Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Fotos pioneras

Jett, Harry, Johansen y Ramone para Punk Magazine o el nacimiento de una nueva religión

La foto, tomada para la revista neoyorquina por Roberta Bayley, junta a cuatro iconos de la escena musical de los 70.

02.02.2024 13:52

Lectura: 6'

2024-02-02T13:52:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

La revelación milagrosa la protagonizó él, el de gorro. Hacía apenas unos meses había vivido, desde la comodidad de su sillón, la aparición de un espíritu santo distinto. Casi siempre se le presentaba el judeocristiano, el que también es padre e hijo. Esa vez, sin embargo, había venido una figura distinta. Fue este quien le dejó, de forma material, la nueva biblia que tendría que utilizar para construir las bases de una nueva religión.

Él no quiso acatar, pensó que podía ser un impostor diabólico o un fantasma que no había podido superar alguna secta de la que participó durante su vida. Pero enseguida se vio tomado por ese halo energético que circundaba la presencia que tenía en frente. Cargaba el libro y, con mucho cuidado, se lo apoyó en los pies. Le dio a entender, con un gesto manual (el mismo que está haciendo él en la imagen) que esa sería la biblia. 

Una vez desaparecido el milagro, se incorporó y tomó el libro con sus dos manos. Ahí contenía la verdad de los misterios que rodeaban su vida y la de tantos otros. Lo apoyó sobre la mesa y lo abrió. Encontró allí miles de versículos que rezaban a Peanuts, el nombre que daba forma a su nuevo dios. 

Una vez que lo aprendió, lo estudió, lo procesó, llamó al resto del grupo. Se convirtieron en sus discípulos casi que a través de un llamado telefónico. Sabían, las otras dos mujeres y el otro hombre, que su amigo tenía una sensibilidad especial para con lo espiritual. Creerían cualquier cosa que les hubiera dicho y, así, se convirtieron en personas de mucha fe. 

Durante la primera presentación de la religión, en un salón contratado de un hotel en el centro de la ciudad, tomaron esta foto. Dejaron registro del comienzo de un imperio religioso nuevo, un camino bondadoso para Occidente y sus hábitos dañinos al cuerpo. Esa noche, consiguieron masas. 

Aunque la imagen podría ser el rejunte de una nueva religión, todo lo anterior es ficción. Es mentira. Lo real, lo histórico, es que se trata de Joan Jett, Debbie Harry, David Johansen y Joey Ramone en Nueva York. La foto fue tomada en 1977 por Roberta Bayley para Punk Magazine.

Se trataba de un fanzine/revista neoyorquino que publicó 15 números entre 1976 y 1979, además de un número especial en 1981 (The D.O.A. Filmbook), un especial del 25º aniversario en 2001 y 3 números finales en 2007.

Fue un vehículo para explorar la escena musical underground de Nueva York (principalmente para el punk y la new wave) que vivía en boliches como CBGB, Zeppz y Max's Kansas City. Punk Magazine fue el hogar de escritores, en ese momento amateurs, como Mary Harron, Steve Taylor, Lester Bangs, Pam Brown o de fotógrafos como Bob Gruen, Barak Berkowitz, David Godlis y Roberta Bayley. 

Esta última, no solo la autora de la foto, sino una de las principales fotógrafas que narró visualmente la escena temprana del punk rock, desde 1975 hasta los años 80. Entre los artistas que ha fotografiado Bayley se encuentran Iggy Pop, los Ramones, Debbie Harry y Blondie, Richard Hell, Elvis Costello, los Sex Pistols, Johnny Thunders and the Heartbreakers, Ian Dury, Brian Eno, Nick Lowe, The Damned, The Clash, The Dead Boys, X-Ray Spex, Squeeze y los New York Dolls. 

Por ese año, en 1977, Joan Jett tocaba con The Runaways y lanzaron un disco en vivo llamado Live in Japan y otro de estudio llamado Waitin' for the Night. David Johansen había desarmado el año previo a los New York Dolls para lanzar su carrera solista y, en 1978, lanzó su primer disco homónimo. 

Debby Harry, con Blondie, había salido con un primer disco en 1976 (Blondie) y, el siguiente año, 1978, aparecieron Plastic Letters y Parallel Lines. Joey Ramone, por su parte, había lanzado junto a los Ramones el primer disco homónimo en 1976 y, en 1977 (el año en que se tomó esta foto) publicarían Leave Home y Rocket to Russia.

***

The Music Photo Gallery estará presenta en la temporada de verano uruguaya del 2024 junto al club cultural Pionero. La exhibición, dentro del propio bar, incluye fotografías nunca antes vistas en grupo donde convergen las obras de fotógrafos como Chris Stein, Mick Rock, Bob Gruen, Ebet Roberts y Roberta Bayley.

Las fotos documentan la escena musical de los 70 y revelan un Nueva York entrando en lo punk y en la new wave. Comienza con una imagen de Debbie Harry mirando a la cámara comouna supermodelo hasta los primeros días en CBGB, donde Chris Stein solía tocar como miembro de la banda Blondie y compartía el escenario con The Ramones, New York Dolls, Suicide, DEVO, Television y Lou Reed, entre otros.

Se suma al registro la primera ola del punk británico con piezas de los Sex Pistols y The Clash que trajeron una actitud agresiva y una nueva imagen rebelde a la escena de las bandas. Hay retratos de Joe Strummer, Mick Jagger y Keith Richards, Debbie Harry, Prince, Bob Dylan, Ramones, Iggy Pop, John Lennon, Sid Vicious, Patti Smith y David Bowie y muchas imágenes de las grandes bandas tocando en vivo en los años 70.

El Pionero Club es un bar cultural ubicado en el balneario de Santa Mónica (km 177,5 de la Ruta 10) entre dunas, el océano y la laguna de José Ignacio, con un paisaje que remite al Lejano Oeste. Está inspirado en una iglesia de rock and roll ubicada en New Orleans, con un escenario como centro neurálgico. Los acordes de las guitarras eléctricas convivirán con exposiciones internacionales fotográficas.

Los negativos de las fotografías continuarán en exhibición hasta marzo de 2024. Todas las fotografías de la exhibición estarán disponibles para la venta en forma exclusiva para Uruguay y podrán adquirirse directamente en el Pionero o a través de la página web de la galería (www.musicphoto.net).

Por Federica Bordaberry