Documento sin título
Contenido creado por Agustina Lombardi
Música
Pericos and friends

Juanchi Baleirón: “Fuimos a cosas que no son habituales en una banda como Pericos”

El grupo argentino de ska estará en La Trastienda para presentar su último disco, “Viva Pericos!”, con versiones del cancionero hispano.

05.07.2023 12:55

Lectura: 6'

2023-07-05T12:55:00-03:00
Compartir en

Por LatidoBEAT

Treinta y seis años de carrera. Trece discos de estudio, 3 millones vendidos. Más de 3200 presentaciones en vivo. ¿Qué más se puede hacer?

El último disco de Los Pericos sugiere que, a pesar de los años recorridos que construyen una identidad establecida, aún se puede desafiar la costumbre, y lo expresan en tono de celebración: Viva Pericos!

Son 11 versiones de canciones seleccionadas del repertorio hispanoamericano.

Para el vocalista de la banda desde 2005, Juanchi Baleirón, se trata de un álbum con canciones que “no son habituales en una banda como Pericos”. Porque tocan “La edad del cielo”, de Jorge Drexler, “Penélope”, de Joan Manuel Serrat, y “Trátame suavemente”, de Gustavo Cerati en clave de reggae y ska, como han hecho siempre.

Baleirón dice que este tipo de ejercicio implica también “sacarse los prejuicios”, y es lógico para una banda que en sus inicios tocaba Bob Marley, Peter Tosh y Toots & The Maytals.

Los Pericos se presenta en La Trastienda este viernes 7 de julio. Las entradas están a la venta en Abitab.

Los Pericos. Foto: prensa

Los Pericos. Foto: prensa

El año que viene se cumplen 20 años desde que liderás la banda. En retrospectiva, ¿Pericos cambió a partir de ese momento? ¿De qué forma?

La banda no cambió mucho, más que para afuera. Para adentro somos los mismos que estábamos siempre. Nos encontramos con una situación de desafío, de cambiar la estructura vocal de la banda. Y encontramos la manera, que era yo cantando. Fuimos para adelante, con determinación, con entusiasmo, contra las apuestas y con ganas de seguir tocando en esta banda. Ninguna situación nos iba a no permitir hacerlo. Fuimos sanamente inconscientes en decir “vamos para adelante”, le gustara a quien le gustara; al que no, lo siento. Pero así fue, renovando los votos de amor a lo que somos.

Por otra parte, la banda se fundó hace 36 años. ¿Qué se mantiene desde el inicio?

Vamos a cumplir 37 en diciembre. Por momentos te asusta, y por otro lado decís: bueno, es lo que somos, lo que vamos a seguir siendo hasta que dejemos esta vida. Es como una sensación de pertenencia absoluta, como un apellido, una familia, algo que está en otros parámetros y en otra situación de la vida, es único, para nosotros y para nuestras familias. Para nosotros, en sí, es una parte importante de lo que somos.

Llegan a Montevideo para presentar su último disco, Viva Pericos!, en el que versionan canciones del repertorio musical de habla hispana. ¿Cómo surge esa idea?

La idea llegó por parte de Sony, en pandemia. Estábamos trabajando, previo a la pandemia, en un disco nuevo. Teníamos varias ideas avanzadas y justo la compañía nos propuso esto, nos gustó, nos pareció lindo y había tiempo para probar, experimentar. Así fue que nos metimos a buscar en el cancionero hispano, desde España y México para abajo. Fuimos investigando y viendo qué nos quedaba bien y qué no. Así fue el trabajo de selección, como elegir ropa, siempre lo digo. Podés ver una vidriera, un conjunto espectacular, pero te lo ponés y no te queda bien. O, por ahí, vas con uno al que no le prestabas atención, te lo probás y te queda perfecto. Bueno, más o menos así fue. Había que probarse la ropa, ver cómo quedaba y darle un tiempo también, ver cómo se adaptaba esa ropa al cuerpo. Así tomamos la decisión. El tiempo que nos dio la pandemia jugó súper a favor también, de que la selección fuese la que nos quedaba mejor y la que considerábamos mejor para ese momento.

¿Cuándo inició la producción del disco y cómo fue el proceso?

La producción fue muy larga porque, como fue al mismo tiempo que producíamos, elegíamos material y seleccionábamos, duró como un año, más o menos. Terminamos en 2022.  

Los Auténticos Decadentes realizaron un proyecto similar hace poco, con sus últimos dos discos. ¿En determinado momento de la trayectoria prefieren revisitar antes que componer? ¿Es un tema de años?

No, no es lo mismo a los Decadentes, es un disco diferente. Ellos hicieron como un repaso, un disco triple, una cosa diferente. Nosotros fuimos más extremos, fuimos a cosas que no son habituales en una banda como Pericos, desde Julio Iglesias, Roberto Carlos, Jorge Drexler, Draco Rosa. Si bien hay algo parecido, en cuanto a que es selección de temas de otros, es compacto esto. Son 11 temas seleccionados con un ojo… algo que nunca antes hubieses pensado que Pericos podía hacer.

Entonces, ¿por qué deciden hacerlo? 

A todos nos gusta hacer covers. Y también ves artistas que han hecho de sus covers temas propios. Pericos siempre hizo covers: “Mi resistencia”, “Hacé lo que quieras”, “Mucha experiencia”, “Complicado y aturdido”. Temas que son hits de Pericos. En nuestra vida siempre hubo covers.

¿Cómo es que llegan a juntar hasta 500 canciones?

Fue una lista que tuvimos primero. Después empezamos a trabajar y llegamos a tener 50, 60. Fuimos probando y eligiendo, desde lo que quedó hasta Damas Gratis, Jarabe de Palo, Héroes del Silencio, Shakira. Hicimos de todo, pruebas de todo tipo.

¿Descubrieron algo al revisitar estos temas?

No, lo bueno es sacarse el prejuicio. Cuando es un género que no escuchaste mucho o no le diste bola, entonces tomás una distancia y empezás a apreciar lo que tiene esa canción, porque si están en la lista es porque tienen algo, y, si tienen algo, tienen magia, tienen algo que perduró en el tiempo y eso es lo importante.

Emiliano Brancciari es uno de los colaboradores del disco, en “La edad del cielo” de Jorge Drexler.

Con Emiliano trabajé, produje el disco Por lo menos hoy, y entonces desde ahí quedamos con una muy buena relación, con toda la banda. Yo particularmente tengo muy buena relación con ellos, son una banda hermosa. En su momento salió un discazo y era obvio que en un momento iba a saltar. Emiliano había participado con nosotros en la grabación de “Sin cadenas”, cuando hicimos Pericos & Friends. Participé también cantando un reggae, en Por lo menos hoy. Siempre hubo buena onda.  

Con su disco anterior, Pericos & Friends, ya venían de producir en colaboración. ¿Qué les seduce de eso?

Es lindo hacer participaciones, sobre todo con gente amiga y admirada, gente del palo, como en Pericos & Friends, donde nos metimos con artistas de reggae clásicos, que fueron nuestro norte. Tuvimos el placer y el orgullo de grabar con Toots, que fue de las pocas cosas que hizo extra a su carrera en el último año, antes de fallecer lamentablemente. Y con Los Wailers, nos dimos un lujazo ahí. Creo que Pericos se merecía un festejo de ese tipo. Siempre es linda la participación, le da color, agita, llama la atención, está bueno.