Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Entre disidencias

Fuega, la primera DJ trans de Uruguay: "La discriminación sigue arraigada en la sociedad"

DJ Fuega se estará presentando en el festival Montevideo Late y habló con LatidoBEAT sobre su historia y su activismo trans.

11.12.2023 12:59

Lectura: 6'

2023-12-11T12:59:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

—Mis comienzos fueron así: de repente, como de golpe. O te animás ahora o no lo hacés nunca.

A Paula Moreno, a esta altura, se la conoce más bien como DJ Fuega. Fuega, que nace del derivado femenino del fuego. Fuega, que es un nombre amorfo porque para las reglas académicas del idioma español no existe. Fuega, un nombre que simboliza la adaptación de lo establecido hacia lo necesario, hacia lo humano, hacia el cambio. La resistencia de las normas, de las instituciones. La lucha del activismo.

“Es un apodo que me pusieron mis amigas porque en una de las marchas del 8M yo empecé a gritar que había que prender fuego, simbólicamente, no literalmente. Ahí quedó. Ahora me conocen más por Fuega que por Paula. La gente me ve en la calle y me grita Fuega. Es hermoso que la gente te dé ese cariño porque las personas trans hemos recibido siempre tanta violencia, que sentir ese amor es un cambio tremendo. Se puede hacer tanto desde el arte”, dice Moreno.

Ella misma es quien abrió la última Marcha por la Diversidad ante 140 mil personas, en Plaza Cagancha. Fue invitada por el Colectivo Diverso Las Piedras, colectivo que integra y que fundó hace diez años para luchar por los derechos LGBQT en Canelones. Confiesa que, esa noche, lloró: los gritos, la emoción, el amor de la gente que ahí estaba. Sobre todo, el apoyo.

“Para una persona trans, llegar a esos espacios es un sueño, realmente”, agrega.

Foto: cortesía de DJ Fuega

Foto: cortesía de DJ Fuega

Ella misma, que dice que lleva el arte y la música en la sangre porque sus padres son músicos. Que de chica estudiaba guitarra, que también experimentó con otros instrumentos hasta que llegó a su primer controlador. Que aprendió a jugar con la música y así, solamente así, fue que aprendió y llegó a DJ.

“Los cambios culturales cuestan un montón y este creo que es uno. Llevan muchos años, mucho tiempo, muchas ganas de luchar y de no bajar los brazos, que es lo más importante. Me han cerrado muchas puertas, pero siempre he seguido para adelante”, agrega Moreno.

Se dice, se estima, se comenta, que Fuega es la primera DJ trans de Uruguay. Lo es, al menos, al nivel de público que ella ha alcanzado. Y lo es, seguro, por los espacios a los que ha llegado. Uno de ellos, es el festival Montevideo Late, que sucederá en la rambla de Punta Carretas este sábado 16 de diciembre.

De entrada gratuita, contará con artistas nacionales (Meri Deal, Luana y Eli Almic, entre otras) como con artistas internacionales (Miranda! Y Fabiana Cantilo) y varios DJs (Paola Dalto, Loli Arana y Mica Sapin, Fuega).  

—Hay dificultades porque la discriminación sigue arraigada en la sociedad. No todo el mundo quiere contratar a una DJ trans, pero también hay otros espacios que me permiten mostrarme.

Moreno, o Fuega, cuenta que los que le abrieron las primeras puertas fueron amigos también DJs. Que la fueron invitando a tocar, que les gustó lo que pasaba y que, a partir de ahí, se fue metiendo.

La primera vez que tocó públicamente fue de la mano de Musi Monstruo, un colectivo de artistas de Uruguay que la invitaron. Un día la llamaron y le pidieron que estuviera en el set de una fiesta. “Empecé con un set de media hora y después fui creciendo. Fui aprendiendo, entrenando, tocando en otros eventos”, acota.

Ese mismo colectivo fue el que le enseñó, además, lo técnico. Le vendieron su primer controlador y le enseñaron a usarlo. Empezó a mezclar, a armar pistas, a construir música. “Fue como un sueño para mí porque, en realidad, para las personas trans hay cosas que son inalcanzables”, agrega.

Aunque algo ya entendía de música sobre cómo juntar sonidos, para ella fue completamente distinto tocar un instrumento a armar pistas. Con el tiempo, fue llegando a su estilo: “electro pop, pero también paso música disidente. Me adapto un poco al público, que también es un trabajo importante”, dice.

Entonces, en todo aquello, lo que define su música son dos elementos: los mensajes de inclusión y lo disidente. Significa lo siguiente: no pasa música misógina, no pasa música que cosifique los cuerpos de las mujeres, elige música que deje mensajes, prefiere artistas diversos, disidentes, trans, afro.

“Para mí es muy importante y es una forma de hacer activismo, porque yo estoy convencida de que el arte también también deconstruir”, dice Morena. El concepto es claro, se trata de militar desde el arte. El mensaje detrás de la música que pasa es, para ella, de extrema importancia. Sino, simplemente, DJ Fuega no lo acompaña.

—El hecho de que una DJ trans se pare en un espectáculo ya era una forma de incidir. Desde lo visual, desde estar, desde ocupar ese espacio. El arte siempre fue espacio para varones. Se ven pocas mujeres y disidencias en las expresiones artísticas, pero, de a poco, vamos haciendo esa construcción de ocupar espacios. Es un cambio cultural y social muy importante.

A la música que pasa la descarga o, muchas veces, también la arma. Arma pistas, también dependiendo de ese público. “Hay un público bien variado, tanto para los jovenes como para personas mayores, eso depende tambien del espacio que me contrata para tocar”, comenta.

Porque, a diferencia de algunos DJs que deciden solamente pasar la música que representa su estilo, a DJ Fuega le interesa, y le importa, que la gente ese esté divirtiendo. “No soy estricta en decir que mi estilo es electro pop, más que nada me gusta que la gente disfrute”, dice.

Por Federica Bordaberry