Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Mamá dice

Franux BB, la música medicina y el trap de Ciudad de la Costa que cruzó a Buenos Aires

El uruguayo lanzó su último single, "Barrio de la caña", y se instaló en la capital porteña para continuar su carrera.

05.06.2024 13:13

Lectura: 15'

2024-06-05T13:13:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

El primer single que lanzó, allá por 2020, se llamó "Naughty", que significa traviesa o travieso en inglés. Referencias a Ruben Rada, a mujeres, a robos, a la policía. Una estrofa, un ejemplo:

Con mi chaleco de la brigada (Uh)
Nos costó más que la gorra robada (Uh, uh, uh, uh)
Flow de negro like Rubén Rada
Me reservo la sala privada (Uh)
Me voy por ahí con tu puta agarrada, no me cabe na’ (Nada), yeah, yeah
Ya mucho le di, quiere que le grabe como— (Wanda)
Mami, sabés que ando con la pistola por si alguno de ello’ se quiere hacer ver
Mírame a la cara, mirá mi mujer (Uh), ‘tá to’a mojada, yo ni la toqué (¿Qué?)

Pero las referencias varían. En 2020, también apareció "Ay Mamá", en formato single. Una canción que, en 2023, fue remixeada con la colaboración de Dillom y Pablo Chill-E. Una estrofa, otro ejemplo:

Mamá dice que soy lindo
Por eso las puta’ a mí se me pegan
Yo sé que no e’ así, es porque siempre ando con la manteca
Si me falta’ el respeto, son dos pa’l pecho y pa’ la cabeza

Puta, yo soy del barrio, amor pa’ la mamá, amor pa’ la lleca

"Mi vieja alta crack, la verdad, yo le haría un monumento", dice Francisco Álvarez, más bien conocido musicalmente como Franux BB en conversación con LatidoBEAT. Nació en 2001, en el siglo XXI, en el año previo a la llegada de la crisis económica a Uruguay, en Lagomar, en las afueras de Montevideo. En esa parte de Canelones llamada Ciudad de la Costa. Entre árboles, liberado de edificios y de los excesos de la ciudad. 

Uno de los recuerdos más presentes de su infancia es que su padre lo llevara, muy de niño, a un baile. "Íbamos caminando a la parada, él iba con un tambor enorme, que lo llevábamos para la banda. Después tengo ese flash, en el pari, de las pibitas pasándome entre brazos", dice Franux BB. Porque, en realidad, aunque no hizo su música propia hasta muchísimos años más tarde, su infancia estuvo inundada de sonidos.

Su padre trabajaba con orquestas de música tropical, a veces como cantante, a veces como utilero. Llegó a tener su propia banda, llamada Sicarios y trabajó, por ejemplo, con Chocolate o con Monterrojo. "De chico era un bombardeo, de levantarse a las seis de la mañana con música. Sea folklore, sea tropical, sea Marco Antonio Solís", recuerda el trapero uruguayo. 

"Gracias a Dios, pude descargar todo eso que recibí en algo bueno. No sé qué sería de mí, sino", agrega Franux que, a lo largo de la entrevista, se referiría a sus canciones como "música medicina". A esta altura, con sus pocos años de carrera en la música urbana, ha llegado a colaborar con referentes del género como Duki, Bhavi, Neo Pistea, YSY A, LGante y C.R.O, entre otros. 

Este 2024, y ya instalado en Buenos Aires, presentó su nuevo single "Barrio de la caña", una canción producida por Yael Gonzalez junto a un un film de película por Panchi Rivas.

Foto: cortesía de la producción

Foto: cortesía de la producción

Tu música está más vinculada al trap que a cualquier otro género, incluso también lo están los músicos con los que has colaborado.

Sí, porque empecé a hacer música, como que eso fue lo que me motivó, el sentimiento del trap fue lo que me motivó, con lo que yo dije acá me voy a poder expresar porque lo que tiene el trap es que yo creo que podés expresar cualquier tipo de sentimiento, desde cualquier locura, realmente. Simplemente conectando un par de palabras, tipo podemos hacer un palo de trap, nosotros dos así hablando, contando lo que estamos haciendo ahora. Es como el mejor amigo del freestyle el rap. 

El último single que sacaste, "Barrio de la caña", se presenta como R&B con algunos tintes de trap. ¿Abriste tu música a otros géneros?

Para mí Barrio de la caña no sé si es tan R&B, osea está bien igual en lo que lo quieran clasificar para mí es más un afrobeat mezclado con dance hall, y le pusimos algunos elementos de candombe, mezclado en el golpeo, y el trap en realidad es como mi esencia, la forma en que yo lo rapeo, las barras que tiro, es más como mi esencia de repente. 

¿Sentís que en estos cuatro años desde que empezaste, hasta ahora, te abriste a otros géneros musicales?

Sí, obvio. Cuando arranqué capaz que hacía música mucho más molesta. Porque también era mucho más chico, que quería molestar nomás y "geder", como dicen en Argentina. Y ahora ya como que en un principio yo decía que podía hacer cualquier género, y voy a romper en cualquier género, pero bueno también lleva un proceso ver en qué género le gustás vos a la gente, en qué género te vas a sentir vos cómo escuchándote porque una cosa es hacer una canción capaz re profunda y que después no me guste escucharla porque te sentís que quedás muy al desnudo, entonces cuando dejás mucho de vos en una canción o lo que sea, capaz que te da un poco de verguenza después o lo que sea, pero es cuestión de acostumbrarse yo creo. 

Hoy de mañana leía una frase de un escritor que dice que el arte si no es para desnudarse, o si no es para ser honesto, entonces no debería ser. ¿Qué pensás de eso?

Me parece que sí, que es así. Como que siempre de alguna forma termina siendo un descargo, una liberación, sea lo que sea que diga. Yo en particular decía lo anterior como canciones que tal vez son muy profundas y no me gustaba mostrarlas, pero sí obviamente hay muchos temas que son como que necesarios. Yo me di cuenta que haciendo canciones, de repente podía curarme a mí mismo y a la vez servir de cura para mucha otra gente. Me pasó eso con Nubes, me pasó eso con Conectando, que de repente yo estaba en un momento medio malo conmigo y necesitaba esas palabras de seguridad, que qué mejor que dártelas vos mismo en una canción. Y después te das cuenta que eso no solo te ayuda a vos, sino que ayuda a millones de personas capaz y es una locura. 

El arte cura, ¿entonces?

Yo le digo música medicina, a esa música. Te ayuda a estar bien, a calmar la ansiedad, a salir adelante de lo que sea. Es increíble, pero funciona. Parece que fuera magia, cómo un sonido te va a hacer cambiar cómo te sentís en el pecho. Es magia. 

Foto: cortesía de la producción

Foto: cortesía de la producción

Ahora estás viviendo en Buenos Aires, ¿qué tiene la escena musical de Buenos Aires que no tiene la de Montevideo?

Son muchísimos. Ahora hay una mezcla de escena igual allá, que salió la escena de RKT con L-Gante a la cabeza y la escena del trap con el Duko, el YSY, los pibes, están como conviviendo. Y después tenés la otra escena pop, de repente. Entonces son muchos que están conviviendo y está bien porque son un país enorme y tienen mucha cultura. Es enorme, están consolidados en el mundo y nosotros todavía estamos encerrados, nos tienen como una provincia realmente, no podemos salir al mundo, pero eso también es culpa de nosotros que no hemos sabido exportar nuestra cultura, nuestro producto. Pasa que hay mucho empresario que se ocupa de hacer plata con los artistas. En vez de preparar artistas para el mundo preparan artistas como en la granja, para comérselos ellos acá. Pero tengo fe de que va a pasar, cada vez estamos saliendo más artistas urbanos. Mesita la está rompiendo, está llevando la bandera por ahí. KNAK también, Zeballos es una locura. Todos los pibes, Davusito, Peke por más que ahora esté privado de su libertad, para mí fue una de las grandes chispas iniciales y un gran papá de lo que es el nuevo género urbano. Por más que ahora no esté sonando tanto su música, para mí es uno de los grandes papás. 

¿Qué tiene Montevideo que no tiene la escena porteña?

Pasa que yo nunca fui de Montevideo, yo soy de Ciudad de la Costa, entonces como que tampoco vine mucho nunca a Montevideo. De hecho, no me gustaba mucho venir para Montevideo, yo era muy bicho de allá, de la Costa. De los árboles. Venía para acá y con los edificios me ponía triste. Pero ahora que estoy viviendo en Buenos Aires ya me adapté a la ciudad y al caos y me pasa eso, que vengo para acá y voy para mi barrio, y me parece que rueda la bolita de pasto, están muy aburridos, muy tranquilos, todo chill. Incluso Montevideo llega una hora a las 3 de la tarde que duermen la siesta, parece. Se relaja todo el tráfico, todo. Y allá es una locura todo el día. 

El año que cumplías 19, sacaste tu primer single. Cuatro o cinco años después de ese momento, ¿qué aprendiste del mundo de la música?

Aprendí muchísimas cosas. A moverme, a estar tranquilo, a que la música es independiente de todo negocio y que surge del disfrute, de la calma. Puede surgir de muchos factores emocionales, pero mejor es hacer la música para disfrutar, para divertirse, estando tranquilo. Porque eso yo creo que es lo que más se exparse, lo que más va a llegar lejos si vos lo hacés tranquilo, con calma, disfrutándolo. Me ha pasado de hacer temas en momentos que andaba medio aturdido y sacarlo y que no hayan tenido el apoyo que yo quería o lo que sea. No me pasó tantas veces, me pasó una o dos veces, pero sé que se trata de disfrutarlo y entregarle una buena energía a la gente, porque sino la gente siente todo a través del sonido. Siente si vos estás enojado, si vos estás rapeando cualquier boludez, entonces uno tiene que estar tranquilo y también aprendí más de mí mismo que de la música, porque la música no tiene tanta ciencia, entonces aprendí más bien a hackearme a mí mismo, aprendí cosas que no sabía que podía hacer. Aprendí eso de la música medicina. Y muchas otras cosas. No solo ese tipo de temas de repente sirven como medicina para eso, sino hay temas por ejemplo "Ay, mamá", que es recontra molesto y de repente una vez yo me sentía re mal, estaba con el cora re roto, íbamos en el auto con los pibes y los pibes re molestos dicen poné "Ay, mamá". Yo escucho ese tema y me curé a mí mismo de nuevo, sentí la energía y dije claro, que hago yo estando triste. No tiene sentido. Y ahí me puse feliz al toque. Eso es una locura. 

Foto: cortesía de la producción

Foto: cortesía de la producción

¿Sentís que en tu música, en el fondo, siempre llevás un mensaje similar? ¿O va cambiando de canción en canción?

En el fondo sí, siempre llevo un mensaje similar, rebelde, de superación, de ir con el viento en contra, porque es lo lindo que tiene esta vida. Aunque también hay momentos y moods, de repente hay momentos en que es todo disfrute, pero por lo general siempre hay algo qué reprocharle a esta vida, entonces es momento para arrimarlo, para expresarlo, porque además vas a estar orientando a otra gente, a mis seguidores en este caso. Siempre llevo el mismo mensaje, capaz. El otro día me preguntaba lo mismo, para mí mi estilo es como la orientación, de repente, a no ser que sea una canción comercial para bailar, o lo que sea, si es un trap siempre voy a tirarle mis factos y a mí manera porque de repente yo no tengo la única verdad, y yo sé que muchas cosas son cosas que yo tengo como ancladas, entonces siempre es mi visión que yo transmito y lo que yo he aprendido, pero de repente sé que no es la única. Pero me alegro que mucha gente se sienta identificada igual, a pesar de que yo sé que hay muchísimas cosas que tengo que cambiar todavía, que soy un necio en muchas cosas, y hay muchísimos necios que se sienten identificados todavía.

En las descripciones que hay de ti se lee que sos artista y poeta. ¿Cuál es la diferencia entre un artista y un poeta?

No sé si hay diferencia entre un artista y un poeta. Para mí artista y poeta van de la mano, de repente, y me considero así porque como que surge así, sin ningún estudio o algo como que yo haya ido a clases de canto. De hecho me iba re mal en Idioma Español, me portaba horrible en el liceo. Esas materiales de literatura me las llevaba, historia. Me iba bien, pero me decían que me faltaba redacción, que me iba por las ramas hablando de cualquier cosa. Entonces, considero que un poeta es eso, es una personalidad que se expresa por sí sola. Yo soy yo, eso es lo que tienen los artistas. La música muchas veces habla de lo mismo, pero hay personas que lo saben decir de una forma y hay personas que lo saben decir de otra forma. Creo que es eso. Tener una forma de decirlo que a mucha gente le sirva escuchar. 

Colaboraste con músicos como Duki, Neo Pistea, YSY A, L-Gante, ¿qué te llevaste de cada colaboración, además de lo musical?

Siempre se aprende algo, pero todo el tiempo estoy aprendiendo más de mí mismo que de los demás. Con YSY y L-Gante y el Duko grabamos a la distancia, pero lo que me llevo de las veces que comparto con ellos es su forma de ser, cuando pasan a ser más que colegas y amigos, ya es preguntarles. Al YSY lo re admiro y le he preguntado cómo hace para esto o aquello. Siempre tomando consejos de los que están haciendo cosas grandes. Siempre mirando a la élite de cerca para ir por donde van ellos y no cometer los errores que ellos cometieron, tal vez. Lo bueno es tener estos gigantes que están haciendo cosas increíbles de referencia y de colegas para saber a dónde querés ir y son una inspiración además. Realmente muestran que uno también puede hacerlo. Para mí son una re inspiración los pibes, sinceramente. De hecho, me costó un poco pasar de cuando no hacía música y los escuchaba a los pibes, a cuando empecé a hacer música y me convertí en su colega. Me pasó con el YSY en particular, que lo re admiraba por la locura que tiene, que te transmite corte una euforia en las canciones que me parece único. Ese es el verdadero key. Ahora, ya mucho más relax porque es mi colega y todo, pero al principio como que estaba viéndolo y analizándolo más como un ente del más allá, como un ídolo. Sirve mucho rodearte de ese tipo de personas para crecer. 

Me decías que es un género que todo el mundo lo puede hacer, o que no es tan difícil de hacer. ¿Cómo se hace para pegarla, entonces? Porque hay muchísimas personas que están haciendo trap en la casa, o en la corta, y no salen de ahí. 

No sé si es el destino, o si la gente te elige, si tenés que ser bueno. Al principio, cuando empecé, y me empezó a ir bien, intenté buscar explicaciones de por qué a la gente le gustaba. Pero creo que tenés que tener, primero que nada, seguridad en uno mismo. Creer mucho en uno mismo y saber que vos también lo podés hacer igual de cabrón que tu ídolo, y lo podés hacer igual de bien o mejor, incluso. Eso, la confianza y la seguridad. Después de eso, alimentarse de los mejores, yo creo, porque uno al final escupe lo que estuvo consumiendo. Si vos estás todo el día escuchando a los top del mundo, de repente, cuando quieras hacer música vas a largar melodías que escuchaste hace poco, o lo vas a largar en esa actitud porque no conocés otra cosa. Yo, en cambio, la música estuvo muy presente en mi vida, siento que lo necesito para vivir. A veces estoy estresado o ansioso y me pongo a cantar y se me va. Una vez que caliento la garganta y esto cantando cualquier cosa, estoy relajado o calmado en casa. Al final, yo creo que lo que a la gente le gusta es una personalidad bien marcada en la música, una voz que la escuchen y sepan que sos vos. Hay que tener qué decir, y qué transmitir. Tenés que haber vivido, para mí, tenés que haber sufrido mucho. No tengo la verdad porque nunca he podido transmitirle a alguien que no le pega, cómo pegarle. Como que sale de uno mismo, yo creo. Lo he intentado, realmente. Cuando empecé, decía, si yo lo puedo hacer, entonces cualquiera lo puede hacer. Pero por más que uno los intente convencer, tienen que estar convencidos ellos. 

Por Federica Bordaberry