Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Buscar un sonido

Franzizca, DJ y productora: "La escena de la música electrónica creció mucho en Argentina"

La fundadora de la fiesta argentina Techno Moon conversa sobre su trayectoria y el avance en la escena de la música electrónica.

07.05.2024 16:40

Lectura: 7'

2024-05-07T16:40:00-03:00
Compartir en

Escribe Juan Gabriel López | @galopezjuan

Toca el piano desde los 6 años y cantó en el coro de niños del Teatro Colón, pero comenzó acercándose a la música electrónica por una razón puntual: un chico que le gustaba. Este había compartido una canción en sus redes sociales y ella apretó el enlace para escucharla. El eclecticismo entre sonidos la deslumbró. De ahí en adelante, no hubo vuelta atrás. Cuando tuvo que decidir a qué se quería dedicar, decidió elegir algo que la hiciera feliz: producir y tocar su música. Buscará generar esa sensación de sorpresa y, así, deslumbrar a su público, tal como le ocurrió con aquella canción. 

La DJ y productora Franzizca es una de las jóvenes más reconocidas de la escena electrónica actual. Con tan sólo 23 años, la artista nacida en la Ciudad de Buenos Aires está por salir de gira a México y Europa, luego de una serie de exitosas presentaciones en el contexto de Numbers, su productora. Al regresar, lanzará el segundo disco de su carrera y continuará tocando en vivo con su proyecto de DJ, pero también en su formato live band, que comparte con su hermano.

El género donde más se desempeña la joven artista, es el techno. Sus sets pueden atravesar momentos de trances y viajes intergalácticos a toda velocidad hacia el pasado o el futuro, oscilar entre raptos de oscuridad y diversión desenfrenada y utilizar sonidos que remiten al animé o a lo tribal.

“Trato de regular esa energía, que se sienta música fresca y también trato de divertirme con el público y con la música que estoy poniendo. Se genera un baile, claro, pero mi objetivo es lograr en el público la sensación de que escucharon al menos un sonido o una canción que los hizo flashear”, comenta Franzizca en entrevista con Latido BEAT.

Además, agrega que un desafío, apenas comenzó a tocar, fue dejarse atravesar por la intensidad de sentir la mirada fija de tantas personas sobre ella. Igualmente, lo que más disfruta de la música es tocar en vivo y la conexión con el público. A esa conexión, la describe como “el poder de cambiarle la emoción las personas”. “Poniendo tal tema, haciendo tal bajada o tal drop, le cambiás intensamente las sensaciones al público. Es la situación que más me maravilla del mundo de la electrónica”, sintetiza.

Cortesía de producción

Cortesía de producción

Cuando, a sus 18 años, Franzica comenzó a realizar su primer ciclo de techno, la escena electrónica de Argentina atravesaba uno de los cambios más significativos de su historia. Era el año 2018, y la tragedia de la fiesta Time Wrap había ocurrido dos años atrás, pero su herida todavía calaba hondo en las fiestas de Buenos Aires.

El predio de Costa Salguero, lugar clásico para fiestas electrónicas, fue testigo del fallecimiento por intoxicación de 5 jóvenes. Otras decenas debieron hospitalizarse y la tragedia no tardó en salir en todos los medios. Con el recuerdo de Cromañón aún fresco en la memoria social y mediática, los opinólogos y las especulaciones emergieron y el escarnio por encontrar culpables fue voraz.

Si bien las responsabilidades y la corrupción se dividieron en partes —nunca justas—, los platos rotos fueron pagados por el arte. Después de muchos avances y logros en el juzgamiento moral y la aceptación social de la música electrónica en el país, la condena recayó nuevamente en los artistas, los productores y los consumidores de música y fiestas.

En una entrevista con GG, la artista mencionó el hecho de la demonización de la música electrónica tras la Time Warp y también del rock, una vez que ocurrió la tragedia de Cromañón. "La industria agarra o planta demonios", afirmó.  

Así, el mainstream se modificó y reinventó, pero no murió. Plazas con una autonomía aparte a la de Buenos Aires, pegaron un salto cualitativo y cuantitativo. Córdoba, Rosario, San Luis, Mendoza y más acá en el tiempo, el valle rionegrino- neuquino, Comodoro Rivadavia y Salta recibieron la visita de dj internacionales en repetidos días; es decir, ya no abundaron los festivales gigantes y masivos, sino dos o tres fechas en venues ”medianas”.

En medio de toda esta reconfiguración, el movimiento feminista se desplegaba en todas sus variantes a través del tejido social argentino; la cultura, el arte, los nichos y las fiestas no quedaron exentos. Franzizca ha participado en las ediciones del Lollapalooza y Primavera Sound del 2022, además de presentarse en lugares míticos como Niceto Club y Crobar Club, entre otros.

El contexto dio la posibilidad perfecta para que se gestara el caldo de cultivo en el que una nueva generación de jóvenes active y desbloquee nuevas formas de hacer. Uno de los resultados más exitosos fue la Techno Moon. La fiesta devenida en productora contaba con Juan Pablo Bermari y Franzizca como los DJ’s y creadores de 21 y 18 años de edad, respectivamente.

El evento estuvo por todo el país y Franzizca recuerda el proyecto con cariño: “Teníamos muchas ganas de tocar en fiestas y estaban esas ganas de querer emprender algo propio, pero también de crear un ambiente seguro y cómodo, creativo y artístico. Empezamos como algo muy under y pasamos a eventos de 3000 personas. Lo recuerdo con mucho cariño”.

Cortesía de producción

Cortesía de producción

En la música argentina actualmente Franzizca es uno de los personajes de mayor renombre. Según su parecer, “la escena de música electrónica creció mucho en Argentina. No sólo en cantidad de público si no en calidad y diversidad, cuestiones muy importantes para lograr una profundización sobre la música”.

El camino que eligió para su nueva productora Numbers va en esa línea. Los eventos no sólo son de música electrónica, sino que también combinan muchas artes dentro de una misma noche. El fin no pasa por el consumo de drogas o de alcohol, sino más bien, “un consumo artístico, que la gente pueda bailar y consumir lo que quiera, pero aprendiendo del lugar donde está yendo, de lo social, del espacio, de lo musical, y en el fondo de sí misma”.

Esta manera de hacer representa un nuevo formato de la escena electrónica, en la que no sólo se busca que el público sea una parte consumidora del hecho artístico, sino que también lo produzca y reflexione sobre el mismo.

Atrás quedaron los mega festivales de muchísimas horas. El método Berlín, se redujo a la capital alemana y las nuevas generaciones sudamericanas están más cerca del estilo de show Burning Man. El próximo evento de Numbers, es éste 3 de mayo en el Club Deseo y estarán presentándose Roman Fluegel de Alemania y los locales, Victoria Arena y Klauss.

Si bien la artista ya cumplió varios de sus sueños, algunos pasan por tocar con artistas internacionales de la talla de la rusa Nina Kraviz, o en formato live. “Lo digo siempre, en formato DJ me encantaría tocar con Nina Kraviz. Y si fuera en formato Live, la referencia es Blawan, Fred Again”, afirma.

Por más gira y proyección internacional que tenga Franzizca, nos comenta que no piensa irse de Buenos Aires, simplemente porque “es la mejor ciudad del mundo”. “Es muy rica en lo social, en lo cultural, en lo artístico. El ambiente que hay, el hacer es muy valorado y la gente banca y hace la segunda, pero el argentino también es transparente y te va a decir qué no le gusta, de eso se aprende. Además, acá hay cultura diurna, nocturna, cosas más funcionales, diversidad para todos los gustos”, dice.