Documento sin título
Contenido creado por Federico Medina
Beat
Muy arriba

Gia Love y Eros White quieren llenar de Pop el Teatro Solís

Una cantante adelantada a su tiempo y un preferido de Lali Espósito presentan su espectáculo “Hyped” este sábado en la sala Zavala Muniz.

28.08.2022 14:15

Lectura: 7'

2022-08-28T14:15:00-03:00
Compartir en

Por Federico Medina

En 2017, un reportero de Canal 12 entrevistó a Gia Love en su casa y el video de la charla que se subió a la web tiene el título Gia Love, una artista pop que se reinventa. En la nota del programa matutino de variedades, a cara lavada, la cantante contó sobre su gusto por la producción musical, un aspecto de su personalidad no tan conocido por esa época. Pero Gia ya se había reinventado muchas veces, para ese entonces, y volvería a hacerlo a lo largo de toda su carrera casi como una forma de vida.

Algo incomprendida por muchos, aunque respetada y admirada por otros, siguió su camino de pop estrafalario, o mínimo, o extraño, o muy bailable, desconcertando a la mayoría en el conservador universo de la música uruguaya.

En 2017, Eros White tenía 20 y Gia dijo sobre él que era una promesa del pop al que convenía prestarle atención. El joven músico ya se había metido en la producción musical, a full, sin que muchos supieran lo que estaba cocinando. Estaba claro que eran el uno para el otro. Dos bichos raros, notoriamente talentosos, y con un tipo de sensibilidad muy especial que los conecta todo el tiempo con colegas y oyentes igual de escondidos o desconocidos en la superficie cotidiana.

Muy pronto, el mundo iba a cambiar por completo y, tal vez, ellos dos ya lo sabían.

Comenzaron a trabajar juntos, a intercambiar música y a construir un discurso sobre la música y el arte que, recién hoy, parece que comienza a contagiarse en algunas de las estructuras más rígidas de la cultura local.

En 2020, Gia sacó su tercer álbum, Dsco —un sólido trabajo de electrónica ambiental que, de todos modos, no la alejó de las pistas de baile—, y en 2021 su edición Deluxe. El primero fue Soulpurifier (2011) y después vino Shanon, el que tiene “Drama” y “Adicta”. 

En 2022, Eros ya hacía rato que había recorrido un camino similar al de su colega, tal vez, con algunas piedras menos en el camino, pero siempre afirmado y porfiado en su pop rebelde y pegadizo. Editó Glitch en 2016, Fórmula en 2020 y Psicosis en mayo de este año.

Hace un par de semanas, la superestrella argentina Lali Espósito llegó al Antel Arena y, en su camerino, se fotografió con su lengua pegada a un ejemplar del disco compacto de Psicosis.

Como antes le pasó a Gia, la música del Eros había empezado a trascender fronteras y, de la mano de su nuevo trabajo, el portal Infobae le hizo una nota que llamó la atención a amantes de la música de toda Latinoamérica. Pero la visita de Lali fue un suceso que superó todas las expectativas de este uruguayo, fanático de Lali, Kanye y Kyle Minogue. “Fue una locura, implosionó mi celular”, contó sobre lo que pasó ni bien Lali subió la foto a su página de Instagram, y cuando más tarde supo que la cantante viajaba en un avión escuchando su disco. Como si fuera poco para la mente y el corazón de Eros, luego de que la diva porteña decidiera seguirlo en Instagram, intercambiaron mensajes como dos colegas del Río de la Plata que comparten el gusto por el riesgo y la estética grandilocuente de Madonna.

Hace casi un año que Gia y Eros White trabajan en “Hyped”, un espectáculo musical que tendrá lugar en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís y con el que han generado una expectativa inusitada en nuestro ambiente musical. Latidobeat habló con sus protagonistas e intentó saber qué sucederá el próximo sábado en el edificio más importante de la Ciudad Vieja.

¿Cómo definirían su relación, y cómo ha crecido a lo largo del tiempo?

Eros: Colaboradores-amigos, al menos yo díria así. Gia debe estar en shock que no dije nada irónico. Siento que la relación que tenemos fue cambiando. Lo que se mantiene siempre es que sabemos respetar el viaje o pire artístico del otro. Nos re gusta trabajar juntos, pero entendemos cuando el otro quiere probar algo distinto; creo que por eso es que cuando decidimos hacer algo en equipo, funciona bien.

Gia: Eros era amigo de mi sobrina y a mí me habían hablado de “un pibe que la rompe” y que estaba haciendo música pop.

Un día nos juntamos los tres, y Eros me mostró lo que estaba produciendo en su celular y me quedé pirando porque me pareció un viaje cómo sonaba.

Nos volvimos a juntar, pero esta vez para producir un álbum juntos y así nació Real, que se editó en 2017.

Creo que tenemos una dinámica de laburo parecida y que nos alimentamos positivamente y nos llevamos muy bien; por eso es fácil colaborar y crear proyectos cómo “Hyped” juntos para seguir creciendo.

Confiamos el uno en el otro y tenemos una amistad que fluye naturalmente.

Este show hace mucho que lo vienen preparando. Supongo que la mayoría será sorpresa pero, en todo caso, ¿qué les gustaría que pase ni bien comiencen sus actuaciones?

Eros: Que la gente baile y piense únicamente en disfrutar ese momento juntos.

Gia: Mi objetivo es disfrutar de cada minuto y vivir esta nueva dinámica de tocar con banda a pleno. Siento que mi mejor versión es cuando estoy a full viviendo el momento, y me encantaría que todo eso se tradujera en un intercambio con el público presente.

¿El Solís significa algo para ustedes o es una actuación más?

Eros: Es algo importante para nosotros y es algo súper importante para demostrar que el pop nacional llegó para quedarse. Es un antes y un después definitivamente.

Gia: El Solís es un teatro icónico, y ser parte del festival de Mydmus también es algo muy lindo porque es la oportunidad de estar en una movida hermosa que sigue creciendo.

Poder llevar “Hyped” al Solís es como un sueño cumplido.

¿Cómo estará compuesto el repertorio de cada uno? Supongo que compartirán escenario en algún momento.

E: Mi show está basado en mi álbum nuevo Psicosis, pero también va a haber temas de mi álbum anterior Fórmula y quizás estrene un tema nuevo esa noche. También puedo confirmar que, quizás sí o quizás no, haya invitados en mi show.

G: Yo voy a estar por primera vez sonando con banda. En el bajo me acompaña Andrés Porres y en las teclas, Fabiana Espinosa.

Voy a estar estrenando un montón de temas nuevos, que van a ser parte del material que sale entre este año y el que viene, así que es un sonido totalmente nuevo.

Yo digo que es un electro-ochentoso-tropical.

¿Tres discos fundamentales en sus vidas? También pueden ser canciones.

E: “Ray of Light” de Madonna, “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” de Kanye West, y alguna compilación del Verano de 2002 que tenga mucho house francés.

G: U2 Pop, Robyn Honey, Soulwax y de Justice varios discos y temas.

Gia Love y Eros White presentan “Hyped” este sábado en la sala Zabal Muniz.

Entradas en venta en Tickantel y boletería del  teatro.

Por Federico Medina