, se involucró con el grupo de personas que estaban organizando el primer real Festival de Glastonbury.

“La primera vez que visité Worthy Farm, en el otoño de 1970, Gil estaba allí con [los cofundadores del Festival de Glastonbury] Arabella Churchill, Andrew Kerr y Thomas Crimbl”, le dijo Bill Harkin, quien diseñó el Pyramid Stage original de Glastonbury, a The Guardian.

“Todos pasaron meses en la granja de Michael Eavis fumando marihuana y discutiendo formas de hacer que un festival gratuito funcionara. Había ideas sobre la unificación del espiritualismo, el medioambiente, el arte y la música”, agregó.

Gil invitó a Veloso a alguna de esas reuniones, según el testimonio de Harkin, y este sugirió que el Pyramid Stage tuviera forma de teepee, una carpa india. Ese año, Gil tocó en el festival; aparece brevemente en la película Glastonbury Fayre de Nic Roeg.

"Festival de Glastonbury (2013) Rolling Stones" de Whiper tiene licencia CC BY-SA 2.0.

En su canción “The 90s”, Robbie Williams hace una referencia directa al Festival:

Everybody’s worried “What the fuck’s wrong with Robbie?

He’s not answering his phone, he’s not talking to me

I saw him on the telly at Glastonbury.

Joe Strummer escribió la canción “Coma Girl” e hizo referencia a una de sus experiencias en Glastonbury: “I was crawlin’ through a festival way out west/ I was thinkin’ about love and the acid test”.

U2 escribió una canción titulada “Glastonbury” que iban a estrenar en el festival de 2010, pero una lesión de Bono los obligó a suspender el show. En cambio, lo tocaron en un concierto en Turín en su gira 360º.

Los pioneros del punk rock The Damned se refieren a los hippies de Glastonbury en su single de 1979, “Smash It Up”.

Cosmic Rough Riders, la banda de rock alternativo de Glasgow, incluyó “Glastonbury Revisited” en su disco Enjoy The Melodic Sunshine.

The Waterboys, la banda de folk rock irlandesa/británica, tiene una cancion llamada “Glastonbury Song”.

Roxy Music hizo una canción y un álbum llamados “Avalon”. Isla de Avalon es el nombre antiguo de Glastonbury.

"¡Glastonbury!" por Ed.ward tiene licencia CC BY-SA 2.0.

Nizlopi, el dúo de folk inglés, tiene una canción llamada “Glastonbury”.

Scouting For Girls, la banda de pop rock inglesa, también tiene una canción llamada “Glastonbury”.

En su canción “Let’s Start a Band”, Amy Macdonald hizo referencia a Glastonbury: “Give me a festival and I’ll be your Glastonbury star”.

La película recientemente estrenada sobre la banda The Fisherman’s Friends muestra, al final, la primera actuación del grupo en el Festival de Glastonbury y cómo entraron al line up.

Hay, por lo menos, cinco documentales sobre el festival realizados, además de la cobertura en vivo de la BBC y coberturas de archivo de otros canales británicos.

***

El próximo festival está programado para realizarse entre el 21 y el 25 de junio de 2023 y su line up está encabezado por Arctic Monkeys, Guns N’ Roses y Elton John, en su última actuación en el Reino Unido.

Que los artistas principales sean solo hombres generó críticas a la organización del festival. Sobre todo, después de que la BBC demostrara en 2022 que solo el 13% de las artistas de cabecera en los festivales del Reino Unido son mujeres.

En ese análisis, el Festival de Glastonbury había salido bien parado, contando con un line up principal formado por Paul McCartney, Kendrick Lamar y Billie Eilish. La propia Emily Eavis había declarado que el festival tenía que alcanzar un balance de 50/50 en términos de género.

A las críticas actuales, Eavis respondió que se trata de un problema de “tubería” de la industria y que, originalmente, tenían una artista femenina programada dentro de los principales, pero que había cancelado debido a su gira en otra parte del mundo.

Por Federica Bordaberry