Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Fotos pioneras

Iggy Pop girando con The Idiot o un fanático del robo a músicos inmortalizando su trofeo

Iggy Pop fue capturado por Chris Stein en el marco de su gira "The Idiot Tour", tras el lanzamiento de su disco The Idiot en 1977.

26.01.2024 12:14

Lectura: 6'

2024-01-26T12:14:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

El hombre sabe que tiene que ser rápido. Buscó el momento en que ningún seguridad estuviera atento. Estuvo horas esperando detrás de la puerta donde guardan los elementos de limpieza. Rezando, en voz muy baja, para que nadie entrara. Había podido colarse al predio cuando se armó una piñata afuera, que él mismo había generado, y se necesitó todo el apoyo que hubiera en el lugar. 

Entonces, en ese instante en que sabe que tiene algunos segundos, arma el trípode que cargaba en la mochila y le pone la cámara encima. El plano que enmarca no está recto del todo, pero no importa, lo que importa es la idea. El concepto. Se ve, de todas formas, la puerta con la estrella y el cartel del artista. Cuál era el artista, tampoco importaba. Porque lo que importa es la idea. El concepto. 

Apreta el botón del timer, el que le va a dar diez segundos para hacer toda la jugada. Abre la puerta del camarín y corre. Dentro, toma las primeras cosas que ve. Un frasco con salsa picante, una camisa clara y una negra, y un limón que vio por allí suelto. Las junta todas entre sus brazos y ríe. El goce, la alegría, provienen de saber que cada vez lo hace mejor y que, cada vez, le sobran más segundos para completar la imagen.

Vuelve a abrir la puerta y, antes de sacar el cuerpo, mira hacia los costados del corredor a ver si todo sigue en orden. El sonido seco de los extractores y la luz tenue de los faroles que cuelgan del techo. Solo eso. Así que da un paso largo y deja que la puerta se cierre detrás de él. Mientras tanto, se prepara. Acomoda lo robado de un lado al otro, pensando en la composición de la imagen futura.

Se guarda la ropa debajo del brazo, sostiene con una mano la salsa picante y con la otra el limón, cumpliendo el rol de un perfume que está por llegarle al cuello. Hace todo esto porque sabe, además, que si tuviera una remera puesta la imagen no tendría el mismo efecto. Gira el rostro hacia la derecha, abre los ojos y espera. Y la foto sale. 

Aunque todo lo anterior, toda esta historia donde una persona se saca una foto con el camarín de Iggy Pop, es falsa. Es ficción. En realidad, en esta imagen está Iggy Pop, fotografiado durante "The Idiot Tour" de 1977 con David Bowie y Blondie. La foto existe, probablemente, porque la sacó Chris Stein, el cofundador, guitarrista y compositor de Blondie, que lo acompañó en la gira. 

De hecho, la imagen está incluida en el libro de fotos Point of View: Me, New York City and the Punk Scene (2018), donde el músico recopila fotos de Manhattan, sus compañeros de banda y amigos famosos en la década del 70, captando el espíritu punk de la época y la inserción de la new wave en la escena musical. 

En esa misma gira, recordó Stein en una entrevista con la Rolling Stone, Bowie tocaba el piano de fondo. "Todos sabían que él estaba allí y fue muy generoso. Realmente amaba a Iggy. Las actuaciones fueron geniales. Cuando llegamos a Detroit, era un caos total. La gente simplemente se quitaba la ropa (chaquetas de cuero, cámaras y cosas así) y la tiraba al escenario. Fue increíble. Aprendimos mucho en esa gira. Fueron súper profesionales y Bowie le dio consejos a Debbie sobre cómo trabajar el escenario en tres secciones: "Ir a la izquierda, a la derecha y al centro". Fue interesante", dijo para la revista.

Por 1977, Blondie ya había sacado su primer disco Blondie (1976) y estaría a un año de aparecer con Plastic Letters (1978) y Parallel Lines (1978). Iggy Pop, por su parte, debutó como solista ese mismo año Lust for Life (1977) y The Idiot (1977), razón de la gira en la que invitó a Bowie y a Blondie. A esa altura, hacía cuatro años que Los Stooges, banda que encabezaba Iggy Pop, no sacaban ningún disco, siendo el último Raw Power (1973), donde también colaboró Bowie. De hecho, el siguiente disco de la banda apareció recién por 1991, con Till The End of The Night.

Lleno de fotos en blanco y negro de los setenta, esta foto y todas las que se encuentran en el libro de Stein es prueba de su interés temprano por la fotografía, cuando era estudiante de Artes Visuales en Nueva York. Contiene imágenes de los edificios, de la gente en la ciudad y de sus amigos, tanto antes de que la banda despegara como después del ascenso de Blondie. Entonces, al lado de las fotos de neoyorquinos están mezclados personajes como David Bowie, William S. Burroughs, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat. 

***

The Music Photo Gallery estará presenta en la temporada de verano uruguaya del 2024 junto al club cultural Pionero. La exhibición, dentro del propio bar, incluye fotografías nunca antes vistas en grupo donde convergen las obras de fotógrafos como Chris Stein, Mick Rock, Bob Gruen, Ebet Roberts y Roberta Bayley.

Las fotos documentan la escena musical de los 70 y revelan un Nueva York entrando en lo punk y en la new wave. Comienza con una imagen de Debbie Harry mirando a la cámara comouna supermodelo hasta los primeros días en CBGB, donde Chris Stein solía tocar como miembro de la banda Blondie y compartía el escenario con The Ramones, New York Dolls, Suicide, DEVO, Television y Lou Reed, entre otros.

Se suma al registro la primera ola del punk británico con piezas de los Sex Pistols y The Clash que trajeron una actitud agresiva y una nueva imagen rebelde a la escena de las bandas. Hay retratos de Joe Strummer, Mick Jagger y Keith Richards, Debbie Harry, Prince, Bob Dylan, Ramones, Iggy Pop, John Lennon, Sid Vicious, Patti Smith y David Bowie y muchas imágenes de las grandes bandas tocando en vivo en los años 70.

El Pionero Club es un bar cultural ubicado en el balneario de Santa Mónica (km 177,5 de la Ruta 10) entre dunas, el océano y la laguna de José Ignacio, con un paisaje que remite al Lejano Oeste. Está inspirado en una iglesia de rock and roll ubicada en New Orleans, con un escenario como centro neurálgico. Los acordes de las guitarras eléctricas convivirán con exposiciones internacionales fotográficas.

Los negativos de las fotografías continuarán en exhibición hasta marzo de 2024. Todas las fotografías de la exhibición estarán disponibles para la venta en forma exclusiva para Uruguay y podrán adquirirse directamente en el Pionero o a través de la página web de la galería (www.musicphoto.net).

Por Federica Bordaberry