Guns N´ Roses es un híbrido de sensibilidad y masculinidad. Guns N´ Roses es el rock de los ochenta y de los noventa, no solo americano, sino mundial. Guns N´ Roses es peligro. Guns N´ Roses es el Salón de la Fama del Rock ´n Roll en 2012.

Guns N´ Roses es hits (y a esta altura himnos) como “Welcome to the Jungle”, “Sweet Child O’ Mine”, “November Rain”, “You Could Be Mine”, “Paradise City”, “Civil War”, “Patience”, “Don´t Cry”, “It’s So Easy”. Guns N´ Roses es, en parte, esos discos tan conocidos: Appetite for Destruction, GN´R Lies, Use Your Illuision I y II y Chinese Democracy.

Pero Guns N´ Roses fue Guns N´ Roses años después de aquella banda inicial que se formó en el Sunset Strip de Los Ángeles. Lograron ser quienes son después de que los cinco músicos de la formación clásica se encontraran a mitad de los ochenta.

Mucho antes de todo aquello, Axl Rose y el guitarrista Izzy Stradlin se iniciaban en las bandas Axl, Hollywood Rose y L.A. Guns. Fue cuando se unieron con el guitarrista Slash, el bajista Duff McKagan y el baterista Steven Adler bajo la bandera de Guns N´ Roses que empezaron a hacer historia del rock mundial.

El camino para llegar a aquello fue largo. De hecho, lo que más recuerdan los músicos de la banda es la determinación que tenían en aquella época por lograr pequeños shows en Gazzari's, el boliche mítico de Sunset Strip en Hollywood, California. Allí tocaron bandas como The Doors y Van Halen antes de firmar con los grandes sellos.

Estuvo todo ahí: en la determinación, en la insistencia, en la intensidad, en la potencia. El resto es conocido.

Todos esos detalles están en un libro que narra la década de la decadencia del hard rock, Nothin' but a Good Time: The Uncensored History of the '80s Hard Rock Explosion, escrito por Stone Tom Beaujour y Richard Bienstock de la Rolling Stone.

Allí se presenta una historia oral, fundamentada en testimonios de los miembros de la banda, entre capítulos sobre Bon Jovi, Skid Row, Cinderella, Mötley Crüe, que dejan en claro cómo era aquella época de excesos del rock americano de los ochenta. Aparece, también, la historia de cómo el hombre que conocían como “Bill” cambió su nombre a Axl Rose y se enfrentó al peligro. Cómo pasó a usar bandanas, a delinearse y a movilizar miles de personas en conciertos. 

Esas historias conjugaron una de las bandas más exitosas de toda la historia del rock. Esa banda vendió más de ciento cincuenta millones de discos y pasó a ser uno de los grupos artísticos que dominó el panorama musical de la época. Guns N´ Roses se transformó, con el tiempo, en rebeldía, en hedonismo, en hard rock, en un punk transgresor.